Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

INFORMA LUIS ALVARIÑAS, REPORTERA GRÁFICA DE TDEO MARIPAZ MORENO.

Celebración del segundo día del veterano regular

Diapositiva3Coronel Varo Gutiérrez,  "No podemos vivir del pasado. No podemos dilapidar la herencia que hemos recibido. No podemos olvidar la sangre derramada por nuestra bandera. No podemos olvidar el valor demostrado por los que nos precedieron. Si lo hacemos, las unidades de regulares estarán obligadas a languidecer como un bonito atardecer, bello pero efímero".

Diapositiva4
Pablo Valentino Aguilar Rubio
Celebración del segundo día del veterano regular

Hoy sábado se ha celebrado en la avenida "Gómez de Zamalloa", del acuartelamiento "González Tablas" , el día del veterano regular.

 Hubo jornada de puertas abiertas desde las 09:45 horas de la mañana, con exposiciones de armamento y material. También la Nuba de guerra del Grupo, hizo alarde de sus marchas militares, a la vez que la escuadra de gastadores nos deleitaba con una tabla de movimientos de armas.

A las 13:30 la formación recibió con honores al general 2º jefe Ricardo Guillen Bayón, quien paso revista a la fuerza . El acto prosiguió con la entrega de condecoraciones, acto a los caídos y desfile de la fuerza, la formación estuvo al mando del teniente coronel jefe del Tabor "Tetuán" I/54,  José María Torres Fernández, y estaba compuesta por las siguientes unidades: escuadra de gastadores del  Tabor, Nuba de guerra del Grupo de Regulares, música  de la comandancia general de Ceuta,  plana mayor del  Tabor Tetuán y cuatro compañías del mismo Tabor.

A la hora prevista llegó el general 2º jefe recibiendo los honores de su cargo y revistando la fuerza a continuación. Durante el acto se procedió a la imposición de condecoraciones y entrega de diplomas de regular de honor.  Una vez finalizada la entrega de recompensas  tuvo lugar una alocución por el coronel jefe del Grupo de Regulares nº 54, Antonio Varo Gutiérrez.

En este discurso se refirió  al motivo de la celebración, dando una calurosa bienvenida a todos los veteranos que a lo largo, o un momento determinado de su vida han formado parte de regulares, y que con su presencia hoy en el acto, demuestran que su espíritu regular todavía sigue vivo siendo fieles a la bandera, bandera teñida por la sangre de aquellos que hicieron de regulares la unidad mas condecorada del ejército español.

Asimismo agradeció  la asistencia a los presentes  que sin ser regular sienten un apego por la unidad, y en este agradecimiento incluyo a la familia regular, en la que incluyo a Carmen, la señora del general.

A continuación también tuvo palabras de satisfacción y cariño para su esposa Mari Carmen por ser la primera vez que lo acompañaba desde que tomo posesión del mando como jefe del Grupo de Regulares,  no porque no lo desease, sino por la dedicación , responsabilidad y sacrificio como madre, que no le permitió hacerlo en su momento y , de estas muestras de satisfacción las ha hecho participe como portavoz para toda la familia militar sin voz que en ese momento se encontraba allí presente,  por el esfuerzo y comprensión de lo que conlleva la vida militar. 

Se ha referido al esfuerzo por rescatar  la memoria histórica de las unidades de regulares," ya que se encontraban sumidas en la neblina del olvido", y gracias a esto los actuales soldados de regulares pueden sentir el peso de la gloria cuando desfilan al compas del paso regular.

Y argumento para finalizar, haciéndose unas reflexiones de como mantener  viva esa historia de gloria, llegando a la conclusión de que es el día a día, el trabajo, el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, la preparación personal y técnica, son la mejor forma de honrar a nuestros antepasados y así estar preparados para lo que demande el futuro, con ilusión y entrega para lo que se le mande, y así demostrar el espíritu regular, sin quejas , ni aplausos , así el coronel Antonio Varo Gutiérrez se lo pidió a sus hombres, no pidiéndole mas allá de lo que está escrito en la letra de su himno, y así poderle demostrar al mando como lo hicieron sus antepasados, el poder  dar un paso al frente sin pedir nada a cambio, salvo que se lo permitan hacerlo cuando haya una oportunidad.

Entre las palabras que apunto el coronel, y define el sentimiento del soldado regular dijo, "No podemos vivir del pasado. No podemos dilapidar la herencia que hemos recibido. No podemos olvidar la sangre derramada por nuestra bandera. No podemos olvidar el valor demostrado por los que nos precedieron. Si lo hacemos, las unidades de regulares estarán obligadas a languidecer como un bonito atardecer, bello pero efímero".

 

Finalizada la alocución tuvo lugar la lectura de la efemérides basadas en hechos heroicos de resistencia ocurridos en el vértice del  "Pingarròn" ,en la batalla del Jarama, vértice defendido por el II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3, al mando del comandante Gómez de Zamalloa.

Y para finalizar tuvo lugar el acto a los caídos , el desfile de la fuerza y de los veteranos, que a pie de banderín desfilaba un infante muy especial de ocho años, el regular Pablo Valentino Aguilar Rubio, nieto y bisnieto de soldados regulares.

Cabe destacar la hermandad de regulares de Ceuta que conmemoraban su II día del veterano regular, y le hemos hecho una pregunta a su presidente el coronel  Jesús Palop Galán.

¿Qué significado tiene para la hermandad de regulares el día del veterano?

El coronel  Palop nos responde, "que se acuerden de nosotros los regulares, y que los regulares pues igual que la Legión,  tenemos también nuestro día dedicado a los regulares".

Palop añadió, que es "una cosa nueva, el segundo año que se realiza, y queremos que se realice todos los años, como tú, antiguo regular te gustaría que se ensalzase a los regulares, que ya nos están recordando y saber que los regulares también existimos".