Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 03:13

Pedro Sánchez y El Cid Campeador

Pedro Sánchez y El Cid Campeador

Recibo un whatsapp en el que con la figura y los gestos de Arias Navarro, se ve la leyenda “españoles, el PSOE ha muerto”, en referencia a la defenestración del, hasta ahora, secretario general del PSOE. No, que va. Quien ha muerto es la socialdemocracia del No es No. Del no hablar ni negociar. De mantener el puesto ante todo. De imponer las decisiones personales a las de los intereses generales. De pretender escudarse en los militantes. De traer a la sede de Ferraz a obtusos que, armados de pancartas y algunos con porras, hagan requiebros a sus representantes legítimamente elegidos. 

Mientras eso sucedía, tuve ocasión de disfrutar las actividades que se incorporaban como parte de un fin de semana cidiano. Entre ellas pudimos asistir a un desfile, cabalgata donde se representaban las andanzas de Don Rodrigo incluyendo, como no, la Jura de Santa Gadea y el posterior destierro. 

Allí unos actores perfectamente pertrechados, cómo si en esa época viviesen, nos mostraban como Rodrigo obliga al rey Alfonso VI de León a prestar juramento en la Iglesia de Santa Gadea. Y posteriormente como tras ser acusado falsamente de haberse quedado con las parias que fue a recaudar a Sevilla, el Cid es desterrado de Castilla por el mismo rey. Aquel actor, remedando al héroe, rodeado de sus leales que le animaban, repetía: volveré, volveré. Una revisión de la leyenda siempre viene bien pero, aunque no deje de ser más que una coincidencia, en poco tiempo Pedro Sánchez ha jurado a Felipe González y posteriormente ha sido desterrado de la fortaleza de Ferraz a purgar sus culpas. 

Nos cuenta el Cantar del Mío Cid que, Rodrigo volvió del destierro y posteriormente fue capaz de recuperar su estatus social y el puesto que anteriormente tenía. El Cid ganó. Sánchez ha perdido. Pero su destierro no es más que parte de una muerte política anunciada. Ahora, como responsable de esta situación, debería estar planteándose si las decisiones que ha tomado han sido las correctas. Pero parece que, su única decisión ha sido pasar a la cuarta fila. Su lugar lo ha tomado una gestora que será la encargada de revisar sus disposiciones y encargarse de los trámites para nombrar a su sucesor. Si esa gestora entiende que su postura era la correcta y que la solución para los problemas de sin gobierno deberían pasar por unos nuevos comicios, pues venga. A por los terceros. Pero eso sí, negociados y con espíritu constructivo. 

De todas formas, no tengo la menor duda que Sánchez está pensando que el mejor relevo para él, será él mismo y me lo imagino, como Terminator, repitiéndole a Luena y compañía, la muletilla “I will come back”. Pero eso será otra historia.