Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

CABALLAS PRETENDE ACABAR CON EL CAOS EN EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN DE OBRAS.

El Gobierno elaborará un catálogo de precios de mercado de las unidades de obra.

El Gobierno acepta la propuesta de Caballas y va a elaborar un catálogo de precios de mercado de las unidades de obra para evitar “situaciones de dudosa legalidad” en la licitación de contratos y obras.

DSC_0097
El diputado de Caballas, Juan Luis Aróstegui | Luis Alvariñas
El Gobierno elaborará un catálogo de precios de mercado de las unidades de obra.

El Gobierno ha aceptado en el Pleno Resolutivo de la Asamblea la propuesta de Caballas. Los localistas quieren que el Gobierno apruebe cada año “un catálogo de los precios de mercado de las unidades de obra”. Con este catálogo se pretende evitar “situaciones de dudosa legalidad” y fomentar la transparencia política de la ciudad.

El portavoz de la formación localista, Juan Luis Aróstegui, ha explicado que hay un caos en los procedimientos, la contratación y la adjudicación de obras públicas. “Los procedimientos de adjudicación de obra pública se están saldando con unos resultados sorprendentes. En la mayoría de los casos las bajas en el precio de licitación superan el 40% y el 50% mientras nadie puede entender muy bien cómo se pueden reducir de un modo tan exagerado los precios de licitación ni quién y cómo los calcula". Entonces, ha matizado Aróstegui, solo hay dos opciones: o los técnicos de la ciudad “son ineptos” o los empresarios están poniendo a riesgo su obra –y las vidas de los ceutíes – con obras construida de manera barata.

El catalogo, según Caballas, también sirvió como referente conformar facturas de obras desarrolladas sin contrato o sin consignación presupuestaria. En estos casos, ha explicado Aróstegui, las facturas hablan de “precio de mercado”, pero este precio no aparece “en ninguna publicación oficial, de modo que cada redactor de informes los aplica siguiendo sus criterios".

El consejero de Fomento, Néstor García, está de acuerdo con Caballas. “Un concepto que tiene tanta repercusión en todas las fases posibles de la ejecución de una obra pública como los precios de mercado de las unidades de obra no puede quedar a la libre interpretación de las partes, máxime en una ciudad como la nuestra en la que los costes tienen características muy singulares", ha dicho.

García ha dicho que la formación popular iba a votar ‘si’ a la propuesta, pero solo si el acuerdo no incluye procesos de licitación que ya están en marcha, como por ejemplo lo de TRAGSA. Caballas ha aceptado la propuesta, que finalmente fue aprobada con los votos del PP, PSOE y Caballas.


Luis Alvariñas | El diputado del PP, Néstor García.

DSC_0037