Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 04 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:44

MIGUEL ÁNGEL: CINCO MESES PARA SER ATIENDA POR UN ESPECIALISTA DEL INGESA

Los socialistas ceutís se quejan de la falta de personal sanitario en el Hospital

Hernández: “Es una demanda generalizada de la población el solucionar de inmediato la falta de personal sanitario en el hospital de Ceuta”.

DSC_0048
Los socialistas ceutís se quejan de la falta de personal sanitario en el Hospital

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ante las quejas constantes de ciudadanos, sindicatos y profesionales del hospital universitario de nuestra ciudad sobre la falta de personal sanitario, ha querido subrayar “la necesidad imperiosa, urgente e inmediata de dar respuesta a este grave problema, donde hay que llevar a cabo todas las gestiones necesarias a nivel de estado, ya que el INGESA parece que está atado de pies y manos para dar respuesta positiva a una situación que afecta claramente a la calidad en la prestación de servicios sanitarios a los usuarios del hospital”.

Hernández se muestra convencido que la situación generada en el hospital se ha convertido en un problema estructural, y que no solo afecta al personal sanitario sino también al resto de personal y al área de infraestructuras, por lo que ha referido que “es necesario hacer una política de estado, tanto en recursos humanos, con reformulación de las plantillas, como en infraestructuras, donde hay que hacer un importante esfuerzo en renovación de equipamientos como en el mantenimiento y conservación de la construcción”. 

Para el socialista la situación generada en el hospital universitario de Ceuta es como consecuencia de una falta de planificación y apuesta decidida por la Sanidad en nuestra ciudad, y ha indicado que “resulta vergonzoso que falten cardiólogos, neurólogos, pediatras, urólogos…, además de un servicio de urgencias colapsado”. Pero es que también ha sucedido, añade, que “la especialista en Fisioterapia se fuera de pronto de Ceuta con las citas dadas, con lo que los pacientes se quedaron perplejos ante tal desbarajuste, además de las posibles secuelas que les podría generar la inacción y dejadez por no recibir la prestación en tiempo y forma”. Y en esta línea, se tiene conocimiento que la plantilla de médicos tiene una edad media bastante avanzada, lo que evidencia que “hay que hacer una previsión eficiente de cara al futuro y no esperar a que se sucedan las jubilaciones y aumenten los problemas de plantillas”. Y apostilla que “es vox populi que en el hospital hay especialidades que se van a quedar desiertas en breve espacio de tiempo, y que faltan también celadores, auxiliares y personal de enfermería”.

El portavoz del grupo parlamentario socialista pone el acento en la necesidad de tomar medidas para regenerar la situación que se vive en el hospital, y en este sentido ha indicado que “hay que actuar para reforzar el personal sanitario del centro, elaborar un plan de inversiones consistente y sobre todo se necesita una mayor financiación porque se supone que la época de los recortes ya pasó”. Además, ha señalado que “esto se resuelve, si hay voluntad política a niveles superiores al del propio INGESA, y abogando por unos Presupuestos Generales del Estado 2017 que hagan una verdadera apuesta por el sector sanitario en Ceuta”.

Manuel Hernández ha indicado un matiz de agravio comparativo con respecto a lo que sucede en Andalucía, y ha manifestado que “la situación del personal sanitario se agrava si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía ofrece muchas interinidades de larga duración, con lo que los especialistas no quieren venir a Ceuta para un contrato que se prorroga mes a mes en muchos casos, y esto constituye un claro hándicap para optar a nuestra ciudad como destino profesional”.

El diputado también ha indicado dos temas puntuales que no son menos importantes, la urgente necesidad de poner en funcionamiento un nuevo centro de urgencias y la de llevar a cabo una reforma importante en el centro de salud ubicado en El Tarajal, por lo que ha expresado “que deben ponerse sobre la mesa y tomar una decisión en positivo, si es que se quiere mejorar los parámetros de atención y dar una mayor cobertura sanitaria a la ciudadanía”.

Hernández ha finalizado tendiendo la mano a los que gestionan actualmente la Sanidad en nuestra ciudad, y al respecto ha señalado que “estamos dispuestos a sentarnos a nivel local y estatal con los que gestionan el área en la actualidad para aportar soluciones a los graves problemas existentes en nuestra ciudad, con el propósito de ofrecer a los ceutíes las mejores prestaciones sanitarias”.

descarga


Cinco meses para ser atienda por un especialista del INGESA

Cartas al director: Por Miguel Ángel


La lista de espera para que te atienda un especialista no es que sea larga, es que no se le ve el fin. Vaya por delante que creo que el INGESA dispone de muy buenos facultativos, enfermeras, etc..., y que ellos NO son responsables de nada de lo que voy a decir, ya que hacen lo que pueden con los medios que tienen. Los trabajadores del INGESA son los primeros que padecen la tremenda falta de personal que hay en Ceuta, sobre todo de especialistas.

Después de estar una usuaria más de un mes esperando con una dolencia en el pie para que el  traumatólogo la vea, cuando pasa por su consulta le manda una radiografía y le da cita para que vuelva en julio. Sí, han leído bien, entre una cosa y otra cinco meses para ver qué tiene en el pie. ¿Qué no se lo creen nuestros apreciados políticos, esos que dicen que todo va bien? ¡Sin problemas!, que me denuncien por mentiroso, pero que sepan que en la cartillita que da el traumatólogo se lee perfectamente la fecha y hora de la cita, y esa fecha y hora corresponde a mediados de JULIO.

  • ¿Pero no se les cae la cara de vergüenza a los responsables de que haya tan tremenda espera?
  • ¿Tienen algún interés en que nos hagamos todos seguros privados?
  • ¿No saben que la mayoría no tenemos el sueldo de un político o un asesor para poder tener un seguro privado?
  • ¿No saben que ya pagamos bastante a la Seguridad Social para no tener que estar esperando cinco meses con una dolencia?