Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 06 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL MDYC DENUNCIA LA “MALA PRAXIS” DEL GOBIERNO, QUE ACTÚA “AL BORDE DE LA LEY”.

El MDyC denuncia un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda que supera los 600.000€

Se trata de la deuda a la que asciende el importe por los servicios prestados para la limpieza de los edificios municipales.

02
Limpiasol
El MDyC denuncia un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda que supera los 600.000€

Según el MDyC “la ley de contratos del sector público contempla los reconocimientos extrajudiciales de deudas algo excepcional y en supuestos tasados por la ley”. Por eso, la formación de Fatima Hamed denuncia que el Gobierno sigue usando incorrectamente esta herramienta financiera “para mantener en el tiempo determinadas prestaciones de servicios para las que existe regulado un procedimiento”.

El caso denunciado por el MDyC es lo de LIMPIASOL, una empresa contratada en el 2012 para limpiar los edificios de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El contrato de LIMPIASOL tuviera haber acabado en 2014, pero fue posteriormente prorrogado por otro más. El contrato se adjudicó por un importe de 1.052.432,04 euros por dos anualidades. Sin embargo, desde que finalizó el periodo contemplado, en octubre de 2015, el Gobierno “aún no ha preparado los pliegos de licitación de este servicio”.

Para el MDyC ésta “mala praxis provoca un grave perjuicio a las empresas adjudicatarias”, que deben soportar los gastos sin saber cuándo van a cobrar”. Por eso, advierte el grupo municipal “en muchos casos los PYMES locales no concursan a estos contratos”.

El MDyC también lamenta que esta manera de hacer las cosas “al límite de lo legal, supone ocultar la verdadera deuda de la Ciudad”. La figura no está reconocida en ninguna parte. “Si no hay facturas no hay deuda”, explica el MDyC.

Además, según el MDyC “el servicio ha continuado prestándose sin ningún contrato por la empresa, motivo por el cual la ciudad deberá pagar a la misma una cuantía superior a los 600.000 euros en cuanto sean reclamados”.