Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

MOMENTOS DE TENSIÓN SOBRE LA GESTIÓN DEL TERRENO MILITAR DE LA CIUDAD.

Aróstegui acusa al PP de ser “traidores a Ceuta” y Vivas cancela la interpelación de Caballas.

Aróstegui acusa al PP de ser “traidores a Ceuta” por no buscar manera de reclamar el terreno “secuestrado” por el Ministerio de Defensa. Vivas dice que no va a tolerar “insultos” y cancela la interpelación de Caballas.

DSC_0099
El diputado de Caballas Juan Luis Aróstegui | Luis Alvariñas
Aróstegui acusa al PP de ser “traidores a Ceuta” y Vivas cancela la interpelación de Caballas.

En el Pleno de Control de marzo se han vivido unos momentos de alta tensión, cuando el Gobierno del PP, liderado por el presidente Juan Vivas, ha decidido no responder a la interpelación de Caballas, defendida por Juan Luis Aróstegui. El partido localista, quería saber exactamente lo que está haciendo el Gobierno para “reclamar gratuitamente” el territorio de Ceuta “secuestrado” por el Ministerio de Defensa.

Para Aróstegui, es “inaceptable” y “una injusticia” que el Ministerio de Defensa tiene “secuestrado” alrededor de 40% del territorio de la ciudad. Es inaceptable, no solo porque este suelo se ha quedado en desuso, sino porque Ceuta tiene una población de 86.000 habitantes y necesita este suelo para crecer y construir facilidades sociales, como centros escolares y centros médicos. Esto constituye uno de los problemas estructurales más importantes de la ciudad”, ha matizado Aróstegui.

“De vez en cuando, vemos un ‘show’, como lo de hace unos días”, entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad. Pero para Aróstegui, solo es un montaje porque el contenido es vacío de contenido. El PP “ha demostrado durante los años, con mayoría absoluta aquí y en Madrid, que no ha hecho nada para que Defensa devuelva ‘gratis’ el terreno secuestrado. Lo único que han conseguido es el Brull, a cambio de 11 millones de euros. Siempre dicen que van a obtener el terreno militar –algo que admitís que es una prioridad– con negociaciones y convenios. Pero, ¿que han conseguido estos convenios en 20 años? Nada. Por esto digo que hay un problema acuciante que está en sus manos arreglar, y ustedes no lo han resuelto. No lucháis para el interés de esta ciudad. Por eso sois traidores. Traidores a Ceuta y a esta ciudad”.

Entre protestas por parte de los diputados Populares y un silencio absoluto entre el público, Vivas tomó la palabra. “Usted nos ha insultado. Usted me ha insultado a mí, y ha insultado a mis compañeros y a todos los que nos votan”, dijo Vivas, muy enfadado. “Usted ha venido aquí con la intención de reventar este pleno. Usted tiene una fobia a lo que representa el PP: poner los intereses de Ceuta por encima de cualquier cosa. Pero yo no voy a tolerar ningún insulto: ni hoy ni nunca. Voy a cancelar la interpelación de Caballas si usted no retira su insulto”.

Aróstegui dijo que lo de “traidor” no fue un insulto sino “una actitud”.

“Pues si usted no va a retirar ni un coma, pues yo tampoco. No le quiero contestar. No me da gana”.

“Usted no contesta no porque no quiere, sino porque no puede. Usted no tiene nada que decir para explicar por qué el suelo militar en desuso no se pone a disposición de las necesidades de Ceuta. Diga por qué el Ministerio de Defensa ha sacado todos sus terrenos del proyecto del nuevo PGOU. Diga si estamos ante otro chantaje para que faciliten recalificaciones", ha retado Aróstegui en sus últimas intervenciones.

Durante el duelo, tensión entre Vivas y Arostegui, otros diputados y consejeros del PP –como Mabel Deu– abandonaron el Pleno de la Asamblea. Desde luego, esta intervención de Caballas –una de las primeras– ha establecido el tono de todas las interpelaciones de la jornada, casi todas marcadas por enfrentamientos, insultos, tensión y acusaciones entre el PP y miembros de la oposición.