Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

AROSTEGUI: “HAY QUE USAR TODOS LOS RECURSOS PARA DEFENDER A LOS CIUDADANOS DE LA TIRANÍA DE LA EMPRESA DE ALUMBRADO”

El PP defiende la Empresa del Alumbrado

PP rechaza las acusaciones de Caballas sobre la “tiranía” y “el monopolio de hecho” de la Empresa de la Luz. C’s abstiene de votar.

El PP defiende la Empresa del Alumbrado

PP rechaza las acusaciones de Caballas sobre la “tiranía” y “el monopolio de hecho” de la Empresa de la Luz. C’s abstiene de votar.

DSC_0140Pleno Resolutivo del mes de enero José Luis Aróstegui | Luis Alvariñas


El PP ha rechazado, con solo su mayoría, la propuesta de Caballas, para “promover cuantas actuaciones sean precisas, al amparo de la Ley de Defensa de los Usuarios y Consumidores, para acabar con el trato denigrante que la Empresa del Alumbrado dispensa a los usuarios en sus dependencias, resultando bochornoso comprobar las colas y aglomeraciones de personas en la calle, en muchos casos en condiciones deplorables, en espera de ser atendidas”.

Según el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, la Empresa del Alumbrado Eléctrico de Ceuta, presta un servicio público en régimen de monopolio “de hecho, sino derecho”. Desde esta posición de dominio “someten a toda la ciudadanía a precios abusivos de las facturas; la falta de sensibilidad social ante situaciones de necesidad de las personas; o los constantes apagones y cortes de luz que se producen como consecuencia de la falta de inversión en los equipamientos”.

Aróstegui ha dicho que aunque entiende que la Ciudad le carece muchas competencias legales, tiene “una obligación política y moral” de usar todos los recursos legales que le pertenecen para “defender a la ciudadanía de la tiranía de la Empresa de Alumbrado, que hace lo que le da la gana: con los apagones, las tarifas abusivas, y la insensibilidad con los más desfavorecidos. Tienen beneficios multimillonarios y tienen a la gente haciendo cola en soportales aterida de frío para que domicilien sus recibos”.

“Bochornoso espectáculo en la ciudad europea bonita y marinera, o lo que dice Vivas”, lamentó el diputado.

Aróstegui dijo que hay que hacer algo para “actuar y abrir un expediente y en su caso sancionar a la compañía”. “Pero sabemos que ustedes no van a votar en contra de su propia empresa, de la que usted [Susana Román] parece la consejera delegada perfecta, y me da vergüenza ajena ser compañero de Corporación suyo. ¡No sé qué les vincula a esa empresa, pero es muy sospechoso! No sé por qué no sacáis concurso para el suministro eléctrico y ahorrar hasta 700.000 euros cada año” acabó Aróstegui.

La consejera Román, visiblemente enfadada por las acusaciones de Aróstegui, matizo que ella viene al Pleno para “decir lo que hay que decir. Hoy me toca defender la empresa. Esto es el mandato que he recibido en las urnas por la ciudadanía: defender a todos los ceutíes”.

También dijo que la empresa tan “tiránica” de que habla Aróstegui destina más de 120.000 euros anuales a un millar de abonos sociales y ha invertido más de 30 millones de euros en la ciudad. “Los abonos no son caridad, son una obligación legal”, ha insistido Aróstegui. La consejera señaló además que la empresa emplea alrededor de 100 personas, pero los localistas desmintieron esta reclamación, diciendo que la verdad solo son sobre 70: los restos pertenecen a empresas subcontratadas y muy explotadas.

En fin, Román ha dicho que no se puede acusar a la empresa por los precios de la luz, que estos son resultados de calculaciones muy complejos y complicados. La empresa tampoco tiene el monopolio que dice Caballas, y no trata mal a sus clientes. De hecho, en el año pasado solo recibieron seis reclamaciones y quejas. Sobre el apagón de la semana pasada: “en el Príncipe sabemos todos que hay muchos que toman la electricidad de manera ilegal, y esto provoca muchos apagones en esta zona”, ha concluido la consejera.


Pleno Resolutivo del mes de enero Susana Román | Luis Alvariñas

DSC_0033