Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EL PROGRAMA SAPROMIL HA REUBICADO A 3.705 MILITARES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y TAN SOLO 5 EN LA EMPRESA CIVIL EN TRES AÑOS.

Defensa a través de SAPROMIL solo ha recolocado 5 militares a la empresa civil en tres años.

La iniciativa de Morenes en el 2013 de recolocar en las empresas civiles a los militares con contrato temporal hasta los 45 años ha sido un fracaso al que se enfrenta Cospedal.

DSC_0002 - copia
Soldados de Regulares 54 en el acto del Teniente Ruiz | Foto Archivo Luis Alvariñas
Defensa a través de SAPROMIL solo ha recolocado 5 militares a la empresa civil en tres años.

La iniciativa de Morenes en el 2013 de recolocar en las empresas civiles a los militares, desde tropa a oficial, con contrato temporal hasta los 45 años mediante el programa SAPROMIL, ha sido un fracaso al que se enfrenta la ministra del Ejército María Dolores de Cospedal.

El balance de los tres primeros años del programa, Defensa ha ejecutado cinco contratos de trabajo. Los demás siguen dependiendo de la administración pública. Esto ha levantado las críticas de las asociaciones militares que consideran estas ofertas como muy escasas y con limitación de cualificaciones, pues solo ha ofertado puestos de vendedores de material eléctrico y pavimentos, fontanero, albañil, ferretero…, un total de nueve, y esta última que es para técnicos de seguridad y sistemas, solo pueden acceder a ella personal con titulación universitaria superior.

Defensa a través del programa SAPROMIL, ha conseguido reubicar a 2329 militares que ha ingresado en las Escalas de Suboficiales y 287 en la de Oficiales, 950 en la Guardia Civil, 17 en la Policía Nacional, 13 en la Local, 78 en puestos del ministerio de Defensa y 31 en otros ministerios, un total de 3705.

Para Irene Domínguez, subsecretaria de defensa, este programa es “una medida complementaria para apoyar al personal militar en la incorporación a otros ámbitos laborales Militares-espanoles_ECDIMA20161214_0008_23acordes con el empleo militar”. La subsecretaria dice que este programa fue acogido por 200 responsables de recursos humanos pertenecientes a diferentes empresas civiles y la idea viene de otros países que ya lo tienen implantado en sus Fuerzas Armadas.

Este año 230 militares finalizan su contrato con las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años y se prevé que antes de 10 años cumplan 21.000. Diferentes partidos políticos han llevado en sus propuestas políticas a las pasadas ‘Elecciones Generales 26j’, este asunto y Cospedal ha dicho en el Congreso que “no podemos tener un Ejército lleno de soldados de 50 años”.

Por ello según fuentes de Defensa se ha propuesto relanzar el programa, hablar con empresarios y ofrecerles beneficios fiscales, convenios de colaboración con instituciones y administraciones públicas (funcionario en las Policías Autonómicas y Locales, y en los Cuerpos de Bomberos…), aumentar la partida para becas para matriculaciones en titulaciones y cursos civiles.

SAPROMIL

El Programa de Salidas Profesionales para el Personal Militar (SAPROMIL) es una herramienta de apoyo al personal, que busca proporcionar programas de incorporación a otros ámbitos laborales a los militares que voluntariamente decidan iniciar una andadura profesional diferente a la militar.

Como objetivo general se pretende rentabilizar los recursos y esfuerzos dedicados a la formación de personal militar, en beneficio de la sociedad civil que los proporcionó.


Soldados de Regulares 54 en el acto del Teniente Ruiz | Foto Archivo Luis Alvariñas | Foto artículo interior MINISDEF

DSC_0004