Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

SUBVENCIÓN QUE RECIBE LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CEUTA

MDyC denuncia presuntas irregularidades en los gastos de la subvención que recibe la Federación de Fútbol

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha denunciado presuntas irregularidades en la subvención que recibe la Federación de Fútbol de Ceuta por parte del Instituto Ceutí del Deporte, con un total de 400.000 euros anuales.

IMG-20160302-WA0030
MDyC denuncia presuntas irregularidades en los gastos de la subvención que recibe la Federación de Fútbol

El MDyC ha denunciado, ante el juzgado de guardia, una posible irregularidad en la subvención que recibe la Federación de Fútbol de nuestra ciudad, por parte del Instituto Ceutí del Deporte, al menos desde el año 2013 hasta la fecha, asegura el Movimiento. Una subvención que supera los 400.000 euros anuales.

La portavoz del Grupo Municipal asegura, que tras estudiar unos documentos a los que han tenido acceso, han encontrado una serie de irregularidades relacionadas con esta subvención que recibe la Federación de Fútbol de la ciudad autónoma de Ceuta, por parte del Instituto Ceutí del Deporte, y por ende, del Ayuntamiento de nuestra ciudad, “con dinero de todos los contribuyentes”.

La portavoz ha asegurado que para solicitar una subvención se necesita cumplir los requisitos establecidos en la ley general de subvenciones, en el reglamento que la desarrolla, en el reglamento de la Ciudad, y en la guía de fiscalización un proyecto de la actividad que se vaya a subvencionar, presupuesto de gastos de ingreso, e informe jurídico. Una serie de informes, que aseguran, desde el año 2013 al 2015, no les consta, tan solo el “informe del gerente de turno”, en el que hace referencia a la actividad a desarrollar. “Consideramos que simplemente por no cumplir esos requisitos, no se debería haber firmado ningún convenio puesto que no se cumple con la legalidad”.

Asegura que hay una serie de exigencias que no están detalladas y que pasan por la inexistencia de ningún tipo de auditoría que certifique la autenticidad de las cuestas aportadas, ni memoria económica detallada. Por ello, asegura la portavoz del MDyC que podrían existir “ilícitos penales”.

A su vez, el también diputado en la Asamblea Reduan Mohamed, ha asegurado que la denuncia es por motivo de unos presuntos delitos de prevaricación administrativa, así como de malversación de caudales públicos. “Esta denuncia se ha dirigido contra el anterior gerente del instituto ceutí de deportes, el Sr. García Ponferrada, así como en contra de los miembros integrantes del Consejo de Gobierno de la anterior legislatura”, asevera Mohamed.

El diputado ha desplegado unos documentos donde especifica que en el año 2013, la Federación de Fútbol presentó unos cuadros de gatos con un importe de 774.541,44 euros, cuando la subvención que se concedió fue de 430.000 euros. “no se especifica en el informe de dónde viene ese dinero gastado muy por encima de la subvención concedida”. Por otro lado y “por si fuera poco” entre la documentación aportada el pasado año por la Federación de Fútbol en el expediente de justificación, se aportan facturas con gastos “que se alejan muchísimo del objeto de la subvención”. En el expediente de justificación se han aportado facturas por la compra de obsequios, regalos y complementos de joyería, como pulseras de señora, aretes de oro, hilos de perlas, cierres de collar, entre otros, garantiza el diputado.

“Gastarse una subvención ofrecida a través de los gatos públicos y a cargo del presupuesto de nuestro Ayuntamiento, en la compra de regalos y complementos de joyería, cuanto menos es reprochable moralmente”, a lo que el diputado del MDyC segura se deberían haber tomado las medidas necesarias para evitar esto, para sancionarlo, o haber dado lugar “a la pérdida de las subvenciones concedidas a la federación de fútbol”.

La Federación, a través de los convenios suscritos desde 2013, ha recibido en ese año un total de 430.000 euros al igual que en el año 2014, mientras que el año 2015 ha sido por valor de 470.000 euros, asegura Fatima Hamed. En total, 1.330.000 euros en tres anualidades, habiendo irregularidades en los tres ejercicios.

“Venimos a aportar información objetiva a toda la ciudadanía para que sepan y conozcan en que se gasta la ciudad al céntimo, todos los recursos con los que contribuimos todos los ciudadanos”, asegura la portavoz del Grupo Municipal del MDyC.