Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MDYC VUELVE A EXIGIR UNA ABSOLUTA TRANSPARENCIA EN LA CONCESIÓN DE LAS VIVIENDAS Y LA UTILIZACIÓN DE CRITERIOS OBJETIVOS Y ECUÁNIMES.

Las listas de las 317 VPO de Loma Colmenar NO las aprueba el MDyC

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha opuesto a ello, al entender que “existen recursos de alzada que no se han atendido correctamente y que ello puede provocar la paralización del procedimiento”.

_DSC5785
Las listas de las 317 VPO de Loma Colmenar NO las aprueba el MDyC

Reunida esta mañana la Comisión Local de la Vivienda, el Partido Popular y la Coalición Caballas han aprobado la publicación de las listas de adjudicatarios de la promoción de las 317 VPO de Loma Colmenar. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) se ha opuesto a ello, al entender que “existen recursos de alzada que no se han atendido correctamente y que ello puede provocar la paralización del procedimiento”.

La formación que defiende Fatima Hamed está disconforme con la forma de actuar del Gobierno, -y acusa según la nota- "ocultando las listas de adjudicatarios hasta el último momento, amparándose en evitar la posible publicación de las mismas, olvidándose que quienes filtraron la lista fueron las ‘apuestas personales’ del Sr. Vivas, no fue ninguno de los concejales quien hizo la lista y la envió a los medios de comunicación, sino supuestamente el Sr. López, cuestión que desconocemos porque este Desgobierno se niega a continuar con la Comisión de Investigación”. El MDyC le recuerda al concejal de Fomento que “los concejales son cargos electos, elegidos por los ceutíes y que tienen el derecho y la obligación de acceder a toda la información y no cuando él lo diga”.

A la formación no le han dado respuesta a la cuestión de las personas que acceden por el cupo de Alojamiento Alternativo, de las que ya plantearon los problemas que deberían solucionarse antes de realizar las listas, como es el de las ayudas sociales que van a recibir y que “el reglamento no deja claro”. El MDyC no comprende que se les esté haciendo entrega de una casa a quienes reciben ayudas para pagar la actual y con la entrega de la casa se suspendan las ayudas para hacer frente al alquiler, por ello la formación de la señora Hamed se pregunta ¿Cómo piensa el Gobierno que estas familias van a pagar el alquiler?

Por otro lado el MDyC tampoco comparte la decisión de la Comisión Local de la Vivienda de reducir el número de viviendas del cupo de personas con discapacidad, y la formación cree que “debido al elevado número de solicitudes deberían mantenerse en este cupo, pero las prisas para deshacerse del problema hacen que no deseen revisar las más de 600 peticiones que hay en EMVICESA”, achaca.

La Comisión quiere cambiar la forma de repartir las viviendas que era por prelación en el sorteo; el MDyC ya se mostró en contra de estos criterios pues “no eran objetivos y ecuánimes”, pues podrían dar lugar a que familias de un solo miembro accedieran a viviendas mucho mayores a sus necesidades o familias con un mayor número de miembros acabaran en apartamentos para una persona, y “volviéramos nuevamente a las promesas de una casa mayor por la renuncia”, matiza la formación.

También se solicitó la inclusión de otros requisitos como la antigüedad en el Registro o la continuidad en el empadronamiento; según el MDyC “solicitud que fue aniquilada, porque lo único que interesaba al Gobierno era correr para ocultar la ‘mala praxis’ realizada”. Ahora si quieren cambiar las reglas, no en su momento, por ello desde el MDyC creen que “deben aplicarse criterios más justos que el de la bola del sorteo. Una muestra de la falta de planificación”

Por otra parte la formación política comparte la decisión de la venta de las viviendas de Millán Astray, sobre todo a precio de VPO, porque según el MDyC todos conocemos el valor catastral y sería trasladar el beneficio a quienes las adquirieran, por ello la formación ha propuesto su subasta y con los recursos obtenidos aportarlos al plan de construcción de VPO´s, por lo que la Comisión ha decidido paralizar la venta para proceder al estudio de la propuesta.