Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

EL CAPITÁN FALLECIDO ERA HIJO DE CEUTA Y ESTE SÁBADO EN EL ACUARTELAMIENTO 'CORONEL GALINDO' SE CELEBRARON LAS EXEQUIAS Y EL ACTO FUNEBRE.

Un adiós amargo y emotivo a un gran Capitán

El capitán del Arma de Caballería falleció realizando una preparación previa a la ‘Prueba de Unidad’ en una marcha de endurecimiento.

thumbnail_IMG_7068
Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3, acto funebre | Víctor Márquez Galán
Un adiós amargo y emotivo a un gran Capitán

Coat_of_Arms_of_the_3rd_Armored_Cavalry_Regiment_Montesa.svgEl Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3 de Ceuta (1965), está de luto por la muerte de su capitán Sergio Barreda Peñas de 39 años de edad, realizando una preparación previa a la ‘Prueba de Unidad’ en una marcha de endurecimiento, le dio un infartoen la subida desde el cruce del polvorín del ‘Renegado’, hacia el campo de tiro de Ingenieros, junto a la pista de aplicación.

Las ‘Pruebas de Unidad’ las efectúan todas las unidades operativas del  Ejército de Tierra, y consiste en desplazar  el escuadrón a un punto, a diferentes ritmos de marcha para cubrir una distancia  en un tiempo marcado, con el equipo de combate al completo.

El capitán Barreda de Caballería mandaba el Escuadrón de Plana Mayor de Servicios y era muy apreciado por sus subordinados y compañeros que lo han descrito como “muy buena gente”.

110px-Cross_of_the_Military_Merit_(Spain)_-_Yellow_Decoration.svgEl fallecido era de Ceuta y llevaba poco tiempo destinado en la plaza, deja mujer e hijos pequeños en edades comprendidas entre los 5 y 8 años.La capilla ardiente estuvo instalada en el Salón de Actos del Regimiento ‘Montesa’ (acuartelamiento 'Coronel Galindo') el cual le guardo vela, y el que acogió a la familia del difunto cuando trasladaron los restos mortales después de haberle efectuado la autopsia. Por deseo de la familia este sábado se celebraron las exequias a las 16:00 horas en el acuartelamiento 'Coronel Galindo'. Los restos mortales una vez finalizado el acto fúnebre fueron trasladados al crematorio de Santa Catalina donde fueron incinerados.

Al capitán de Caballería Sergio Barreda Peñas, le ha sido concedida la medalla al Merito Militar con distintivo Amarillo, en un acto donde se le han rendido honores militares. Esta recompensa a titulo póstumo se le concede por servicios, acciones o hechos que entrañen riesgo o lesiones graves u fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria.


El acto fúnebre

El acto fúnebre fue presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, quien ha condecorado a título póstumo al capitán fallecido. Al acto han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y todos los Jefes de las Unidades y Establecimientos Militares de la Plaza, como asimismo las comisiones de servicio correspondientes a cada unidad.

El adiós

El coronel del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3, Alberto Javier Plaza Bueno, entrego a la viuda la condecoración que iba prendida en la Enseña Nacional.

El féretro estaba frente al monolito de los caídos del Arma, -rodeado de coronas- al cual se dirigieron los guiones y banderines al son del himno de homenaje a los caídos ‘la muerte no es el final’, finalizando con una descarga de fusilería.

No faltaron las palabras de su coronel resaltando las virtudes y valores del capitán, así como también destaco sus últimas misiones y su anterior destino en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania Nº 8, en Marines (Valencia). Plaza elogio al militar “murió como mueren los buenos oficiales de Caballería, al frente de su escuadrón, ejerciendo su profesión de soldado de España”.

 

Camera-Moto-icon  Víctor Márquez Galán | Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa’ nº 3, acto fúnebre

thumbnail_IMG_7056

thumbnail_IMG_7085

thumbnail_IMG_7042

thumbnail_IMG_7051