Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

VARGA: “ES IMPOSIBLE QUE EL PP NO CONOCE ESTAS NORMAS LEGALES. POR ESO, ES UNA MANERA ENCUBIERTA DE COBRAR”.

C’s recure al TSJA retribuciones 'indebidas' por 300.000 euros de miembros del Gobierno

Ciudadanos denuncia frente a los juzgados que estos funcionarios en servicios especiales están cobrando “indebidamente” la indemnización por residencia.

IMG-20170301-WA0003
El diputado de Ciudadanos Javier Varga Pecharromán
C’s recure al TSJA retribuciones 'indebidas' por 300.000 euros de miembros del Gobierno

En una rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento, el portavoz de Ciudadanos Javier Varga ha anunciado que ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según la formación, el presidente Juan Vivas, los consejeros Mabel Deu, Emilio Carreira, Jacob Hachuel y Javier Celaya, la vice-presidenta de la Asamblea Roció Salcedo están cobrando “indebidamente” la indemnización por residencia, algo que no le corresponde porque son “funcionarios en servicios especiales”.

Ciudadanos entiende que según el Estatuto Básico de la Función Pública, solo los funcionarios públicos “en servicio activo” y ocupando plazas en la ciudad pueden cobrar esta indemnización. Los funcionarios en servicios especiales solo pueden cobrar los trienios.

Esto significa que, según C’s, si los tribunales deciden que C’s tiene razón, Vivas, Cabreira, Deu y Salcedo tendrán que devolver lo que han recibido durante estos cuatros últimos años (porque esto es, legalmente, el plazo máximo de retroactividad). Esto supone que estos funcionarios devolverían “más de 300.000 euros". “Vivas cobra 86,000 Euros”, explica Varga, “y de estos 16,900 son indemnizaciones de residencia. Tendrá que devolver alrededor de 70 mil euros. Los otros no los hemos calculado, pero serán entre 40.000 y 70.000 mil”.

Ciudadanos además ha declarado que si los juzgados dan la razón a C’s también tendrá que pedir “responsabilidades políticas a los que han permitido esta situación”.

Vargas ha matizado que este fenómeno es algo que “viene de la época del GIL. El GIL introdujo estos pagos para pagar a sus funcionarios”. Sin embargo, ya que el plazo máximo de retroactividad es de 4 años, lo que pasó antes del 2012 no se puede reclamar.

“Es imposible”, señala Varga que el Gobierno no sepa de estas normas legales. Por lo tanto, C’s llega a la conclusión que el PP ha mantenido estas tradiciones del GIL para “un interés personal. Es una manera encubierta de cobrar más”.

Para Ciudadanos, “sería un sinsentido pagar una indemnización al alcalde de Ceuta por serlo. Hemos pedido informes a la Secretaría General y al Interventor al respecto, que no nos han contestado. Nosotros no cuestionamos la capacidad de la Asamblea para fijar las remuneraciones pero lo que no se puede hacer es pagar como indemnización por residencia", ha dejado claro Vargas.

Por fin, C’s ha querido recordar que es muy probable que los directores generales (Rebeca Benarrock, Juan Manuel de la Torre, Francisco Díaz, Miguel Ángel Escamilla, Juan Antonio Hidalgo, Emilio Lozano, Francisco Navas, Manuel Sánchez, José Manuel Sánchez y María Teresa Troya) también están cobrando “indebidamente”.