Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 14 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:06

La militancia apuesta por Pedro Sánchez y el PSOE del futuro

La militancia apuesta por Pedro Sánchez y el PSOE del futuro

Los resultados de las elecciones Primarias a la Secretaría General del PSOE han sido claros y rotundos. Pedro Sánchez ha sido el ganador que ha elegido la militancia. En Ceuta ya es conocida la decisión final: Pedro Sánchez, 64,9% con 168 votos. Susana Díaz, 27´8% con 72 votos y Patxi López, 7,3% con 19 votos. A nivel nacional con el 50,2 % han sido 74.223 votos los que ha obtenido el próximo Secretario General. En Madrid, Pedro Sánchez, 49,5% con 6222 votos. Susana Díaz, 31,8% con 3.993 votos y Patxi López, 18,7% con 2.358 votos.

Ante el hecho incuestionable de lo sucedido ayer, mi valoración es la siguiente:

1.- Felicitar a toda la militancia por la excelente participación en la votación de ayer. Fue muy superior a la de las anteriores elecciones Primarias. Denota el interés y la motivación de los afiliados y afiliadas, por participar en la decisión de la persona que ejercerá el liderazgo del PSOE en los próximos años.

2.- Valorar el importante reconocimiento por la militancia de Pedro Sánchez, como Secretario General del PSOE. Sus resultados han sido muy favorables y más contundentes que en las anteriores elecciones. No hay lugar a duda sobre la predilección de los militantes a ese respecto.

3.- Darle las gracias a las otras candidaturas, Susana Díaz y Patxi López, así como a todos sus votantes. Han ejercido su derecho democrático a manifestar sus propuestas y opción a liderar al Partido Socialista. Aunque no hayan ganado, su participación ha contribuido a engrandecer al PSOE. No ha sido un hecho sin valor, muy al contrario, como ha manifestado en diversas ocasiones Pedro Sánchez, en las Primarias nadie pierde, gana el Partido Socialista. Ya sé que no tienen las mismas sensaciones todos, pero se merecen el máximo respeto. En esta organización se puede colaborar independientemente del resultado. Pertenecer al partido como militante, para contribuir a los fines y objetivos para los que fue creado, mejorar la vida de los demás contribuyendo a una mayor libertad y justicia social, favoreciendo la igualdad a todos los niveles, especialmente en el tema social y económico, constituye la principal razón de ser para un socialista. Cada afiliado o afiliada puede seguir ejerciendo su derecho como militante, por supuesto, con lealtad y utilizando los cauces internos oportunos.

4.- El PSOE ha dado una auténtica lección de democracia. La votación de ayer ha sido limpia y sin incidencia reseñables. También la celebración de las Primarias ha proclamado ante la opinión pública, que en el PSOE se practica y ejerce la democracia hasta el fondo. Es algo que debería prodigarse por otras formaciones, tanto en el fondo como en la forma. Sin embargo, eso no quiere decir que pueda haber aspectos en que puede ser mejorable. No solo será importante para el Partido Socialista, sino para el conjunto del país.

5.- Pedro Sánchez se ha afianzado como el gran líder del PSOE. Para llegar a esta situación ha tenido que pasar vicisitudes difíciles, pero esas adversidades lo hacen más fuerte y más capacitado para ejercer las funciones que lleva el cargo consigo. No va a ser fácil. Tiene una dura y esforzada labor, pero el nuevo Secretario General ha demostrado valentía, saber fajarse y afrontar los problemas con decisión, trabajo, generosidad. Su preparación, responsabilidad y ecuanimidad serán provechosas para el país y la organización socialista. Insisto en lo del país, porque considero que cuando sea refrendado en el próximo Congreso, también la oposición al Gobierno actual del PP será diferente. La utilidad, responsabilidad y la decisión frente a los principales problemas que afectan al país, especialmente con la corrupción, es posible que tomen otros derroteros. Estoy seguro que todo se realizará por los cauces constitucionales oportunos, pero el PSOE no ejercerá de muleta del PP.

6.- Ha nacido también un líder que tendrá una importante influencia en la socialdemocracia europea. Ya ha sido manifestado por la Alcaldesa de París, Ana Hidalgo. La Socialdemocracia europea necesita de una revitalización y de un impulso. En Europa es necesario que se produzcan importantes avances en el Estado de bienestar, que preconizaron los partidos socialdemócratas. Sin duda, Pedro Sánchez también era esperado en Europa. No tardaremos en comprobarlo.

7.- El próximo congreso terminará la labor de preparación del PSOE. Estoy convencido que todavía saldrá más unido. A pesar de los agoreros de posibles enfrentamientos y divisiones, no tengo la menor duda que el Partido Socialista saldrá más reforzado. El país, los desempleados, los jóvenes, los pensionistas… esperan que se resuelvan sus problemas. Pedro Sánchez seguro que ya está trabajando, pero estoy seguro, que también ahora todos los militantes y las candidaturas que se han presentado acompañarán lealmente al líder del PSOE, porque España está esperando soluciones. No es el partido del Gobierno, pero tiene una gran labor que realizar en la oposición. He sido testigo de las múltiples felicitaciones que me han llegado de amigos, familiares y conocidos, por el resultado electoral de las Primarias.