Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Pedro Sánchez acompañado de proyecto, equipo y de la militancia

Pedro Sánchez acompañado de proyecto, equipo y de la militancia

La celebración de Primarias en el PSOE es un proceso serio, no es algo baladí. Este país tiene problemas muy importantes, que afectan cada día a millones de ciudadanos: Más del 60% de la población con menos de 35 años está en paro o con empleos precarios. Una tercera parte de la población no puede llegar a final de mes. Hay tres millones de trabajadores pobres. La tasa de pobreza infantil es la mayor de la Unión Europea. Desigualdad. Regresión salarial. Barrios urbanos donde aumenta la pobreza… Pedro Sánchez es consciente de ello. El pasado día 20 se presentó en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, concitando la presencia de multitud de militantes y simpatizantes, acompañado de ideas, proyecto y un equipo; pero de algo más…

El documento “Por una nueva socialdemocracia” contenido en 33 páginas no se anda por las ramas, ni es un espejismo de promesas. Es un proyecto que analiza y reflexiona sobre la realidad de nuestro país. Ante los problemas estructurales y cotidianos donde todos los ciudadanos estamos inmersos, se plantean las propuestas y alternativas, que de un modo pragmático y coherente se ofrecen. Después de asistir al acto del Círculo de Bellas Artes en Madrid y de analizar el proyecto, quiero hacer las siguientes consideraciones.

Día a día se está demostrando que Pedro Sánchez cuenta con el apoyo de lo mejor del partido, la militancia. Se ha establecido un vínculo cada vez más estrecho con militantes y simpatizantes en todos los lugares donde interviene. A veces, como sucedió el otro día, cientos de ellos se quedan sin poder entrar. Son militantes de base, socialistas que viven y experimentan las dificultades de cualquier ciudadano, pero que han recobrado la ilusión y la esperanza desde que Pedro apareció en Xirivella y aceptó ser candidato en Dos Hermanas. En Madrid se presentó también con su equipo: Manuel Escudero, economista y asesor de las Naciones Unidas. Margarita Robles, jueza. José Félix Tezanos, catedrático. Cristina Narbona, economista y ex ministra de Medio Ambiente. Adriana Lastra. Susana Sumelzo. Ibán García del Blanco, Odón Elorza, Zaida Cantera, José Luis Ábalos, Nuria Parlón…

Me atrevo a decir, sin miedo a equivocarme, que dentro de su equipo están todos los militantes que le siguen, presencialmente, en redes, debatiendo, desde casa… porque en este acto se dejó claro que el proyecto, aunque lo presenta Pedro, también es de todos los militantes, que están invitados a añadir propuestas y realizar las enmiendas que estimen, como se manifestó el otro día, para después presentarlo en el próximo Congreso.

Es un documento que “engancha” a quien comienza a leerlo. No se queda en meras intenciones. En todos los campos que se tratan aparecen ideas y propuestas que son perfectamente aplicables, y que pueden dar lugar a cambios sustanciales en la búsqueda de soluciones, que no dejan indiferente al lector y le demuestran que no es un simple viaje al pasado, sino que se apuesta por enfrentar los retos del presente pensando en el futuro. Son propuestas para comenzar a aplicarlas de un modo inminente, las más necesarias, aunque otras pueden desarrollarse progresivamente. Hemos llegado a una situación límite en España y en Europa. No se pueden demorar determinadas actuaciones. Tienen que producirse nuevas alianzas progresistas que lo permitan. Una mínima calidad de vida ciudadana lo demanda.

Son cinco grandes apartados los que componen este proyecto: El camino de la socialdemocracia. El marco estratégico donde se menciona a los principios y valores del socialismo como principal línea de continuidad entre la vieja y nueva socialdemocracia, así como a los adversarios, el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP. Los retos estratégicos de nuestro tiempo. El modelo de partido para una nueva socialdemocracia.

Hoy solo voy a hacer una somera referencia a algunos aspectos económicos. Se tratan aspectos relacionados con el empleo digno, con especial atención a los jóvenes, parados de larga duración y a la mujer. Nuevo contrato social. Contemplar un nuevo modelo económico que satisfaga las necesidades básicas. Superar la consideración del PIB como principal indicador del éxito. Con actuaciones que reviertan el crecimiento de la deuda. Mutualización de la deuda soberana. Activar políticas fiscales. Reformas sobre el impuesto sobre la renta. Redefinición del impuesto sobre el patrimonio y la riqueza. Urgir paquetes inversores, a través del Banco Europeo de Inversiones. Alianzas para que el Banco Central Europeo modifique su mandato. Cumplimiento del déficit público en relación con políticas de crecimiento económico y del empleo… Ir desligando gradualmente los sistemas de pensiones de las incertidumbres por el envejecimiento. Prever la financiación con las cotizaciones y nuevas figuras impositivas.

Garantizar el crédito en la economía española. Creación de un sector de Banca Pública y otro de Banca Cooperativa y Social. Empleos de calidad y salarios dignos con medidas que afecten a la derogación de la Reforma Laboral, que ha aumentado la precariedad, bajos salarios, desigualdades y riesgo de pobreza. Promover una alianza de socialistas y sindicatos para un nuevo marco laboral de diálogo y negociación colectiva. Fomentar nuevas formas de organización de los trabajadores con el trabajo autónomo y como trabajadores independientes. Potenciar la estabilidad. Fijar el Salario Mínimo Interprofesional, para llegar de un modo gradual a los 1000 euros. Impulsar medidas democratizadoras de las grandes empresas. Participación de los trabajadores en el gobierno de las grandes empresas como en Alemania y otros países.

En el apartado económico me ha parecido muy interesante el tratamiento que se le da a las garantías frente a posibles crisis financieras en torno a la vivienda. Anticipación ante desahucios. Impulsar una nueva legislación de sobreendeudamiento familiar, garantizando la aplicación de buenas prácticas bancarias. Favorecer el acceso a la vivienda y mantenimiento. Impulsar la creación de parques públicos estables de viviendas de alquiler. Crear, en el marco del ICO o de la pluralidad bancaria, una institución financiera dedicada en exclusiva a prestar a largo plazo. Impulsar la rehabilitación energética…

Considero importante la mención a una alianza de izquierdas tanto en España como en Europa. Que no se confunda con la pérdida de protagonismo del Partido Socialista. En todo el proyecto se apuesta por recuperar y renovar la socialdemocracia. El PSOE puede concitar y liderar a la izquierda en nuestro país y en Europa con toda la socialdemocracia europea. No se piensa en un segundo lugar, ni mucho menos ser un partido subalterno del PP. Siempre se respetará la legalidad, sin vulnerar la Constitución y la soberanía nacional que no se verá afectada. Se puede hablar de federalismo como en otros países de la Unión Europea. En otra ocasión se abordará este tema. No habrá problema al respecto.