Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

II ENCUENTRO COMUNITARIO DEL PROYECTO ‘INTERVENCIÓN COMUNITARIA INTERCULTURAL’ (ICI)

“Participación, con P mayúscula” en el II Encuentro Comunitario del proyecto ICI”

En el encuentro se trataba de “visualizar” los logros socio-culturales en las barriadas de Hadu y La Almadraba y “cargar las pilas para seguir construyendo la Ceuta que queremos”.

DSC_0104
“Participación, con P mayúscula” en el II Encuentro Comunitario del proyecto ICI”

Se ha celebrado hoy a las 17.00 en la Biblioteca Pública el II Encuentro Comunitario del macro-proyecto ‘Intervención Comunitaria Intercultural’ (ICI), coorganizado por la Ciudad Autónoma de Ceuta, Obra Social la ‘Caixa’ y Cruz Roja en Ceuta. El ICI ha desarrollado actividades socio-culturales en 39 ciudades españolas, entre ellas Ceuta y precisamente las barriadas de Hadu y La Almadraba, con la meta final de involucrar los ciudadanos en los procesos de transformación y desarrollo social y urbano. Según los directores del proyecto, este ‘II Encuentro Comunitario ICI’, ha pretendido “visualizar los logros, pero también cargar las pilas para seguir construyendo la Ceuta que queremos”.

Durante estos últimos tres años, el ICI ha desarrollado numerosas actividades socio-culturales en las barriadas de Hadu y la Almadraba. Según Sandra Ros, coordinadora del proyecto en Ceuta, el ICI se ha enfocado en los tres problemas principales que dominan las barriadas: “la falta de una convivencia real”, “la desigualdad socio-económica” y el “fracaso escolar”. La pobreza y la marginalización social que ha encontrado el proyecto en las barriadas, según Ros, suele generar un círculo vicioso “pobreza-fracaso escolar” que es muy difícil de romper.

Sin embargo, romper este círculo es lo que han intentado hacer desde el ICI. Los trabajadores del proyecto han organizado numerosas actividades, talleres, clases particulares, oficina de consultas y mesas redondas en las escuelas, programas de escolarización y actividades deportivas para matizar la importancia de la escolarización. En los institutos y colegios, tal como ha explicado Verónica Rivera, jefa de estudios del IES ‘Almina’, que ha trabajado muy estrechamente con el proyecto, el ICI ha conseguido a “rescatar” a muchos alumnos del abandono y fracaso escolar: o sea, desde la pobreza.

Para Sandra Ros, “los proyectos joyas” del ICI han sido la publicación de “un monográfico, escrito en estrecha colaboración con los ciudadanos que aporta una visión global de las barriadas” y la fundación de “la escuela para madres y padres”. Entonces, salieron unas madres que participaron en esta plataforma, para contar lo que han aprendido en estos encuentros en que “se reunían no solo los padres, sino también los profesores y otros profesionales”. En estos talleres, los padres podrían aprender de “consumo de drogas, del fracaso escolar, psicología, pedagogía, de oportunidades laborales, igualdad de género, pero sobre todo de la importancia que tiene el apoyo de los padres para la escolarización exitosa de los niños”.

Sin dudas, lo que marca el proyecto como una iniciativa que es única, es la participación ciudadana, según Francesc Zaragoza y Javier Fontalba (representantes de Obra Social la Caixa) y Marco Marchioni (el padre del proyecto en Ceuta y en toda España). “Aquí no estamos para aplicar recetas, y seguramente no las que vienen de fuera”, ha explicado Zaragoza. “Lo que queremos es que ustedes –los vecinos – entendéis que el patrimonio de la ciudad lo hacéis vosotros mismos. Ustedes tenéis que ser los que hacen la Ceuta que queréis”. Por esto el ICI “es un proyecto de todo el mundo” y “no tiene finalidad”. Va a ser “un proceso” largo de dialogo, colaboración y confianza entre “la ciudad, los profesionales y los ciudadanos”.

La consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, no pudo asistir a la reunión “por cuestiones de trabajo”. Sin embargo, la jefa de Servicios Sociales, Josefina Castillo, ha matizado -visiblemente emocionada– que “esto es un día importante para Ceuta, que por fin mi ciudad tenga tal proyecto”.

El encuentro comunitario –marcado por momentos muy emotivos y sensibles– también tenía el objetivo de “visualizar” la “diversidad cultural de las barriadas”. Por eso los organizadores han reunido “a todo el mundo: todas las clases sociales, todas las asociaciones, grupos políticos y profesionales”. Cierto, asistieron al encuentro comunitario representantes de varios institutos (Federico García Lorca, Almina), asociaciones culturales (como el Al Idrissi, cuya famosa coral Az-Zohor dio una interpretación estupenda de una de sus nuevas canciones), partidos políticos (entre ellos Fátima Hamed del MDyC, Nayat Mohamed de Caballas y Julio Basurco de Podemos), instituciones profesionales (Cruz Roja, CNP etc.) y fundaciones municipales (como, por ejemplo Fundación Premio Convivencia).

DSC_0030

DSC_0042

DSC_0045

DSC_0057DSC_0058

DSC_0071

DSC_0082

DSC_0091

DSC_0123

DSC_0136