Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

UNA CRÍTICA TOTAL POR PARTE DE CABALLAS DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN EN CEUTA

Caballas: “Un cero monumental a la consejería de Educación en la gestión del curso escolar 2016/17”

Caballas critica la mala gestión de la política de la consejería de Educación, y el estado “alarmante de los colegios Vicente Aleixandre y Valle Inclán y la falta de escuelas infantiles.

_DSC5750
Caballas: “Un cero monumental a la consejería de Educación en la gestión del curso escolar 2016/17”
Esta semana la coalición Caballas ha denunciado la mala gestión del ámbito escolar y educativo en Ceuta. Específicamente, critican la política de la consejería de Educación, el estado “alarmante de los colegios Vicente Aleixandre y Valle Inclán y la falta de escuelas infantiles.

_DSC5750


Caballas, ha señalado que “la Consejería de Educación comienza el Curso Escolar 2016/2017 con un cero monumental”, porque “las obras de reforma y reparación no se han llevado a cabo durante el verano, y los trabajos siguen con los alumnos en las aulas”. Esto está pasando en el CEIP Príncipe Felipe, en el CEIP Reina Sofía donde han iniciado “trabajos urgentes”. Más alarmante todavía es el estado de los edificios del Vicente Alexandre y Vallen Inclán, cuyos “forjados se encuentran deteriorados, con pilares en mal estado y paredes agrietadas que suponen un peligro para el alumnado y el profesorado. En Valle Inclán, de hecho, “se ha tenido que desalojar un ala por razones de emergencia”.

Lamentan también que en el apartado de obras de mantenimiento, solo se ha contratado el suministro de materiales para once centros, dejando otros siete centros marginalizados y “castigados” sin “explicación alguna”. Además, la limpieza ha sido completamente abandonada, porque la empresa adjudicataria renuncio al contrato hace tres meses, y se mantiene en una situación de “prorroga” que aún no ha sido resuelta.

También notan problemas con la asignación a los centros para el “banco de libros” que ha sido recortada, en algunos casos, de incluso el 25%. Este pasó porque la evaluación del coste no ha tenido en cuenta ni la posibilidad de libros perdidos, estropeados o no devueltos, ni los materiales escolares complementarios necesarios para cada alumno, pero caros y fuera del alcance de la mayoría del alumnado y sus familias.

Matizó esta semana el grupo caballas que el número de Escuelas Infantiles no basta para responder a la demanda – cada año mayor – de las mismas. La falta de escuela se siente más en las barriadas periféricas. El Príncipe, por ejemplo, que tiene 2000 niños entre 0-4 años, no tiene ni una escuela infantil. Peor, señala Caballas, el Gobierno ni tiene planes para provisionar una.

En todo esto, concluye Caballas, se puede ver “el desinterés e indiferencia” del Gobierno en frente no solo a los retos de la educación, sino también hacia “el grave desequilibrio territorial existente en Ceuta”.