Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 13 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL CORONEL DE LA GUARDIA CIVIL ACLARAN QUE “LA SEGURIDAD DE EUROPA COMIENZA POR UNA BUENA GESTIÓN DE LAS FRONTERAS”.

La Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2016, el Frontex 2.0 y El Tratado Schengen.

La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar con un acto en el patio de la Comandancia. El Delegado del Gobierno y el Coronel de la Guardia Civil, han matizando cambios importantes para la ‘buena gestión de la frontera’.

Para ver reportaje grafico pincha  Camera-Moto-icon

La Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2016, el Frontex 2.0 y El Tratado Schengen.
La Guardia Civil celebró ayer la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar con un acto en el patio de la Comandancia. El Delegado del Gobierno y el Coronel de la Guardia Civil, han matizando cambios importantes para la ‘buena gestión de la frontera’.
DSC_0216Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2016

La Benemérita celebró el día de ayer la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar, con una ceremonia en el patio de la Comandancia en Hadú. El acto fue dividido en tres partes.

El acto estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Nicolás Cucurull, el presidente de la Ciudad Juan Vivas Lara, el coronel de la Guardia Civil, José Luis Gómez Salinero, el jefe superior de Policía, Alfonso Sánchez Muñoz y el comandante general de Ceuta Francisco Javier Sancho Sifre, al que acompañaron otras autoridades civiles y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En la primera parte se reconoció el esfuerzo de una Institución, entregada y dedicada la misión de salvaguardar la Constitución.  Sus integrantes que fueron más allá de su deber, se les marca como “ejemplo y modelo” para su compañeros y de esa manera en reconocimiento al servicio prestado más allá del deber, se les premió con siete Cruz de la Orden del Merito Militar con distintivo blanco y también se hizo entrega de 12 Cruces de la Orden al Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco y plata.

DSC_0124Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2016


Asimismo la Guardia Civil condecoró con la Cruz de la Orden del Merito de la Guardia Civil con distintivo blanco al personal ajeno a la Institución por su colaboración y apoyo especial al servicio de las distintas Unidades de esta Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta. Entre ellos Federico José Navarro Quilez, coronel jefe de Estado Mayor de la comandancia General de Ceuta, Jorge Iglesias Martínez, inspector jefe del Cuerpo de Policía Nacional y a la funcionaria del Cuerpo, Mª del Rosario Camacho Quinto. Asimismo se entregaron distinciones de agradecimiento un director técnico y un encargado del mantenimiento del Perímetro Fronterizo, Francisco Fernández TorresJosé Manuel Meléndez Ortiz.

En la segunda parte, el coronel José Luis Gómez Salinero en una extendida alocución, dio un resumen de los logros alcanzados por la Benemérita durante el año pasado y las metas y objetivos que tiene para el que viene. El coronel, desde luego, dio un reporte del éxito que la Guardia Civil ha tenido en el cumplimiento de su misión principal: la defensa y el control de la frontera entre España (o sea, la Unión Europea) y Marruecos. Aquí se destacaron unas operaciones “terrestres y de costas” contra la “inmigración ilegal” y las mafias “que abusan de la desesperación humana” para traficar seres humanos entre fronteras. Esta clase de “delincuencia transfronteriza”, -aclaro el Coronel- sigue siendo el reto principal que tiene por delante la Guardia Civil, porque su “incremento” está poniendo “presión” sobre los recursos de la Benemérita.

Pero el Cuerpo también sigue participando en la batalla contra el terrorismo, que cada vez más tiene la cara del Islam radical. Activos también estaban en la lucha contra el contrabando, aprehendiendo 5.000 kilos de drogas e incautando 192 vehículos y 43 embarcaciones implicadas en el narcotráfico. La Guardia Civil asistió en muchas operaciones para la protección del medio ambiente y del patrimonio arqueólogo español.

Gómez Salinero matizó que las operaciones que la Benemérita ha llevado a cabo en estos ámbitos acabaron con éxito porque los guardias civiles “no estamos solos”. La Benemérita, dijo el coronel, ha conseguido evitar “la competición” entre las instituciones militares y civiles, particularmente con el Cuerpo Nacional de Policía, que comparten la misión de DSC_0159salvaguardar la seguridad española. En lugar de la rivalidad, se ha ido fomentando “la coordinación y la cooperación” en materia de intercambio de recursos humanos e información “para que ganen los ciudadanos de esta Ciudad”.

Gómez Salinero cree que la Guardia Civil tiene delante un futuro difícil, pero también brillante. Recordó que la Unión Europea ha acabo de aprobar la creación de la Guardia de Fronteras y Costas. Esta nueva institución, que gozara de un personal permanente de al menos 1.500 técnicos y agentes de seguridad, va a “mejorar la capacidad de respuesta ante la inmigración y los retos de seguridad” y reforzará la Guardia Civil en sus deberes ‘humanitarios’ y de ‘seguridad de fronteras’. Prácticamente, será un FRONTEX 2.

La última parte fue reservada al delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, que explico el papel asignado por la Constitución a la Benemérita, un papel que en una Ciudad tan “singular” como Ceuta resulta en tareas muy “difíciles y complicadas” que a veces acaban en tragedia. El Delegado dio por ejemplo los hechos del febrero 2014, en que unos migrantes murieron en la bahía del Tarajal tras ser repelidos por agentes de la Guardia Civil.

El Delegado dijo que estaba de acuerdo con la sentencia del tribunal, que exoneró a los agentes presentes en este día y dio culpa a los migrantes de su propia muerte porque antes se expusieron “a un peligro que provenía directamente de su propia acción”. Matizó que la Guardia Civil cumplió con su deber, que es usar todos los medios – “y hasta la fuerza, si hace falta” - para vigilar la frontera y salvar a los inmigrantes que ponen a su misma vida en DSC_0167peligro. Añadió que con la nueva Ley de Extranjería, el rechazo en frontera también es algo legal porque “la propia Comisión Europea lo ha considerado compatible con la Directiva de retorno”.

Cucurull recuerda que en el ámbito de ‘la inmigración ilegal’ hay que “abstraerse de la polémica interesada y recordar algunos principios básicos. Para empezar, todos los estados tienen el derecho y el deber de proteger sus fronteras, cuestión que entiendo difícilmente discutible, y en ese concepto debe encuadrarse la necesidad de tratar de evitar las entradas irregulares e ilegales a través del perímetro fronterizo”. Muy importante, concluye Cucurull es normalizar la “Ley de la Selva, y convertir en un derecho el asalto masivo y tumultuario al perímetro fronterizo. Quien intenta acceder de ese modo a nuestro país no es una persona que intenta pedir asilo, sino una persona que intenta entrar irregularmente vulnerando nuestra Ley. Como prueba el hecho de que muy pocos de los que consiguen acceder irregularmente solicitan con posterioridad el asilo, y menos aún lo consiguen, puesto que se trata, fundamentalmente, de inmigración por motivos económicos”.

“En cualquier caso, quiero deciros que habéis contado, contáis y seguiréis contando, con el respaldo y el apoyo explícito del Gobierno de España, y que este Delegado os apoyará siempre y no rehuirá nunca de su responsabilidad. Lo que digo es cierto, y no mera retórica”, resalto el Delegado de Gobierno.

Cucurull también ha prometido va a presionar para que haya una revisión del Tratado de Schengen. Este acuerdo permite el acceso a Ceuta sin visado a los marroquíes de la provincia de Tetuán, porque el “pequeño trafico fronterizo” es necesario para la ciudad y también su alrededor marroquí.

El problema es que este tráfico fronterizo, ya no es para nada pequeño, explicó el Delegado. “El exponencial crecimiento de la población de la vecina provincia de Tetuán, ha devenido en una presión brutal en el número de personas y de vehículos que pretenden acceder diariamente a nuestra ciudad, y que es la causa de las frecuentes situaciones de retenciones y colapsos circulatorios”. Para resolver esta situación hace falta no solo mejorar la infraestructura de la frontera, sino también una negociación internacional. El Delegado promete que intentará fomentar estas negociaciones, aunque este deber cae fuera de sus responsabilidades y alcance jurídico.


Camera-Moto-icon Luis Alvariñas I Patrona de la Guardia Civil de Ceuta 2016

DSC_0022

DSC_0204

DSC_0201