Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

Los atletas independientes en los Juegos Olímpicos 2016. La otra cara de los juegos.

·Un equipo de atletas independientes compite bajo la Bandera de los Juegos Olímpicos

·Han conseguido dos medallas una de oro y una de bronce.

Los atletas independientes en los Juegos Olímpicos 2016. La otra cara de los juegos.
Este artículo está basado en el artículo del País de PATRICIA MARTÍNEZ SASTRE titulado “Las olimpiadas de los refugiados” y este medio solidarizando con los atletas hace un resumen para que los tengamos en el recuerdo. Ya han conseguido dos medallas una de oro y una de bronce.
1470218581_985660_1470333522_sumario_normal_recorte1Atleta de origen sursuranés, Yiech Pur Biel, refugiado en un campamento en Kenia. 

 

Presentación1Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, diez atletas desplazados por la guerra competirán bajo la Bandera Olímpica. “Estos refugiados no tienen hogar, ni equipo, ni bandera, ni himno nacional. Les ofreceremos un hogar en la Villa Olímpica junto al resto de los atletas del mundo", dice Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de anunciar el equipo de refugiados compuesto por uno maratoniano etíope, cinco corredores del sur de Sudán, dos nadadores sirios, y dos judocas de la República Democrática del Congo, un total de diez atletas, seleccionados entre 43 posibles candidaturas. Atletas que hoy disfrutan de su derecho de asilo en países como Alemania, Bélgica, Brasil, Kenia o Luxemburgo. "Estos atletas de refugiados mostrará al mundo que a pesar de las imaginables tragedias que han enfrentado, cualquier persona puede contribuir a la sociedad a través de su talento, las habilidades y la fuerza del espíritu humano", agrega Bach.

Esta noticia histórica llega en un momento en que es históricamente difícil en cual por quinto año consecutivo el número total de refugiados en el mundo ha aumentado y según el informe anual ‘Tendencias globales’ de 2015 del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ya alcanzado 65,3 millones. Esa cifra récord significa que en el 2015, uno de cada 113 seres humanos se desplazó de sus hogares debido al conflicto y la persecución.

En el pasado otros atletas han marchado bajo la bandera olímpica, pero nunca como refugiados. Por ejemplo, en el año 1992, los deportistas de la antigua Yugoslavia competieron bajo la bandera olímpica por las sanciones que sufría el país en relación con la guerra de los Balcanes, y los equipos olímpicos de Timor Oriental en el año 2000 y de Sudán del Sur en el año 2012, han jugado bajo la Bandera Olímpica mientras eran oficialmente constituidos las Comités Olímpicos de esos nuevas naciones independientes.

1470218581_985660_1470300152_noticia_fotogramaYusra Mardini, nadadora siria, durante una sesión de entrenamiento en el el club de natación Wasserfreunde Spandau 04 de Berlín. ACNUR / Quality