Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:05

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL QUE IMPULSA LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” Y DESARROLLA LA CIUDAD CON CRUZ ROJA CEUTA

La Caixa, la Ciudad y Cruz Roja Ceuta, aúnan esfuerzos para favorecer la convivencia en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba

En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se han desarrollado dos acciones a favor de la convivencia: el 9 de abril se celebró la II Acción Global Ciudadana en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba 

La Caixa, la Ciudad y Cruz Roja Ceuta, aúnan esfuerzos para favorecer la convivencia en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba

1 (2)En el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural se han desarrollado dos acciones a favor de la convivencia: el 9 de abril se celebró la II Acción Global Ciudadana en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba y el pasado 18 de abril tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Ceuta “Adolfo Suárez” el I Encuentro Comunitario donde se presentaron los avances conseguidos hasta el momento de la Monografía Comunitaria “Infancia, Juventud y Familia. La convivencia en San José-Hadú y La Almadraba”.

4El objetivo, tanto de la Acción Global Ciudadana como del l Encuentro y la Monografía presentada, es la promoción de la convivencia ciudadana intercultural en San José-Hadú y La Almadraba, unos barrios con una gran riqueza y diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa que requiere de procesos de integración y de intervención comunitaria para que estas barriadas sean un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan partícipes, respaldados y con oportunidades de desarrollo.

IMG-20160418-WA0004El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, impulsado por la Obra Social “la Caixa” en 39 barrios de España en colaboración con distintas Administraciones y entidades sociales, es una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario. En Ceuta, el Proyecto se lleva a cabo desde el año 2014.

IMG-20160418-WA0007Bajo el lema “Yo soy Ceuta”, el pasado 9 de abril de 2016 tuvo lugar la II Acción Global Ciudadana “CirkeArte: Convivencia, Circo y Arte en la calle”, una jornada de unión por la convivencia intercultural en los barrios de San José-Hadú y La Almadraba en la que se llevaron a cabo actividades, talleres, actuaciones infantiles, funciones teatrales y una muestra de obras pictóricas de los talleres realizados “¿Tú qué pintas en tu barrio?” en diferentes comercios de la zona de San José-Hadú. A lo largo de la mañana, y continuando la actividad en la barriada de Miramar Bajo, se realizó un taller de Huerto Urbano (reciclaje, reutilización y hábitos de vida saludable) y se presentó el Mural Comunitario Urbano en el anfiteatro de Miramar.

IMG-20160418-WA0006Esta actuación, que contó con una participación estimada de 1.500 ciudadanos y ciudadanas a lo largo de todo el proceso de preparación y ejecución, ha sido posible gracias a la implicación de las siguientes entidades e instituciones: Consejería de Asuntos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta, AAVV Miramar Bajo, AAVV San José-Hadú, AAVV Bermudo Soriano, AAVV Bermudo Soriano de las Letras, AAVV La Encrucijada, AAVV El Gallo, AAVV Juan XXIII, I.E.S. Clara Campoamor, Asociación Cultural La Paloma Blanca, Asociación Cultural Música Cruda, Cruz Roja Juventud, Casa de la Juventud, Foro de Participación Juvenil, Mujeres Progresistas de Ceuta "María Miaja", Centro Cultural Al Idrissi, Policía Local de Ceuta, Cuerpo Nacional de Policia, Tic Tac Teatro, TV Social/Pedagogía Ciudadana, Fundación Cruz Blanca, ONG Luna Blanca, EAPN Ceuta, Asociación Digmun, Asociación Cultural L'Atelier, AMPA Santiago Ramón y Cajal, Asociación Cultural Arte Brasilero de Ceuta, Jóvenes por la Dignidad, ACICE, Plena Inclusión, Escuela de Padres Federico García Lorca, Asociación PROI Ceuta, Fundación Márgenes y Vínculos, Asociación Cardjin, Escuela Infantil La Pecera, Centro de Salud del Tarajal, Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta, Asociación de Argentinos y Latino Americanos.

Bajo este marco de trabajo, se está programando también la Escuela Abierta de Verano, que se celebrará durante el mes de agosto.

La segunda acción realizada en el marco del proyecto ha sido el I Encuentro Comunitario, celebrado el pasado 18 de abril en la Biblioteca Pública de Ceuta “Adolfo Suárez”. En este acto, planteado como un espacio de participación abierto, se han dado a conocer los avances de la Monografía Comunitaria “Infancia, Juventud y Familia. La convivencia en San José-Hadú y La Almadraba”, un trabajo en permanente construcción que recopila y organiza un conocimiento compartido sobre estas barriadas para ayudar a comprender su presente y poder abordar conjuntamente el futuro. En su elaboración han participado aproximadamente unas 200 personas y 60 entidades.

En la presentación del estudio intervinieron las siguientes personas, todas ellas implicadas en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural: Rabea Mohamed (Consejera de Asuntos Sociales e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Ceuta); Tomás Navarro, Director de Área de Negocio de CaixaBank en Algeciras, La línea y Ceuta; Joana Prats (Directora del departamento de Diversidad y colaboraciones con entidades sociales del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”); José Durán (Presidente de Cruz Roja Española de la Ciudad Autónoma de Ceuta); Josefina Castillo (Jefa de los Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta); Mayca Vallejo (Coordinadora del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Ceuta); Carlos Rontomé (Profesor de Sociología de la facultad de Educación. Universidad de Granada); María Jiménez (Técnica Referente de EAPN); y Carlos Giménez (Director Científico del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural).

Los asistentes coincidieron en destacar la importancia de la participación activa de todos los actores implicados en la vida del barrio y en que su mirada debe dirigirse hacia la comunidad, y hacia las personas, no sólo para poder abordar la integración y la cohesión social, sino también para poder prevenir la conflictividad.

En los siguientes meses, este conocimiento dará paso a una serie de acciones que se concretarán en una Programación Comunitaria que dé respuesta a algunos de los retos planteados en la Monografía.