Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

EN CEUTA EXISTE UN ALTO NÚMERO DE CONTRATOS MENORES, TENER UNO POR SEMANA ROZANDO LOS 18.000 EUROS ES INADMISIBLE.

Búscome quiere dejar patente que Medio Ambiente proteja exactamente eso, el ambiente.

La asociación no sabe si la línea verde está funcionado correctamente, o si son muchas las distintas consultas o incidencias.

Búscome quiere dejar patente que Medio Ambiente proteja exactamente eso, el ambiente.
La asociación recuerda que el Hacho es uno de los montes más concurridos de Ceuta por donde pasan diariamente muchas personas, sus cunetas y otras zonas están totalmente llenas de basura, aparte se observa bastante broza entre la maleza, materiales combustibles a la hora de un incendio.

13668657_221487651582440_7071355522522322714_o 

Fotos cedidas por Búscome


“Si Ceuta está abandonada y no está limpia es por culpa del Gobierno Local, que es quien tiene en estos momentos la responsabilidad” achaca Búscome.

La asociación en la nota habla de una mala gestión del Gobierno, la cual ha provocado el enfado de los trabajadores de TRACE, pero a la vez para aumentar el dinero invertido en limpieza. También la asociación dice que “entre la subvención a TRACE, a las Brigadas, a la UTE y al Plan de Empleo, entre lo que ya se lleva las empresas municipales, no es lógico que Ceuta proyecte una imagen de abandono”.


13923659_221488411582364_3059167106168152345_o

Fotos cedidas por Búscome


Búscome hace un llamamiento a la concienciación y educación medioambiental, e invita a la creación de un Proyecto Municipal Medioambiente encaminado a desarrollar actividades y coordinar acciones durante todo el año.

La asociación no sabe si la línea verde está funcionado correctamente, o si son muchas las distintas consultas o incidencias y creen que “sería conveniente promover este servicio”.

 

En Ceuta existe un alto número de contratos menores, tener uno por semana rozando los 18.000 euros es inadmisible.

 

Contratos menores

Por otro lado Búscome evidencia “la política de derroche y la falta de trasparencia del Gobierno Local” (aunque todo lo publique en su web) por sacar, un “alto número” de contratos menores para cubrir, a través de empresas privadas, sus necesidades de materiales, obras o prestación de servicios.

La asociación dice que tener un contrato menor por semana es a su juicio un “dolo” debido a que “siempre se los acaban llevando las mismas empresas de siempre”. Búscome añade que “a veces para hacer un trabajo que ya se viene realizando, que lo tiene cometido entre sus funciones una empresa municipal, o para externalizar servicios que deberían ser públicos”.

Búscome  pone un ejemplo con la empresa Makerel Medioambiental, -y dice- una empresa que “ha conseguido la licitación de la limpieza de la playa del Tarajal, cuando ya tenemos TRACE, Brigadas Verdes, Obimace, la UTE Solares-Urbaser o incluso los Planes de Empleo. Es decir, engrosamos las facturas destinadas a la limpieza y recogida de residuos, con dinero público, cuando ya existen organismos para hacerlo y así el dinero va thumbnail_IMG_3786destinado a los mismos beneficiarios de siempre, mientras el resto de Ceuta se va empobreciendo por momento”.

Búscome, hace un inciso sobre “el abandono y dejadez de la playa del Tarajal”, a la que se ha venido sometiendo esta zona, un espacio que si no hubiera sido por la insistencia de la ciudadanía o de algunos partidos de la oposición nunca se hubiera mejorado. Una playa que “ha tenido que ser limpiada por los propios vecinos”.

Búscome, siguiendo con el tema de los contratos -según reza en la nota de prensa- recuerda que “han existido pagos fraccionados, que sacan varios expedientes diferentes para dar apariencia de servicios distintos cuando en realidad son el mismo pero dividido en partes de 18.000 euros, y así no están sujetos a tanta fiscalidad. También siguen los contratos a dedos, sin que nadie ponga límites a este descontrol y que pasa por el beneplácito de muchas personas. Por no hablar de cosas que compran ahora, como las bateas, cuando se supone que la compraron hace dos años”.

En definitiva, la asociación manifiesta que para aumentar el nivel de transparencia y de coordinación, piensan que sería bueno tener en Ceuta una mesa de contratación permanente durante toda la legislatura, –y añade- ésta tendría que intervenir en todos los tipos de contrato, de obra, servicio o suministro, tanto en las licitaciones que se hagan por procedimiento abierto, como en los negociados con publicidad y mayormente en los que son sin publicidad e incluso menores”.