Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA COMUNIDAD HEBREA DE CEUTA MARCA EL 27 DE ENERO, DÍA INTERNACIONAL DE CONMEMORACIÓN EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO, CON UN ACTO PÚBLICO .

La comunidad judía rinde su homenaje a los héroes y las víctimas del holocausto

Aflalo: “Recordamos los a los que le fue arrebatada la vida en los distintos campos de concentración  y  exterminio por su condición, religión, y sexo”.

IMG_20170127_124103101
El presidente de la comunidad hebrea, León Bentolila | Brian Campbell
La comunidad judía rinde su homenaje a los héroes y las víctimas del holocausto

La comunidad israelita de Ceuta ha vuelto a marcar el 27 de enero, día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con un acto público en la Plaza de la Constitución. El acto ha sido presidido por el presidente de la comunidad judía, León Bentolila, el portavoz de la misma comunidad Alberto Aflalo y el rabino Jossef Benzaquen.

Asistieron también al acto autoridades civiles del Estado y de la Ciudad, así como la autoridad militar de la Plaza,  entre los que se encontraban l consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; el  senador por Ceuta del Partido Popular, Guillermo Martínez Arcas; el consejero de Gobernación, Jacob Hachuel; la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto; el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Curucull y el comandante general Javier Sancho Sifre.

A las 12.30, Aflalo dio inicio a la reunión con un discurso que rinde homenaje a todas las victimas – no solo judíos, sino también gitanos, polacos y homosexuales – que, por el simple hecho “de ser diferentes” fueron condenados a muerte, duro trabajo manual o prostitución forzada en los campos de concentración del régimen nazista.

Sin embargo, ha matizado Aflalo, este año la comunidad hebrea ha querido también reconocer el esfuerzo valiente de los “héroes” que arriesgaron su vida para salvar la de los inocentes cazados por el nazismo. Aflalo así ha hablado del “Ángel de Budapest”, el diplomático y abogado español Ángel Sanz cuya labor rescató a 5.000 Judíos Húngaros de una muerte segura (Sefardies). La comunidad judía también ha reconocido el valor del japonés Chiune Sugihara, del ciclista italiano Gino Bartali y de otros “héroes” que no pudieron estar callados e inmóviles hacia las “barbarie nazi”.

Tras el discurso de Aflalo, el rabino Jossef Benazequen rezó una emotiva plegaria y el presidente de la comunidad hebrea, León Bentolila, encendió unas velas frente al monumento de la constitución.