Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:02

SESIÓN PLENARIA DEL 29 DE SEPTIEMBRE 2016 I PROPUESTAS

Román: Abrir Benzú es como el amor. Aunque uno este muy enamorado, si el otro no quiere…"

El PP y el PSOE unen sus votos para rechazar la propuesta de Caballas sobre la reapertura del paso de Benzú.

Román: Abrir Benzú es como el amor. Aunque uno este muy enamorado, si el otro no quiere…"

PSOE: Esto significa tener una política fronteriza diferente al resto de España.

PP: “Ya hemos intentado todo. Marruecos es un país soberano y tiene el derecho de formar su propia política fronteriza.


DSC_0223

Camera-Moto-icon El diputado de Caballas Mohamed Haidor I Luis Alvariñas 


El PP y PSOE han unido sus votos hoy en el Pleno para rechazar la propuesta de Caballas exigiendo que el Gobierno suscriba un acuerdo con Melilla y solicite a Madrid la apertura de nuevos pasos fronterizos con Marruecos.

El diputado de Caballas Mohamed Haidor ha dicho además que el paso de Benzu será necesario no solo para controlar la congestión y el ‘caos’ del Tarajal, sino que también para revitalizar el comercio y el turismo en la Ciudad. Aclaró que aunque el Gobierno suele echar la culpa a Marruecos, el éxito que Melilla ha tenido en mantener abiertos cuatro pasos fronterizo significa que el problema está en la “pasividad” de las autoridades locales.

El PSOE rechazo la propuesta, diciendo que Ceuta no debería adoptar una política fronteriza distinta al resto de España.

La diputada del Partido Popular Susana Román, ha defendido al Gobierno, matizando que “ya se han intentado muchas cosas, incluidas las que Caballas han planteado”.

Román, mantiene que el problema consiste que el país vecino, como un país soberano, tiene su derecho de su propia política fronteriza, y si no quiere cooperar, pues no se puede hacer nada. En este sentido, ha dicho que la apertura del paso de Benzú es, en este caso, parecido al “amor: Aunque uno este muy enamorado, si el otro no quiere…"

Ha concluido –Román- recordando al Pleno la promesa de Mariano Rajoy de resolver “el problema” de las fronteras con Marruecos, y que no se puede comparar Ceuta con Melilla, porque las ciudades son geográficamente distintas, y por eso tienen trámites y oportunidades distintas.

La propuesta no fue aprobada por los 17 votos del Partido Popular y el PSOE, Ciudadanos se abstuvo y el MDyC apoyo la propuesta.