Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

CLAVES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CONVIVENCIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA

‘II Jornadas Gestión de la Diversidad Cultural y Religiosa’

En estas jornadas también se debatirá si en Ceuta existe una convivencia real o es tan solo coexistencia.

DSC_0072
Diversidad cultural (judío-cristiano-musulmana) en el día gastronómico de las comunidades celebrado en la 'Plaza Nelson Mandela'
‘II Jornadas Gestión de la Diversidad Cultural y Religiosa’

El sábado 6 de mayo a las 10:00 horas, en el ‘Centro Cultural Al Idrissi’ (edificio Caracas-Hadú) se celebraran ‘II Jornadas Gestión de la Diversidad Cultural y Religiosa’. La celebración de estas segundas jornadas han de servir para debatir sobre la realidad ceutí en materia de gestión de la diversidad cultural y sobre si existe una convivencia real o es tan solo coexistencia. El objetivo final es saber cuáles serían las acciones, medidas y políticas públicas necesarias para poner en valor la diversidad cultural y fortalecer la convivencia.

Para ello se plantean inicialmente cuatro preguntas:

  • ¿Qué entendemos por convivencia?
  • ¿Existe convivencia en Ceuta?
  • ¿Cómo se puede fomentar o fortalecer la convivencia en Ceuta?
  • ¿Qué entendemos por una buena gestión de la diversidad cultural y religiosa?

A su vez nos planteamos que dichas cuestiones podrían ser analizadas por tres de los agentes implicados en todos los procesos de gestión de la diversidad cultural y del fomento de una convivencia pacífica: Administraciones y partidos políticos, sociedad civil organizada y medios de comunicación.

Las administraciones son las responsables de diseñar e implementar políticas públicas que garanticen una buena gestión de la diversidad cultural, favoreciendo así una convivencia real y pacífica entre toda la ciudadanía. Los partidos políticos, especialmente los se encuentran en la oposición deberían realizar propuestas reales y ambos ha de escapar de la instrumentalización partidista de la gestión de la diversidad cultural, favoreciendo un clima adecuado para el fomento de la convivencia.

Las organizaciones conforman la sociedad civil organizada y esta debe ser el motor de cambio de la sociedad aportando propuestas y acciones encaminadas a contribuir a una sociedad más equitativa y participativa. Una sociedad participativa y comprometida con la equidad es fundamental para fortalecer una convivencia en armonía.

Los medios de comunicación son por un lado el reflejo de la sociedad civil y los poderes públicos, pero por otro lado también son generadores de opinión, por tanto una narrativa integradora invita a generar un imaginario social comprometido con el respeto por la diversidad cultural y por el fortalecimiento de la convivencia.

Teniendo en cuenta la estructura social, cultural, política y geográfica de Ceuta se pone de manifiesto la necesidad que tiene la ciudad de vivir en armonía y equilibrio.

Ceuta es una ciudad española y europea que conforma un espacio de convivencia entre diferentes culturas. El hecho de que converjan cuatro religiones, la cristiana, musulmana, hebrea e hindú, en una convivencia pacífica y marcada por el respeto, hacen de Ceuta un espacio plural y un ejemplo a seguir. Sin embargo, no se debe obviar que al mismo tiempo, dicha cohabitación puede dar cabida a espacios de posibles confrontaciones y conflictos que si son mal gestionados, podrían provocar situaciones que quebrantasen la armonía y la convivencia que desde siempre han sido una de las principales señas de identidad de Ceuta. (Avilés y Mohamed: 2017)

Cuestiones propuestas a los agentes implicados

Administraciones y partidos políticos:

  • ¿Qué actitudes, acciones, medidas, recursos y políticas públicas pueden aportar las administraciones para el fortalecimiento de la convivencia?

Sociedad civil organizada:

  • ¿Qué acciones, medidas y/o recursos pueden aportar las organizaciones para el fortalecimiento de la convivencia?

Medios de comunicación:

  • ¿Contribuyen los medios de comunicación al fortalecimiento de la convivencia?
  • ¿Cómo pueden favorecer los medios de comunicación su fortalecimiento?

IMG-20170504-WA0009