Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:16

Ceuta necesita dignificar más los Servicios Sociales en concepto de derechos, y no de caridad

Búscome “la desigualdad sigue existiendo en esta nueva legislatura, a pesar de las promesas de acabar con las precariedad en asuntos sociales”

El Collagero 12-16-2015 21_57_08
Ceuta necesita dignificar más los Servicios Sociales en concepto de derechos, y no de caridad

Ceuta, 19 de enero de 2016. – Búscome ha mandado una nota de prensa para denunciar “la desigualdad que sigue existiendo en esta nueva legislatura, a pesar de las promesas de acabar con la precariedad en Asuntos Sociales”. La entidad sin ánimo de lucro afirma que “son muchas las familias que viven en una auténtica incertidumbre por no saber en qué momento se les vas a otorgar las ayudas, a la vez que a otras se las deniegan porque tienen facturas pendientes que pagar. La Consejería tiene que entender que si una familia no trabaja y no tiene el IMIS aun, la parte de la ayuda del alquiler que ofrece el Gobierno no es suficiente para pagar la luz, el agua, la alimentación, el material escolar, más el resto del alquiler del inmueble”.

“Ceuta no distingue entre ayudas de emergencia y ayudas sociales básicas porque en todos los casos las familias tienen que esperar, primero para coger cita y luego para entregar papeles, unos papeles que tardan en baremar por falta de personal, no por incapacidad del funcionariado y el personal técnico”. Búscome pide “no sólo que se destine una partida, tal como dijimos en las enmiendas que presentamos en los presupuestos, para que se ceda inmediatamente a las familias que no tienen ningún tipo de ingresos y están en una situación grave, y que sea diferenciada al IMIS, un IMIS que se encuentra congelado y que sabemos que a mitad del curso político dejará de tener disponibilidad, también una atención personalizada”.

En este sentido, Búscome hace mención “al modelo que va a seguir Andalucía, donde los servicios sociales van a funcionar de manera similar a como lo hace el Servicio de Salud. Cada usuario o usuaria tendrá un profesional de referencia, como el médico de familia, y una tarjeta en la que estará incluido su itinerario personalizado. Para esto nada más que hace falta un reparto equitativo del dinero, menos privilegios políticos y gastos superfluos, y más voluntad política de querer solucionar de verdad las cosas”.

“Existe una gran coincidencia en las conversaciones con las familias que acuden a pedir ayudas, y es que Ceuta necesita dignificar más los Servicios Sociales en concepto de derechos, y no de caridad”, concluye Búscome, no sin antes mencionar que “ en todos los casos donde hemos hablado también nos han trasladado la problemática de las viviendas en Ceuta y la falta de oportunidad laboral, una oportunidad que no comparten con el hecho de que tengan que pagar dinero a los jóvenes que encuentren trabajo fuera de Ceuta, porque eso es dejar morir el futuro de esta ciudad”.