Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:02

CABALLAS Y CPM QUIEREN QUE LOS CIUDADANOS Y LOS DEMÁS PARTIDOS POLÍTICOS SE SUMAN A INICIATIVA DE CAMBIAR “LA ESTRATEGIA DE REIVINDICACIÓN” LLEVANDO PROPUESTAS LEGISLATIVAS DIRECTAMENTE A MONCLOA

La Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla de Caballas y de CpM

Caballas y CpM se reunirán en Melilla para empezar a elaborar una propuesta legislativa que obliga a la Administración General mantener apoyos presupuestarios mientras que siguen las tasas de pobreza, paro o fracaso escolar encima de las medias nacionales.

La Ley de Compensación de las Desigualdades de Ceuta y Melilla de Caballas y de CpM

Caballas y CpM se reunirán en Melilla para empezar a elaborar una propuesta legislativa que obliga a la Administración General mantener apoyos presupuestarios mientras que siguen las tasas de pobreza, paro o fracaso escolar encima de las medias nacionales.

IMG_20161110_104546345 Camera-Moto-icon Brian Cambell | Los diputados del grupo Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Arostegui

Los diputados del grupo Caballas, Mohamed Ali y Juan Luis Arostegui han declarado que en las próximas semanas – y si posible antes que se acabara el 2016 - van a tener una reunión con la Coalición por Melilla (CpM) en la ciudad hermana de Melilla.

“Ahora que hay Gobierno”, los dos partidos localistas quieren desarrollar una propuesta legislativa y llevarla directamente a la Moncloa. La propuesta solicitara una “Ley de compensación de las Desigualdades” para “blindar” y garantizar las ayudas sociales que Ceuta recibe desde Madrid hasta cuando “se equiparen nuestros ratios de pobreza, fracaso escolar, paro o necesidad de vivienda a las medidas nacionales”.

Con esta medida, Caballas pretende “cambiar la actitud de reivindicación de los grupos locales” y “dar un giro radical a la relación de sumisión y claudicación que hasta ahora han mantenido los gobiernos de Vivas e Imbroda ante el Ejecutivo de la Nación", en muchos sentidos. En primer lugar, la Ley acabaría con el sistema actual de pedir subvenciones. “Hasta ahora,” explica Arostegui, “el Partido Popular ha usado la pobreza para reclamar más financiación al Estado. Este dinero se malgasta en políticas que empeoran la situación porque generan más desigualdades. Hasta ahora ceutíes y melillenses hemos visto desde casa cómo el PP actúa como un tapón”. La Ley de compensación de Desigualdades obligará legalmente a la Administración Central en Madrid a “mantener las ayudas mientras los índices que nos dejan fuera del mapa o en el furgón de cola del país – en temas de paro, desigualdad social o fracaso escolar - no se equiparen con las medias nacionales, tal y como establece la Constitución, que ordena remover los obstáculos que impidan la igualdad entre todos los españoles". La ley también garantizará que haya financiación independientemente de quién manda en la Plaza de África y en la de Moncloa.

En segundo lugar, la iniciativa de Caballas y CpM quiere “animar a la ciudadanía a espabilar porque el cambio no va a venir de quienes no han querido, con mayorías absolutas, propiciarlo". Por eso, Caballas esperan que los partidos de Ceuta y Melilla, especialmente los que comparten los mismos valores sociales, como por ejemplo Podemos y el PSOE, se suman a este proyecto. Caballas también quiere que su movimiento vaya a unir “las fuerzas de Ceuta y Melilla de verdad. No como hacen Vivas y Imbroda cuando tengan unas reuniones para arreglar algún problema pequeño suyo, sino por unos ciudadanos que los están pasando muy mal”.

Mohamed Ali ha clarificado que la propuesta se cerrara en un segundo encuentro en 2016. La fecha aún no está concretada porque dependerá del progreso que los grupos políticos consigan la primera reunión. Lo que sí está claro que este encuentro tendrá lugar en Ceuta.