Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

INFORMA LUIS ALVARIÑAS/ASESORAMIENTO TEMAS EN CULTURA MUSULMANA EL GARBAOUI

Tras la noche de Tasua hoy día 24 se celebra la fiesta de la Ashura

*Carlos González Chacón representante de la Consejería de Festejos, Juan Moreno Crespo Presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta y Younes Mohamed Mohamed Responsable de Actividades de la misma, repartieron juguetes a todos los niños en la fiesta de la Ashura

IMG-20151024-WA0005
foto FPAV
Tras la noche de Tasua hoy día 24 se celebra la fiesta de la Ashura

Hoy sábado día  24 es el día de la fiesta de la Ashura, la comunidad musulmana celebra el mes del Muharran (el decimo día) del nuevo año 1437, que simboliza la hégira del profeta Muhammad de Meca a Medina, y que también da paso al primer día del calendario lunar.

Los Chiíes recuerdan el asesinato del Imán Husayn ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma, del que era nieto, y los Suníes conmemoran así el ayuno con el que Moisés agradeció la liberación del pueblo de Israel de manos de los egipcios.

 También es día de difuntos para la comunidad musulmana, y es la fiesta de los niños que se convierten en los reyes del hogar por eso se les regala juguetes, al cambio seria como los Reyes Magos en España para los niños cristianos, esta fiesta de niños musulmana está representada en la figura Baba Aichour. Esta fiesta por hacer una comparación en la venta de turrones, pasteles, frutos secos…, coge un aire en la venta de productos parecido al día de la mochila.

Es día de ayuno de voluntario y día que, aunque se pueda realizar en el mes de Ramadán, otros lo eligen para ofrecer el zakat, que es el acto de “purificar” (de ahí viene la palabra zakat), y se dona un 2,5% de los bienes ganados honradamente, dando por ellos gracias a La Providencia, y compartiendo de lo que tenemos con quienes han sido menos afortunados. El Zakat es uno de los pilares en el Islam, pues la solidaridad está muy arraigada en la religión, y no se puede uno sentirse musulmán sin tener solidaridad.

 En comparación con la religión Católica se llama diezmo que también era una parte del producto bruto de las cosechas, generalmente la décima parte, que los fieles entregaban a la Iglesia, y hoy en día ha quedado representada por las dadivas que se ofrecen en la celebración de la misa al paso del cepillo, aparte de las donaciones particulares con que quieran contribuir los fieles.

El representante de la Consejería de Festejos Carlos González Chacón se desplazo a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV), al que acompañaron el Presidente de la Federación Juan Moreno Crespo y el responsable de las actividades de la Federación Younes Mohamed Mohamed, los cuales repartieron juguetes a todos los niños musulmanes allí presentes, lo mismo se repetirá el 4 de enero y se hará con los niños cristianos.

Queremos hacer hincapié por ciertos comentarios de los que nos vamos haciendo eco, e informamos que los niños musulmanes o cristianos que reciben juguetes en estas fechas tan señaladas, son propuestos por las asociaciones de vecinos para recibir sus regalos, y sus presidentes aportan a la Federación la situación familiar por la que atraviesa la familia en ese momento.  

Desde Tiempo de Ocio desde Ceuta, queremos agradecer el esfuerzo de la Federación que hace con los más pequeños, que no son ni culpables, ni responsables de la situación por la que atravesamos, y no comprenden el ver que otros niños si pueden tener esos juguetes… por eso, poner un juguete en las manos de un niño, es ponerle una sonrisa.