Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

GRUPO PARLAMENTARIO COALICIÓN CABALLAS

Caballas exige el informe técnico y económico que justifica el contrato de la Gestora del Hotel Tryp

La Gestora del Hotel Tryp, el Registro Municipal del Morro, el Negociado de Contratación y un contrato menor suscrito por la empresa OCLEM, entre los temas que suscitan a Caballas.

_DSC4725
Caballas exige el informe técnico y económico que justifica el contrato de la Gestora del Hotel Tryp

Gestora del Hotel Tryp

Caballas se pronuncia en contra de las cuentas del “Tryp” presentadas en el Consejo de Administración de la Sociedad “Puerta de África”, cuentas que según Caballas reflejan la “nefasta gestión” del Hotel.

Caballas lamenta que el principal sustento del Hotel sea la ciudad y no el beneficio que genera su actividad empresarial.

El Convenio de Gestión que ligaba el Hotel con el Grupo Melià era una de las causas del estancamiento del Hotel. Por ello, Caballas tras la extinción del convenio exigieron a la Ciudad haga prevalecer los intereses públicos en futuras negociaciones.

La situación soportada todos estos años fruto del convenio actual de gestión no puede volver a darse. Caballas se ha visto sorprendido por la decisión de la Gerencia de otorgar “a dedo” la gestión temporal del Hotel, y lo que es aún más grave, sin respetar los procedimientos normativos vigentes, chocando frontalmente con la base 19.

El Gerente y presidente del Consejo no han presentado la relación de empresas que se han barajado, basando su decisión en un criterio estrictamente subjetivo. Más grave aún es la incertidumbre de la Gerencia ya que a fecha de hoy no se ha decantado entre licitar la gestión o que la asuma la propia Sociedad.

Caballas rechaza la actitud desleal de la gerencia del hotel. Es inaceptable el ninguneo a los medios del Consejo de Administración quienes supieron de la adjudicación del contrato a través de los medios y ofreciendo “argumentos peregrinos”.

Registro Municipal del Morro

Por otro lado, vecinos de las barriadas de Hadú, El Morro y las Carmelitas, además de las zonas aledañas, han mostrado su indignación ante el inminente cierre del Registro Municipal del Morro, en uso por los vecinos de los distritos 3, 4 y 5. En este sentido, Caballas ha verificado el cierre, anunciado para el 1 de Junio. Caballas exige mantener abierto dicho registro municipal ubicado en esta zona que cuenta con una presión demográfica importante y que presta un servicio básico para la ciudadanía, obligándoles a trasladarse hasta el centro.

Negociado de contratación

Por otra parte, Caballas ha recibido, el anuncio del Gobierno de “trocear” el negociado de contratación, dividiéndolo en tres “subapartados” de manera extraña y sin justificación.

Caballas recuerda que la Ley reserva a la Secretaría y a la Intervención, en su condición de funcionarios de cuerpos de habilitación nacional, funciones que garantizan la legalidad de los  procedimientos de contratación.

La división en tres Mesas diferentes y al asignación de las tareas a tres funcionarios distintos (que no son funcionarios de habilitación nacional), se “convierte en un esperpento más de este Gobierno cuyas decisiones son cada vez más inexplicables”, apunta Caballas. Caballas va exigir una rectificación al Gobierno, y que las medidas, supuestamente de carácter organizativo, no sirvan para devaluar los mecanismos de control que la Ley establece.

Lo que necesita el negociado de contratación es transparencia y limpieza, dice Caballas y nos recuerda con el refrán “Casa con dos puertas, difícil de guardar”

OCLEM

Juan Luis Aróstegui requiere de Susana Román consejera de Recursos Humanos que incoe un expediente informativo por las vicisitudes de diferente índole que viene sufriendo desde el 2014, un contrato menor suscrito por la empresa OCLEM para la realización de un trabajo de asistencia técnica, al parecer, necesario para la elaboración de un Pliego de Condiciones para la contratación de un servicio que nunca se llegó a efectuar. Este expediente está salpicado de actuaciones inexplicables. Así Caballas se lo hizo ver mediante una Interpelación presentada en el Pleno de Febrero de 2014, en donde en aquel entonces Consejera de Fomento respondió del siguiente modo:

“Nunca hubo acuerdo por el Consejo de gobierno, no tenemos absolutamente ningún problema en clarificar todo aquello que hay que clarificar. Entiendo su postura y desde luego nosotros somos los primeros interesados en que el expediente se esclarezca, porque usted comprenderá que no tenemos ningún interés, ni conocemos a la empresa, ni sabemos quién tiene que estar detrás de estas cuestiones”

Caballas dice que, a pesar de la declaración de intenciones de la Consejera, lo cierto es que “nunca se aclaró nada”. Caballas no ha olvidado este expediente teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, y han  permanecido a la expectativa porque, -aunque parezca una broma, puntualiza Caballas-, fue la empresa la que presentó una querella contra el interventor por negarse a pagar lo que tenía toda la apariencia de ser un “pelotazo”. Para la Coalición, no les parecía correcto interferir en un asunto que estaba en los juzgados, pero no quiere decir que “las demandas de clarificación no sigan vigentes, ni que, ahora, el paso del tiempo se pueda esgrimir como excusa para no actuar”, indica el Grupo político.

“La causa ha sido archivada como era lógico”, y como consecuencia de ello Caballas, ha tenido conocimiento de que existen determinados correos electrónicos que “demuestran una relación cuanto menos tóxica entre el Jefe del Servicio de Industria y la empresa que recibió a dedo la adjudicación del contrato”, apunta la Coalición.

A Caballas les parece especialmente grave que los informes que emitan los técnicos municipales puedan estar “dictados” por las empresas privadas que “resultan beneficiarias de los contratos”. Hecho, que a juicio de la formación política, merece una explicación convincente”.

Es por ello que le requerimos para que atendiendo a estos hechos incoe un expediente informativo que esclarezca lo sucedido y del que se deriven las responsabilidades a las que hubiera lugar.