Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

Salvamento Marítimo de la Guardia Civil rescata a 15 migrantes esta mañana

El Collagero 11-01-2015 01_48_50

Rescatados por el Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta quince subsaharianos que navegaban en una embarcación neumática que se encontraba en grave riesgo de zozobrar

Tras una llamada del 112, se ha activado el ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta para atender a 15 migrantes entre las que se encontraba una mujer

IMG_1337
Salvamento Marítimo de la Guardia Civil rescata a 15 migrantes esta mañana

Alrededor de las 07: 25 del sábado 31 de octubre, y tras una llamada del 112, a las 09:00 se ha activado el ERIE de Inmigración de Cruz Roja Ceuta para atender a 15 migrantes entre las que se encontraba una mujer, en el Puerto Deportivo que, previamente había sido rescatados en el mar por una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, los cuales venían en una goma a motor. El dispositivo se dio por desactivado a las 10:40 horas.

31 de Octubre de 2015-Sobre las 07:25 horas del día 31, los componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta que prestan servicio de vigilancia y control de la zona marítima de esta Ciudad, avistaron a unas 8 millas de Punta Almina, mediante los dispositivos técnicos de que se disponen, a una embarcación tipo neumática con motor que procedente de Marruecos y que navegaba hacia el litoral marítimo de Ceuta.

Activada de forma inmediata la embarcación del Servicio Marítimo de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, se desplazó hasta la zona en la que navegaba la embarcación neumática, constatando que se encontraba ocupada por 14 hombres y 1 mujer, todos de origen subsahariano.

Los ocupantes hicieron caso omiso a las señales que le eran realizadas por la embarcación del Servicio Marítimo, por lo que ante las adversas condiciones de la mar y hacinamiento en que viajaban, se procedió a su seguimiento preventivo, debiendo actuar de forma inmediata y antes de la llegada de la embarcación del Salvamento Marítimo que se dirigía al lugar, dado que se aproximaba a la zona de los isleros de “Santa Catalina” y ante el temor de que pudiera zozobrar con el consiguiente peligro para la integridad física de sus ocupantes.

Una vez trasladados a la embarcación de la Guardia Civil fueron llevados hasta la dependencias oficiales del Servicio Marítimo, siendo asistidos hasta la llegada de los equipos sanitarios quienes les aplicaron los reconocimientos preventivos a los inmigrantes que acceden de forma irregular a esta ciudad.

Todas las personas atendidas presentaban cuadros de hipotermia, si bien no ha sido necesario ningún traslado al Hospital Universitario al presentar un buen estado de salud general.

Tras el reconocimiento sanitario, se ha procedido al reparto de mantas, ropa, comida y bebidas a todas las personas atendidas.

Para este dispositivo, el ERIE de Inmigración ha activado una ambulancia de Soporte Vital Básico, un vehículo todo terreno de coordinación, un vehículo de transporte colectivo y una decena de voluntarios (Técnicos en Emergencias Sanitarias y DUEs).

Las nacionalidades de las personas rescatadas y atendidas han sido las siguientes: Nueve guineanos, tres costamarfileños, un maliense, un burkinés y una congoleña.

Tras comprobarse que no precisaban una atención especial, fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía a los efectos pertinentes en materia de extranjería.

En rasgos generales el incremento de migrantes con respecto al año anterior y sin todavía cerrar  este es de 1000 personas, aproximadamente una media de 150 personas al mes. Dentro de esta afluencia migratoria el mayor número lo tiene guinea por lo que venimos observando día tras día. El CETI, aun con su nueva ampliación ya supera su capacidad de acogida. También creemos que la afluencia de los migrantes ha crecido desde que han visto que la entrada por mar aun con los peligros que conlleva, es la más propicia para conseguir el “sueño español”