Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:04

CABALLAS ACUSA AL PP DE NEGAR A LOS CEUTÍES LA OPORTUNIDAD DE CONVERTIRSE EN COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Ceuta: ¿Autonomía o Ayuntamiento?

Caballas acusa al PP de negar a los ceutíes la oportunidad de convertirse en comunidad autónoma. Hasta entonces, según los localistas, Ceuta va a seguir estando en un limbo jurídico que acaba “afectando a las personas”.

DSC_0222
Ceuta: ¿Autonomía o Ayuntamiento?

El nombramiento los consejeros no electos, Javier Celaya y Kissy Chandiramani ha abierto una caja de pandora sobre el estatus legal y administrativo de Ceuta, un debate que ha resultado una dura confrontación entre Caballas y el PP en el Pleno.

Antes de explicar la posición de Caballas sobre el ‘Debate del Estado de la Ciudad’, Ali quiso denunciar que “el formato” del debate de la sesión extraordinaria, “deja mucho que desear. Es muy poco democrático. Esto es más bien un ladrillo en el que no se puede discutir y hay que esperar horas para escuchar la respuesta de Vivas a nuestros argumentos”. Aunque Vivas reconoció en su intervención que el formato no conduce a “un debate fresco”, no piensa que ha sido el resultado de la “soberbia del PP, evidente al momento de gestionar y resolver los problemas de la ciudad”.

La soberbia es, antes de todo evidente, según Ali, en el tema de la frontera. “Querríamos ver en el Ejecutivo un cambio de actitud pero se han convertido en sumisos de la Delegación del Gobierno a la hora de hablar de frontera o de inseguridad”. Ali dijo que no entiende porque el Gobierno, por ejemplo sigue sin contemplar la propuesta de “reabrir el paso de Benzú. Dicen que Marruecos no quiere, pero no hay informe que lo explique. Consideramos esta actitud irresponsable”.

Igual de irresponsable, es, según Ali “el desequilibrio territorial” de la ciudad. Caballas no entiende porque el Gobierno pretende gastase más en la Gran Vía cuando “la periferia esta patas arriba”. Caballas denuncia que la falta de acción del Gobierno han “permitido que problemas como el del paro juvenil se conviertan en parte del ADN de Ceuta. Es normal, todo le da igual”. La inacción y “desidia” del Gobierno también han convertido en algo normal “que servicios como el de monitores de natación lleven años sin adjudicarse. Igual pasa en la limpieza de los colegios y edificios públicos. Así está la ciudad y de esto es de lo que hay que hablar, de los servicios públicos, de si sacamos o no la obra pública, de si el Plan de Inversiones que están elaborando chavales del Plan de Empleo avanza. Alguien también tiene que explicar porque el Gobierno ha decidido de coger a TRAGSA y darle un montón de millones de euros para que las obras las haga como quiera. Alguna explicación deberían dar”.

Sin embargo, el problema mayor sigue siendo para Caballas el estatus de Ceuta, algo que surgió claramente tras el caso EMVICESA. A este respecto por lo menos, Caballas y el PP están de acuerdo: mejor no abrir otra investigación paralela y dejar trabajar a los juzgados. Además, “el tema de EMVICESA es una cuestión en la que yo personalmente y Caballas como partido apoyamos la investigación porque lo hemos denunciado y esperamos que se esclarezcan los hechos: permítanme estudiar los más de 5.000 folios de la causa para dar explicaciones en sede parlamentaria o judicial”, dijo.

El nombramiento de Celaya y Chandiramani, que según Caballas, citando a los Juzgados, es ilegal, porque un “Ayuntamiento” y no una “Autonomía” no pueden nombrar consejeros no electos. Les parece sarcástico, a los de Caballas, que el PP se describe como “defensor de la Autonomía, cuando ha negado al pueblo ceutí la posibilidad de tener encaje constitucional y dejar de sufrir bofetadas judiciales con el nombramiento de consejeros no electos, por ejemplo. Ciudades autónomas no existen constitucionalmente. Ustedes deberían pensar qué quieren que sea Ceuta en el futuro. Nosotros pensamos que Ceuta, como Melilla, necesitan y exigen ser reconocidas como comunidades autónomas para salir del limbo jurídico, de la incertidumbre y la indefensión que acaban afectando a las personas”.