Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | miércoles, 08 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:14

PARTE DE LA FLOTA HA VISITADO EL PUERTO DE CEUTA EN UNA ESCALA DEL EJERCICIO AVANZADO ANFIBIO GRUFLEX 61.

Autoridades civiles, Fuerzas y Cuerpos del Estado, visitan la Fuerza MCM.

Esta Fuerza MCM la componen el patrullero “Vencedora” como buque de mando y Estado Mayor, el remolcador “Las Palmas” con la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas y los Cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero”.

  • Para ver reportaje fotográfico pincha Camera-Moto-icon
DSC_0068
Fuerza de Medidas Contraminas (MCM) | Luis Alvariñas
Autoridades civiles, Fuerzas y Cuerpos del Estado, visitan la Fuerza MCM.

La Fuerza de Medidas Contraminas (MCM), al mando del capitán de Navío (Coronel), Antonio Azpeitia Armán, está encuadrada orgánicamente en la estructura de la Fuerza de Acción Marítima, dependiente del Almirante de Acción Marítima con sede en Cartagena, ha visitado el Puerto de Ceuta en una escala del ejercicio avanzado anfibio GRUFLEX 61 organizado por la Armada Española en aguas de Cádiz, Almería y Baleares.

Este ejercicio comenzó el sábado 19 de noviembre y finalizara el día 25, al mando del Almirante de Acción Naval, vicealmirante Manuel Garat Caramé. Unos 3000 hombres participan en el ejercicio, entre los que se encuentran 1.200 Infantes de Marina, y cuenta con la participación del Ejército Lusitano aportando a la Fuerza una compañía de Infantes de Marina y un submarino. Asimismo participan en el ejercicio unidades del Ejército español de  Tierra y Aire. El portaaeronaves “Juan Carlos I”, el buque de asalto anfibio “Galicia”, tres fragatas “Numancia, Victoria y Blas de Lezo”, mas la Fuerza MCM componen este gran despliegue de la flota.

Esta Fuerza MCM la componen el patrullero “Vencedora” como buque de mando y Estado Mayor, el remolcador “Las Palmas” con la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas y los Cazaminas “Segura”, “Sella”, “Turia” y “Duero”.

Esta fuerza está altamente especializada en todas las facetas de la guerra de minas, es además centro de referencia en funciones de asesoramiento relativo a desactivación de explosivos submarinos.

El comandante de la Fuerza, Antonio Azpeitia Armán, el mediodía del sábado día 19, recibió a las primeras autoridades civiles y militares de la ciudad. A la visita guiada por los buques, Azpeitia, explico la composición de la Fuerza y las misiones a desarrollar por la misma y los recursos con que cuentan. Según explicaciones del Comandante de la Fuerza, esta tiene como misión solucionar las situaciones de crisis y el adiestramiento de las unidades y de sus Estados Mayores.

El Comandante nos refirió que a nivel Unidad el año pasado se destruyeron 45 minas en el Mediterráneo de las casi 100.000 que quedan en él como consecuencia de la II Guerra Mundial y de otros conflictos. Otra de sus misiones dice el Azpeitia es la de mantener un pasillo abierto al tráfico entre las bases militares y los principales puertos y, garantizar el apoyo y la potencia naval hacia tierra.

Finalizada la visita, el Comandante de la Fuerza ofreció un tentempié en un pequeño ambigú improvisado sobre la cubierta a bordo del “Turia” a las primeras autoridades de la ciudad, las cuales estaban representadas por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara; la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu del Olmo;  el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado López; el Comandante General, Javier Sancho Sifre y el 2º jefe Jesús Arenas García; el comandante Naval, Pedro Roldán Crespí; el Coronel de la Guardia Civil, José Gómez Salinero; Cuerpo Nacional de Policía, entre otros invitados civiles y militares.

Queremos agradecer desde nuestro medio el trato recibidos por los comandantes de Estado Mayor y del “Sella”, donde departimos el tema de conciliación familiar, ‘el marinero y su familia’.

Queremos recordar que el viernes tuvo lugar el arriado de Bandera en los buques, los cuales estaban abarloados popa con popa, arriando sus pabellones todos a la vez al toque del Himno Nacional, dando paso a continuación a la “oración al ocaso”.

Camera-Moto-icon Luis Alvariñas

DSC_0036

DSC_0061

DSC_0051