Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 11 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

LOS SOCIALISTAS PEDIRÁN ES ESTE PRÓXIMO PLENO QUE SE ACTÚE “URGENTEMENTE” EN LOS ARROYOS DE CALAMOCARRO Y DEL INFIERNO.

Actuación ‘urgente’ en los arroyos de Calamocarro y del Infierno

Estos enclaves, estos registran una elevada mortandad y un descenso anual de especies –según expertos- porque todavía carecen de la condición de Zonas Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Actuación ‘urgente’ en los arroyos de Calamocarro y del Infierno

La creación de un plan de intervención urgente que regenere y garantice la biodiversidad en las zonas de tramo final del Arroyo de Calamocarro y el Azud del arroyo del Infierno, -será la propuesta de los socialistas en el próximo Pleno de la Asamblea- consensuando las medidas con los técnicos municipales y las asociaciones conservacionistas de la Ciudad.

14446390_10207404366371968_276137549_o - copiaPantano del Infierno Ceuta I Foto José M. Ruiz Delgado


Estos entornos naturales de un gran valor ecológico por su alta biodiversidad, enclaves de hábitat y paso migratorio de aves, se han convertido en dos puntos negros que vienen sufriendo la desatención institucional, según denuncian asociaciones conservacionistas y medioambientales ceutíes, de ahí la motivación de la propuesta socialista.

Aunque aparecen subrayados en el PGOU por la importancia de estos enclaves, estos registran una elevada mortandad y un descenso anual de especies –según expertos- porque todavía carecen de la condición de Zonas Especial de Protección de Aves (ZEPA).

En el caso del enclave del arroyo del Infierno, en la que existe una pequeña presa en el tramo final, los socialistas apuntan a que “muchas son las sospechas de que existan focos de contaminación en el agua, causa más que probable de la aparición de múltiples ejemplares muertos en los últimos años”.

En cuanto al enclave del arroyo de Calamocarro, la zona aún sufre el castigo de las consecuencias de las riadas pasadas, el incendio de 2004 y los trabajos de limpieza no consensuados con los técnicos medioambientales.

En suma, “dos zonas de elevadísima importancia ecológica para la ciudad que sufren una severa degradación y que ponen en serio peligro la continuidad y futuro de la preciada fauna y flora existentes hasta hace pocos años en ambos puntos”, aseveran desde el GPS.