Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:46

CARREIRA: “NOSOTROS LO VAMOS A HACER A NUESTRA MANERA, NO CON OFENSIVAS, SINO CON COMPROMISO Y DIALOGO”.

El PP rechaza confrontarse con Madrid para “saldar la deuda histórica del Estado con Ceuta”

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha rechazado la invitación de Caballas de sumarse a una “ofensiva política” para saldar la deuda histórica del Estado de Ceuta” porque el PP ya tiene una “hoja de ruta” en sus negociaciones con Madrid.

DSC_0295
Juan Luis Aróstegui, diputado de Caballas
El PP rechaza confrontarse con Madrid para “saldar la deuda histórica del Estado con Ceuta”

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha rechazado este viernes la propuesta de Caballas en el debate sobre el Estado de la Ciudad. Los localistas querían que el Gobierno “apoye todas las movilizaciones populares que tienen como objetivo saldar la deuda histórica del Estado con Ceuta y garantizar el derecho efectivo a la igualdad entre todos los españoles contemplado en la Constitución".

Juan Luis Aróstegui, el portavoz del partido localista en esta ocasión, ha dicho que la asamblea “parece que esta de acuerdo sobre los problemas que tiene Ceuta -que estos problemas son estructurales– y que nos sitúan a la cola de todos los indicadores de prosperidad. Entre ellos son el paro que ha llegado a niveles escandalosos, la pobreza, el fracaso escolar y el déficit de vivienda. Estos son como los jinetes de la apocalipsis que nos condenan a un estado de frustración y desesperación del que parece imposible salir".

“Todos estamos de acuerdo sobre cuáles son los problemas, pero el debate es sobre lo que tenemos que hacer para resolverlos”, dijo Aróstegui. Su partido lo tiene muy claro: para acabar con “el constatable y objetivable desfase en nivel de desarrollo, que es la consecuencia de una deuda histórica provocada por la ausencia de una política de Estado específica para tratar adecuadamente los problemas de Ceuta durante décadas", lo que hay que hacer es “montar un proyecto ofensivo a Madrid para reivindicar las necesidades que tiene Ceuta”. Según Aróstegui, Caballas ya ha empezado en este camino, y está trabajando con la Coalición por Melilla para que se convierta en ley la obligación del Estado de apoyar a Ceuta hasta que la ciudad llegue a niveles de desarrollo iguales a los de la península.

Carreira no quiere que el PP se sume en esta “ofensiva” que van a lanzar desde Caballas, aunque “respeto su iniciativa”. El consejero ha rechazado esta iniciativa por una manera muy simple. “Nosotros ya tenemos una hoja de ruta, que está funcionando. Y esta es de no parar a pedir ayudas desde Madrid. Da igual quien está en la Moncloa. Hemos colaborado con todo el mundo. Pero nosotros no lo vamos a hacer con confrontación y ayudas. Lo vamos a hacer de nuestra manera, con dialogo, pacto y compromiso. A lo mejor ahí, en los consejos nos coincidiremos. Pero nosotros lo haremos de nuestra manera”.