Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 10 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:05

JUAN VIVAS PROMETIÓ DEFENDER LOS “TRES PILARES” DE CEUTA Y SU CONVIVENCIA. LOS VALORES CONSTITUCIONALES, EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y EL ENLACE CON LA UE.

Reconocimiento al trabajo que hicieron cuatro personas y dos entidades por la sociedad ceutí

La Medalla de la Ciudad Autónoma fue otorgada al Colegio San Agustín, la UGT, al empresario Cristóbal Chaves y los médicos Gabriel Cruz Blasco, Antonio Manuel Millán y Javier Prat.

Reconocimiento al trabajo que hicieron cuatro personas y dos entidades por la sociedad ceutí

 Presentación12 (2)     twitterlogo_1x @tdeoceuta 

El Presidente Juan Vivas presidio el acto el Día de Ceuta, que comenzó a las 20:30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. La Medalla de la Ciudad Autónoma  fue otorgada al Colegio San Agustín y la Unión General de Trabajadores (UGT). Medallas de la Cuidad para reconocer el esfuerzo el empresario Cristóbal Chaves y los médicos Gabriel Cruz Blasco, Antonio Manuel Millán y Javier Prat.

 

La Ciudad ayer celebro el Día de Autonomía con una ceremonia a la vez solemne y emocional, en que se otorgaron medallas a las personas y entidades que durante los años se distinguieron por el trabajo que hicieron para mejorar la sociedad Ceutí.

La ceremonia arrancó a las 20:30 horas en El Teatro Auditorio del Revellín. El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, presidio sobre el acto, que contó con la asistencia de más de 400 IMG_20160902_203522personas, Entre ellos estuvo el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, y los representantes de las autoridades militares, religiosas, civiles y partidos políticos de la Ciudad.

El Colegio San Agustín y el sindicato UGT recibieron la Medalla de Autonomía. Se reconoce el hecho que los trabajos que han realizado a lo largo de los últimos cien años han sido fundamentales en la creación de la Ciudad que conocemos y amamos. Distinguidos también anoche por su dedicación a su trabajo y a Ceuta fueron el empresario de construcción Cristóbal Chaves, y los médicos Gabriel Cruz Blasco, Antonio Manuel Millán y Javier Prat que, desgraciadamente, fallecieron recientemente.

Antes de la entrega de cada premio se ha proyectado un corto video que resume la historia y el trabajo del premiado.


San Agustín: “Un futuro que se abraza con esperanza”


Luis Miguel González, el director del Colegio San Agustín, recibió la Medalla entregada al Colegio. Citando a la madre Teresa de Calcuta, el director dijo que “a veces sentimos que lo IMG_20160902_204535que hacemos es una gota de agua en el mar”. Pero tras el honor de esta medalla que reconoce lo que el colegio ha dado a y recibido de Ceuta, y que le permite “ver un pasado de gratitud por el centro” ahora entiende que “el mar seria menos sin esa gota”.

Señala también que el colegio quiere vivir el presente “con pasión”, porque entiende que la educación, como decía San Agustín, “es un acto de amor esperanzado”. González concluyo que los agustinos van a abrazar al futuro con esperanza, y seguir vivir con Ceuta, como hizo durante los últimos 100 años, para “hacer de sus hijos personas provechosas a la patria.”


UGT: “Una medalla dedicada a los militantes que luchan para defender los derechos de sus compañeros”


El secretario general de la UGT de Ceuta, Juan Carlos Pérez, asumió el honor de recibir la Medalla de la Ciudad Autónoma otorgada al Sindicato. Aprovecho esta oportunidad, para contar a los ceutíes la dura historia de la UGT. Empezó con “los buenos tiempos” de la época de la Segunda República, cuando e la UGT tuvo 3.000 afiliados en la Ciudad. Continúo hablando de la Guerra Civil y la Dictadura que dejo muchos militantes de la Ciudad “represaliados y fusilados”. Acabó con la última etapa, la de la democracia, en que la UGT vive un resurgimiento y nuevamente empieza a luchar para salvaguardar la “solidaridad, la justicia social, la igualdad y los derechos humanos y laborales”. Señala que en estos tiempos de crisis políticas y económicas, los sindicatos son más importantes que nunca.

Juan Carlos Pérez dedico la medalla a todos los militantes sindicalistas que trabajan y luchan diariamente “robándole tiempo a su ocio y a su familia para defender los derechos de sus compañeros”.


Cristóbal Chaves, Gabriel Cruz Blasco, Antonio Manuel Millán y Javier Prat.


Los premiados a la Medalla de la Ciudad no han sido instituciones, sino personas.

El empresario Cristóbal Chaves será recordado por su papel en el desarrollo del sector de la construcción ceutí y por eso para para moldear la Ceuta que conocemos hoy. Como ha IMG_20160902_211924dicho el Presidente Vivas, en sus 43 años de vida profesional su “tesón, audacia, imaginación, coraje y corazón” han sido responsables por la creación de la Asociación de Empresas de la Construcción, y la Escuela de la Construcción de Ceuta. En su discurso el quiso reconocer el esfuerzo que hicieron los trabajadores de la empresa.

Los doctores Antonio Millán, Javier Prat y Gabriel Cruz Blasco la recibieron a título póstumo. Los hijos de estos médicos, que recogieron el premio dieron ejemplos claros de la grande pasión con que respondieron a sus vocaciones médicas. Señalaron también el amor que tenían hacia Ceuta y el pueblo de esta Ciudad y su capacidad de impartir valores familiares. Los médicos, de hecho, se recuerdan como padres, médicos, ciudadanos y Ceutíes ejemplares, eso ultimo aunque unos de ellos no nacieron en esta Ciudad.

CONVIVENCIA, ESPAÑOLIDAD Y LAS ASIGNATURAS PENDIENTES DEL GOBIERNO

 

Juan Vivas: “Ceuta vive por y para España”

En su discurso en el acto del Día de Ceuta, el Presidente de la Ciudad Juan Vivas dijo que Ceuta es un “taller de encuentro y convivencia” y que el estatuto de autonomía “coincide con una etapa de mayor inversión pública”. De todas maneras, “hay muchas tareas pendientes”, principalmente la del paro.

El Presidente de la Ciudad Juan Vivas trajo a su fin el acto del Día de Ceuta con un elocuente discurso típico de gran alcance.

Empezó su discurso el Presidente hablando de Ceuta y su convivencia. Dijo que Ceuta es una tierra “que fascina por su variedad y diversidad.” Esta “entre dos mares, dos vientos, dos continentes, entre playa y monte.” Pero también hay diversidad en “el paisaje humano: diferentes credos, culturas y razas”.

“Pero sobre todo: fascina por ser una taller-fabrica para la fusión, y el encuentro: entre Mediterráneo y el Atlántico, Levante y Poniente, Europa y África, fusión y encuentro entre personas de diferentes credos y razas que”, -sigue Vivas- “en un reducido espacio, hemos aprendido y estamos dispuestos a vivir compartiendo. La convivencia en nuestra ciudad, a la vez realidad, reto, necesidad, virtud y rasgo de personalidad y sus protagonistas son los ceutíes. Todas las ramas del árbol de nuestra sociedad son necesarias y queridas; todas soportadas por un tronco común, un mismo espíritu, y una nación, España, la patria común e indivisible de todos los españoles”.

Por eso Vivas recordó a los Ceutíes que Ceuta “vive por y para España”. Y que la Ciudad tiene que seguir sirviendo a España “desde siempre como centinela, ahora también como frontera sur de Europa en África”.

El Presidente también habló del estatuto de Autonomía. Dijo que el estatuto ha procurado “la mejora de las condiciones de vida de los ceutíes, e igualdad con el resto de los españoles”. De hecho, -continua el Presidente- el periodo de Autonomía de Ceuta “coincide con el periodo de mayor inversión pública de más capacidad financiera de nuestra hacienda”. Esto a su vez avanzado la calidad de los servicios públicos y protección social. Ha trasformado el paisaje urbano y consolidado “nuestro régimen económico y fiscal”.

Pero, “aun quedan muchas asignaturas pendientes”, concluyó el presidente Vivas. El paro es el problema mayor, porque tiene raíces estructurales que solo se encuentran en Ceuta y Melilla. “La singularidad de estas ciudades pone “dificultades para el desarrollo económico y la creación de empleo”, explica el Presidente y añadió que en frente a estos problemas, Ceuta no puede permitir ni pasividad ni resignación, sino que necesita “las manos, todas las ideas, voluntades, luces para ponerlas al servicio de la causa del empleo”. Vivas Concluye que los jóvenes serán el centro de este desarrollo económico, y les dijo que “en el aprendizaje y en el esfuerzo está la llave para abrir las puertas del porvenir y de las oportunidades”.

El presidente Juan Vivas termino su discurso con una promesa: de defender los “tres pilares” de Ceuta y su convivencia. Estos son los valores constitucionales, el estatuto de Autonomía y el enlace con la Unión Europea.