Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

SESIÓN PLENARIA DEL 30 DE SEPTIEMBRE 2016 I INTERPELACIONES

El MDyC quiere saber porque se ha paralizado la instalación del cable de fibra óptica

Juan Vivas aclara que él no es “corrupto”, y que paralizo la instalación del cable submarino de fibra óptica porque el coste ha pasado de 2 a 5 millones de euros, y se están buscando fórmulas de recaudación.

DSC_0092
La diputada Fatima Hamed del MDyC, interpelando en el pleno de septiembre I Luis Alvariñas
El MDyC quiere saber porque se ha paralizado la instalación del cable de fibra óptica

Vivas ha dicho que Fatima Hamed lo ha acusado de corrupción


Juan Vivas denuncia el discurso “hueco” y “sin pruebas” de MDyC. Aclara que él no es “corrupto”, y que paralizo la instalación del cable submarino de fibra óptica no para favorecer a empresas privadas en la instalación, sino porque el coste ha pasado de 2 a 5 millones de euros, y se están buscando fórmulas para recoger el dinero necesario.

En el Pleno, el MDyC quería que el Gobierno explique porque la instalación del cable submarino de fibra óptica entre Ceuta y la Península se ha quedado paralizado después de aprender que va a costar a la Ciudad no 2 millones de euros, sino 5. Fatima Hamed, que llevo al pleno esta interpelación, ha dicho que el cable puede ofrecer a Ceuta unas oportunidades nuevas para resolver el problema del desempleo, fomentando en la Ciudad la posibilidad de industrias digitales.

La consejera de Hacienda, Susana Román intentó a explicar que “si o si”, el cable entre Ceuta y la Península se instalará seguramente. Dijo que el Gobierno está buscando “una fórmula” para pagar el sobrecoste inesperado de 3 millones de euros. Aclaró que hay tres opciones: solicitar el sobrecoste a las arcas municipales; buscar una fórmula pública-privada; o encontrar una iniciativa privada que está lista de asumir todo el coste. Los 2 millones originalmente destinados para el proyecto irán a su vez a FEDER.

 En su segunda intervención, Fatima Hamed dijo que el Gobierno decidió paralizar el proyecto porque quiere favorecer a empresas privadas. En otras palabras, según MDyC, el Gobierno está buscando maneras para que empresas privadas lleguen a controlar infraestructuras que deberían estar en manos públicas.

Esta acusación enfadó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Dijo que el discurso de DSC_0065Hamed era “hueco, inconsistente, pero además malintencionado” porque oculta “graves acusaciones de corrupción. Aquí hay que tener valentía, -recrimina Vivas- y decir usted ha quitado el cable porque quiere beneficiar a Telefónica, o porque le han llamado de su partido, son palabras muy gruesas, acusaciones muy duras, yo le rogaría que las concretara de verdad. Yo le caeré a usted mejor o peor, es evidente que no le caigo bien, pero en cualquier caso no me puede tachar de corrupto ¿Que, me equivoco?”

 Añadió Juan Vivas la decisión de parar la instalación del cable submarino tras el consejo de los técnicos. “Si tenemos dificultades para hacer un reglamento, imagínese para tirar cable por el Estrecho, en el Gobierno tampoco como especialistas en Telecomunicaciones. Esta ignorancia no se puede convertir en un ataque malévolo”, concluyo el Presidente.