Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

PLENO DE LA ASAMBLEA DE OCTUBRE I PROPUESTAS I COALICIÓN CABALLAS

Equiparación de familias, tasas guarderías, pobreza energética y plus de residencia.

Caballas con estas propuestas pretende “defender los derechos básicos de los ciudadanos”.

Equiparación de familias, tasas guarderías, pobreza energética y plus de residencia.

Caballas llevara al Pleno de la Asamblea de este mes de octubre las siguientes propuestas, con las que pretenden “defender los derechos básicos de los ciudadanos”.

  1. Equiparar las familias “numerosas” y “monoparentales”.
  2. Suprimir la “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles”.
  3. Luchar la “pobreza energética”.  
  4. Garantizar el Plus de Residencia para trabajadores de empresas privadas.

DSC_0117Grupo Parlamentario Caballas en la última sesión plenaria I Camera-Moto-icon Luis Alvariñas

El Grupo Parlamentario Coalición Caballas llevará a la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Octubre las siguientes propuestas con el fin de alcanzar los siguientes acuerdos.


  • 1) Acuerdo: Equiparar a los efectos de aplicación de bonificaciones fiscales, las situaciones de Familia Numerosa y Familias Monoparentales. Esto necesitará unas modificaciones en las ordenanzas fiscales.

Caballas entienden que las bonificaciones son importantes para garantizar “el principio de equidad de un sistema fiscal”. Dicen que “parece obvio” desde esta perspectiva la configuración de la unidad familiar es un elemento de considerar cuando se calcula lo que una familia puede contribuir al sistema fiscal. Matizan que es justo que las “familias numerosas” gocen de unas bonificaciones fiscales. Quieren llevar la atención a las “familias monoparentales” que viven las mismas circunstancias pero que no se les aplique este mismo criterio. Caballas cree que esta desigualdad entre familias numerosas y familias monoparentales es una injusticia que se tiene que rectificar lo más antes posible.


  • 2) Acuerdo: Solicitar al Gobierno de la Nación la inclusión una modificación del Estatuto de los Trabajadores. Esto obligara a todas las empresas de Ceuta a abonar a sus trabajadores, como indemnización por residencia, una cantidad no inferior al 25% del salario base.

Caballas dice que el Plus de Residencia que perciben los trabajadores del sector privado se encuentra en un imparable proceso de devaluación. El hecho de estar regulado por una norma preconstitucional pone el Plus de Residencia en una situación de precariedad jurídica. El resultado es que cada vez hay menos trabajadores que no lo perciben. Esto “supone una inadmisible desigualdad entre los trabajadores del sector público y el sector privado” y “un inaceptable debilitamiento de nuestro régimen especial”. Caballas considera que “todos los partido políticos tienen la obligación de anclar con la mayor seguridad jurídica posible el Plus de Residencia, como elemento esencial de nuestra régimen especial”.


  • 3) Elaborar un Plan de Lucha contra la Pobreza Energética. Este consistirá en medidas que permitan a toda la población disfrutar de un suministro de energía considerado “mínimo vital” a un precio adecuado a la capacidad económica de cada unidad familiar.

Según el partido Caballas, la “pobreza energética” está afectando un número cada vez mayor de familias ceutíes. Estas familias son “incapaces de pagar una cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar la factura energética de su vivienda”. Siguiendo las conclusiones de “diversas instituciones especializadas”, el partido entiende que “el suministro de energía debería ser un derecho esencial. Los gastos no deberían superar el 5% de los ingresos familiares”, y no el 25% como suele pasar en Ceuta, donde “este fenómeno se muestra con mayor crueldad”.

Caballas recuerda que esta situación es “una consecuencia directa de unas tarifas energéticas desorbitadas impuestas por las grandes compañías en complicidad con los Gobiernos del PP y PSOE y de la drástica reducción de los salarios favorecida por la reforma laboral del PP”.


  • 3) Suprimir la “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles”.

Para Caballas “la educación es un servicio público esencial”. La educación “debe ser gratuita y universal”, y “las barreras económicas que limiten el acceso a ella deben ser suprimidas”. Este principio tiene una mayor importancia en Ceuta “que lidera la clasificación de fracaso escolar de España” y “los indicadores de pobreza”.

Caballas considera que la vigente “Tasa por Prestación de Servicios de Guarderías Infantiles” es “una figura tributaria anacrónica, de escaso poder recaudatorio (a penas cien mil euros anuales), y que se fundamenta en una concepción desfasada del sistema educativo”.