Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:02

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE CEUTA

El PSOE exige que el Gobierno se reúna con Tingitana. SI a la policía en las playas. SI a una tasa que blinde las pensiones

"Como bien ha reconocido el Sr. Hachuel, ni el personal de la empresa adjudicataria de la vigilancia y asistencia en playas, ni mucho menos el personal del Plan de Empleo tienen competencia alguna para hacer cumplir las ordenanzas municipales, pero pueden llamar a la policía"

010-Editar
Cedida exclusivamente para este medio por Rafael Gómez
El PSOE exige que el Gobierno se reúna con Tingitana. SI a la policía en las playas. SI a una tasa que blinde las pensiones

Tingitana

El PSOE de Ceuta exige al equipo de Gobierno que se reúna con la directiva de Tingitana y negocie una cantidad fija que se refleje en los presupuestos de la Ciudad

El PSOE de Ceuta, tras mantener diversos contactos con la Asociación Cultural Música Cruda, ha querido mostrar su apoyo a la organización y exigir al Gobierno del Partido Popular que atienda las reiteradas peticiones, realizadas por los directivos desde finales del pasado año, de mantener una reunión con todos los consejeros de las áreas cuya implicación es fundamental para la realización del certamen.

Tras prácticamente un año de trabajo, desde que finalizara la pasada edición del Festival Tingitana en 2015, la asociación ha decidido cerrar la puerta a volver a materializarlo en 2016, al no haber podido reunirse con el Ejecutivo de Vivas para plantearle la necesaria aportación de todas las consejerías implicadas y porque, llegados a una fecha, finalizaron los plazos para solicitar ayudas estatales. “Nos parece un fallo de coordinación tremendo que, por no atender a la petición, en principio, de una reunión con los directivos del Festival, Ceuta se vaya a quedar sin la celebración de un evento de tan grande envergadura y que tan beneficioso sería para la ciudad, tanto en el plano local, como nacional e internacional”, ha recriminado el secretario general, Manuel Hernández, al Gobierno local, aseverando que esta situación pone de manifiesto que “el presidente, en esta ocasión, una de tantas, no ha dado la cara por Ceuta, ni por el fomento de la cultura y mucho menos por la atracción de turismo”.

El socialista reprocha expresamente a Vivas que, “además de no haber cumplido su palabra con la directiva del Festival, en cuanto a la cuantía a subvencionar, que se ha visto reducida a 30.000 euros procedentes de Cultura y 15.000 euros, fuera de los Presupuestos, del área de Festejos, parece no haber entendido aún lo que supone la organización de un certamen de carácter internacional ni los plazos de tiempo que se requieren”.

 A pesar de ello, la dirección de Tingitana se resiste a dejar morir el Festival y se propone celebrarlo de manera bianual, para evitar que por este tipo de “descoordinaciones” se tengan que volver a cancelar ediciones. “Los miembros de la organización han perdido un año entero de trabajo y de su tiempo”, critica Hernández, por lo que exige al Gobierno del Partido Popular que “negocie y asigne una cantidad fija, para respetarla y consignarla en los Presupuestos Generales de la Ciudad”, y le aconseja “que entiendan el proyecto como propio”, ya que “será la única manera de que el equipo de Gobierno le conceda el valor que tiene y de que el certamen, con tan magna demanda de artistas y turistas, coloque a Ceuta en un alto escalafón en el plano cultural y turístico, a nivel internacional”.

 

Retirar a la Policía Local de las playas

Por otro lado Alzina dice que: "Retirar a la Policía Local de las playas, este verano, es una falta de compromiso con los ceutíes, además de que propiciará falta de seguridad"

Tras las declaraciones del portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, anunciando que este verano la Policía Local no patrullará las playas de la ciudad, la secretaria Ejecutiva del PSOE de Ceuta, Débora Alzina, ha denunciado "la falta de seguridad, que existirá durante la temporada, y la falta de compromiso con los ceutíes" por parte del Gobierno del Partido Popular.

Alzina considera "alarmante" que la labor que realizaban los agentes locales esté en manos de "personal no cualificado" para estas tareas. "Como bien ha reconocido el Sr. Hachuel, ni el personal de la empresa adjudicataria de la vigilancia y asistencia en playas, ni mucho menos el personal del Plan de Empleo tienen competencia alguna para hacer cumplir las ordenanzas municipales, pero pueden llamar a la policía", recrimina, ironizando con que "cualquier ciudadano hoy en día, puede alertar a la policía de alguna irregularidad".

 

Tasa para blindar el pago de las pensiones

Por otra parte el PSOE propondrá al Pacto de Toledo la creación de una tasa específica para blindar el pago de las pensiones

El PSOE propondrá al Pacto de Toledo la creación de una tasa específica para blindar el pago de las pensiones, si Pedro Sánchez es nombrado presidente del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio, que saldrá de incrementar en su cuantía una cesta de impuestos ya existentes para dedicarlo a pensiones, como sucede en Francia.

 El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, ha explicado que “se trata de vincular las pensiones a la riqueza y no solo a la población activa, lo que permitirá tenerlas más aseguradas; es decir, las pensiones no las      pagarían sólo las rentas del trabajo sino también las de capital y el consumo”, al objeto de “mejorar y fortalecer los ingresos para las pensiones, porque el sistema está en riesgo”.

La Seguridad Social se enfrenta a un problema a corto plazo. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado en muy malas condiciones las arcas del Estado: ha reducido a la mitad el Fondo de Reserva, ha aumentado el déficit de la Seguridad Social y los ingresos están disminuyendo como consecuencia de la precariedad del mercado laboral”, reprocha Hernández al Partido Popular, asegurando que “en estas condiciones, la alternativa a la propuesta del PSOE es seguir recortando las pensiones”.

El socialista manifiesta que “nos importan tanto las pensiones y los pensionistas –entre Ceuta y Melilla rondan los 16.000- que estamos dispuestos a crear un nuevo impuesto, antes que aceptar que se sigan recortando, que es lo que está haciendo el PP”.

 Por ello, el PSOE llevará esta propuesta al Pacto de Toledo, al entender que “cualquier decisión que afecte a un tema tan trascendente como las pensiones debe ser debatida y acordada en este foro”, concluye.