Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CREEN “NECESARIA” LA CREACIÓN DE UN NUEVO PROGRAMA DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

El Grupo Parlamentario Socialista propone la creación de un Programa de Voluntariado Ambiental

De la creación del último Programa de Voluntariado Ambiental, por parte de la Consejería de Medio Ambiente a través del extinto CERFEA, hoy en día la Sociedad OBIMASA, han pasado más de diez años.

IMG-20160405-WA0020
Grupo Parlamentario Socialista Manuel Hernández y Nuria Miaja, en el último Pleno
El Grupo Parlamentario Socialista propone la creación de un Programa de Voluntariado Ambiental

El Grupo Parlamentario Socialista propondrá, en el próximo Pleno de la Asamblea, crear un Programa de Voluntariado Ambiental que tenga por objetivo poner en valor el patrimonio natural de la Ciudad Autónoma de Ceuta, estableciendo un programa anual de actividades de formación y concienciación.

De la creación del último Programa de Voluntariado Ambiental, por parte de la Consejería de Medio Ambiente a través del extinto CERFEA, hoy en día la Sociedad OBIMASA, han pasado más de diez años. La iniciativa tenía dos motivaciones; por una parte, ofrecer la posibilidad de participar a la sociedad ceutí en la conservación y mejora de su propio entorno y, por otra, elevar el nivel de información y formación del pueblo de Ceuta en materia ambiental.

“Después de aquella apuesta nacida bajo el auspicio de la Ley 6/1996 de Voluntariado, Ceuta ha vivido una casi total ausencia de apuestas ambiciosas que tengan por objetivo dotar a nuestra ciudad de una red de voluntariado y programas asociados que trasciendan de la meras visitas escolares o actividades puntuales”, consideran los socialistas.

Para la formación política, “la puesta en valor del patrimonio natural ceutí es una obligación institucional que debe contar con el mayor de los apoyos, en especial, tras unos años donde varios incendios han arrasado con un porcentaje tristemente alto de nuestro monte”. Por ello, considera que “el voluntariado ambiental brinda la oportunidad de fomentar la participación activa de la sociedad en el cuidado y conservación de la  biodiversidad ceutí, permitiendo disfrutar de espacios naturales privilegiados trabajando además por su conservación y mejora”.

En este sentido, desde el Grupo Parlamentario Socialista creen “necesaria” la creación de un nuevo Programa de Voluntariado Ambiental que conforme una apuesta trasversal en materia de conservación, valoración y aprendizaje de todo aquello relacionado con la flora y fauna de nuestra ciudad, incluyendo entre otros objetivos, actividades de conservación y restauración de especies endémicas, programas de seguimiento de aves, “Coastwatch”, actividades divulgativas, práctica del senderismo e implicación de la sociedad civil en el aprecio y cuidado de nuestro patrimonio natural