Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:09

La FSP-UGT acudirá a los tribunales si Vivas nombra al Superintendente Jefe de la Policía Local por libre designación

La FSP-UGT dice que, “el presidente Vivas tras nombrar innumerables cargos de confianza, ahora pretende también nombrar a dedo funcionarios”

El Collagero 01-29-2016 02_48_15
La FSP-UGT acudirá a los tribunales si Vivas nombra al Superintendente Jefe de la Policía Local por libre designación

 

28 ENERO 2016-Según la FSP-UGT, el Presidente de la Ciudad, Don Juan Vivas, pretende que el máximo responsable de la Policía Local, el Superintendente Jefe del Cuerpo sea designado, y nunca mejor dicho, de forma “dedocrática”, ajustándose a criterios de gusto o afinidad personal, en vez de atenerse a criterios profesionales objetivos.

Para la FSP-UGT El puesto de Superintendente jefe de la Policía Local debe corresponder a un funcionario de la Ciudad Autónoma de Ceuta, y el acceso a dicho puesto debe ser tal como establece el Estatuto Básico del Empleado Público y la Constitución Española, ajustándose a los principios de igualdad mérito y capacidad y no a criterios políticos de afinidad, mediante el procedimiento de concurso oposición. No solo supone un menosprecio a los funcionarios de la Ciudad al considerar que no están capacitados para su desempeño, sino que en un alarde delirante pretende mediante su dedo hacer funcionario de esta Administración a una persona ajena a la misma, como podría ser un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas.

La FSP-UGT se pregunta, ¿Por qué puede ocurrir esto?, y el sindicato contesta, la respuesta es bien sencilla. A los menos avezados se les convence fácilmente con argumentos tales como “necesitamos un jefe cuyo cargo no sea vitalicio, hemos tenido malas experiencia con anteriores…”. Esto, lo manifiestan miembros del actual Gobierno que justifican la libre designación para evitar que los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local tengan que padecer un jefe de forma perenne,-refiere y añade el sindicato-. “A los afines al actual Gobierno no resulta necesario convencerles, ellos simplemente aceptan y acatan todo aquello que les venga de arriba”.  Desde la UGT piensan que el resultado es justamente el contrario. Un jefe nombrado a dedo por el Presidente y que por tanto puede ser cesado a dedo por el Presidente es mucho más receptivo a plegarse a criterios políticos antes que a los profesionales, lo que supondrá un perjuicio notable para los Policías ya que “se pueden ver sometidos a cumplir órdenes de dudosa legalidad”.

Además La FSP-UGT, no entienden la extrema urgencia que se está dando el Gobierno para cubrir todos los trámites que le permitan designar al Superintendente, cuando existe una carencia de personal y no mueven un dedo para poner en marcha la Oferta de Empleo Público que permita tener una plantilla que cubra las necesidades que demandan los ciudadanos. Actualmente la Jefatura está cubierta por un funcionario del propio Cuerpo que desarrolla estas funciones de forma eficaz, lo que hace menos entendible las prisas en cubrir dicho puesto.

Independientemente de cualquier consideración de carácter subjetivo respecto a la forma de provisión del puesto de Superintendente Jefe, es opinable que sea más adecuado el concurso o la libre designación, existe un criterio objetivo que impide actualmente utilizar la libre designación como forma de provisión. La legislación vigente marca de forma taxativa que para que un puesto de funcionario sea cubierto por el sistema de libre designación, es requisito indispensable que tal circunstancia venga recogida en la relación de puesto de trabajo. La cual actualmente no existe. Por tanto, de aprobarse la modificación del Reglamento tal como lo ha presentado el Gobierno de la Ciudad, La UGT acudirá a la jurisdicción Contencioso Administrativa en defensa de la legalidad, expone y concluye el sindicato.