Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Bigotes en noviembre

Bigotes en noviembre

Con noviembre a la vuelta de la esquina, vuelve otra vez el movimiento MOVEMBER. Éste, (contracción de moustache y november) es ese movimiento procedente de Australia, que, siguiendo los pasos de otros movimientos de solidaridad, apoyo y financiación a la investigación en ciertas enfermedades, ha propuesto que para respaldar la lucha e investigación contra el cáncer de próstata y testículos, salud mental y prevención del suicidio, los hombres se dejen bigote durante el mes de noviembre. 

En este tiempo que vivimos, en el que el altruismo, la generosidad y la filantropía se han hecho un hueco en nuestra sociedad, han proliferado las organizaciones que proponen hacer algún tipo de esfuerzo -personal o económico- a favor de cualquier colectivo de personas con determinadas enfermedades. Un auténtico ejemplo de lo que es la solidaridad humana. Entre las propuestas que se nos formulan, son muy valoradas las carreras contra el cáncer o de mujeres unidas contra el cáncer de mama. En España se han contado este año más de trescientas carreras populares, de las cuales casi la mitad han sido solidarias. El MOVEMBER no pide correr, llevar un lazo en la solapa, o siquiera echarse un caldero de agua con hielos sobre la cabeza. Únicamente pide que los hombres se dejen bigote durante el mes de noviembre. 

Pero, se preguntará el ávido lector, ¿porque el bigote? Fácil. En otro tiempo no era posible pasar de niño a hombre sin mostrar en el labio superior una concentración de pelo que, en mayor o menor medida lo tapaba, dando así una imagen de hombría, poderío y brío, adecuados a la época en que se vivía. Era el bigote. Con aquella exhibición de pelo queríamos emular a cualquiera de los muchos ídolos que lo llevaban. Nos íbamos a la mili, lampiños como bebés y volvíamos con un matojo peludo en el morro que nos acreditaba como hombres. 

Pocos habrá que no estén de acuerdo con este argumento. Gandalf, Chaplin, Groucho Marx, Arrocet, Dalí, Cantinflas, Santana, Axl Rose, Tom Selleck, Clark Gable, Fredie Mercury, Sazatornil,  o Charles Bronson eran algunos de los orgullosos portadores de semejante adminiculo y quienes se encargaron de generalizarlo. Aquello se traía con honra y orgullo y era en muchos casos, ejemplo de generaciones y emblema familiar. También otros de más infausta memoria ayudaron a hacer de él toda una institución. Pero un día, silenciosamente se fue, y sólo quedaron unos pocos nostálgicos que, manteniendo una honrosa posición, no quisieron atenerse a las modas y novedades que marcaban las nuevas tendencias y quisieron conservarlo.

MOVEMBER únicamente pretende manifestar nuestro apoyo hacia aquellos enfermos, con la muestra externa de un bigote. El asunto es comenzar el mes totalmente afeitado y lo dejaremos crecer hasta que acabe. El logo del mostacho peinado, encabeza la enseña del movimiento: “dejémonos bigote sin olvidar que es por una buena causa”.  Pero eso sí, sólo ellos. Ellas bastante hacen con aceptarnos en la nueva tesitura.