Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:38

VIVAS: “AUNQUE PEQUEÑA, LA COMUNIDAD HINDÚ ESTÁ EN EL CORAZÓN DE CEUTA”

La Comunidad Hindú empieza sus celebraciones del Diwali.

La comunidad Hindú arranca las festividades del Diwali con bailes, luces y rezos en la Plaza de Los Reyes y en el Templo Hindú. Participan en este acto las autoridades civiles y militares y también representantes de muchas asociaciones musulmanas, judías y cristianas.

La Comunidad Hindú empieza sus celebraciones del Diwali.

La comunidad Hindú arranca las festividades del Diwali con bailes, luces y rezos en la Plaza de Los Reyes y en el Templo Hindú. Participan en este acto las autoridades civiles y militares y también representantes de muchas asociaciones musulmanas, judías y cristianas.

IMG_20161027_212217213

El jueves pasado la Comunidad Hindú celebro un acto en la Plaza de los Reyes, y junto a las autoridades de la Ciudad encendieron el alumbrado público que marca el comienzo de las festividades del Diwali, la fiesta de la luz.

El acto arrancó a las 20.30 con un baile colorido, energético y sensual por la academia de baile de María José Lesmes que atrajo no solo la atención y sino el aplauso de los muchísimos ceutíes que estaban a esa hora paseando por el centro.

Después, los representantes de la comunidad hindú, junto a las autoridades de la Ciudad, entre ellos el presidente Vivas, el comandante general Sifre y el delegado del Gobierno Curucull y los representantes de las asociaciones judías, musulmanas, gitanas y cristianas, encendieron el alumbrado. “Esta es una fiesta cargada de simbolismo, que es de alguna manera poner en evidencia la virtud de la luz y con ello el deseo de que las luces nos iluminen a todos y todos nos reconforten en la esperanza, la ilusión y el optimismo por aspirar a un mundo mejor, y que para todos esa iluminación signifique una invitación a caminar por el camino de la rectitud, del bien, de la honestidad y la justicia”, declaro el presidente.

Aclaró también el presidente Juan Vivas que “la comunidad hindú no es mayoritaria desde el punto de vista de la población, pero que está arraigada en Ceuta, forma parte del corazón y del alma de Ceuta. De aquí este simbolismo que hoy destacamos. Creo que es una apelación a la voluntad unánime de los ceutíes de concordia y de humanidad, y que en esta tierra nuestra la diversidad cultural es un activo que a todos nos enriquece”.

Tras el alumbrado, todos fueron invitados a acudir al templo hindú y participar en el Aarti (rezo hindú) colectivo y disfrutar de unos bailes y cantos preparados por los más pequeños de la comunidad. Como siempre, nunca faltó la generosa hospitalidad de la comunidad hindú, que no dejo a nadie salir sin recibir una vela, unos dulces y una carta explicando el significado de la fiesta para los hindúes, y desde luego, para los ceutíes.

En estos días los hindúes ceutíes salpicados por la península o el mundo vuelven a su ciudad para celebrar esta fiesta tan importante con sus familias. Por cierto, desde el punto de vista social, las celebraciones alcanzaron su cúspide en el almuerzo de comunidad el sábado, que tuvo lugar en el Parador la Muralla. Espiritualmente el día más importante va a ser el domingo, con un rezo emotivo en el templo hindú. El lunes y el martes, las fiestas tomaran una dirección hacia lo privado y familiar. Van a ser días de rezos y comida en los hogares particulares de las familias hindúes ceutíes.