Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Nuestra Constitución cumple 39 años del cierre de la transición democrática con la dictadura

Hoy nuestra segunda Constitución cumple 39 años, allá se quedo la ‘Pepa’ en 1812 preludio de la actual sancionada en 1978 por su signatario el Rey Juan Carlos I, la cual cerro la transición democrática, convirtiendo a España en un Estado social y democrático derecho.

constitucion78
La Constitución cerró la transición democrática con la dictadura I Foto Eco Republicano
Nuestra Constitución cumple 39 años del cierre de la transición democrática con la dictadura

Hoy nuestra segunda Constitución cumple 39 años, allá se quedo 'La Pepa’ en 1812 preludio de la actual sancionada en 1978 por su signatario el Rey Juan Carlos I, la cual cerro la transición democrática, convirtiendo a España en un Estado social y democrático derecho.

La Constitución de 1978 tuvo sus padres, que fueron Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo de UCD; Gregorio Peces-Barba Martínez del PSOE; Jordi Solé Tura del PCE; Manuel Fraga Iribarne de AP y Miquel Roca i Junyent por minoría catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC).

Hoy se celebrara el acto institucional en el Congreso al que asistirán las instituciones y la mayoría de los partidos políticos. Decimos mayoría puesto que Podemos no enviara a sus máximos representantes y otros se ausentaran como ERC, el PDC y En Comú Podem. Por otro lado los independentistas rechazaran la Constitución con la apertura de los ayuntamientos.

Por otro lado partidos políticos vienen pidiendo a gritos una reforma de la Carta Magna, Ciudadanos cambiaria el sistema electoral, los socialistas abogan por un federalismo, Podemos la basaría en la defensa al derecho de decisión y los populares no avanzan lo que harían.

Por otro lado en nuestra ciudad los partidos localistas como Caballas busca la reforma y el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, entiende que es necesario introducir en nuestra carta magna una serie de modificaciones. Incluir la defensa de los derechos sociales supeditados al interés general, como la vivienda, el trabajo, la sanidad o la educación. Buscar una estructura de competencias claras definidas para los ayuntamientos, las autonomías y el estado, con financiación propia de cada uno de los estamentos. Asimismo, lograr una mayor independencia del poder judicial, que evite la actual injerencia política; la desaparición del Senado o la elección de la forma de Estado, aparte de otras.

Pero sobre todo, desde el MDyC entienden que debe ser una nueva Constitución un nuevo consenso de todos y esté por encima de acuerdos bipartidistas que sólo beneficien a las estructuras actuales, y los intereses de las clases poderosas.

Muchos españoles están de acuerdo con una reforma, pues nuestra Carta Magna se ha quedado un poco anclada en el pasado, un tiempo que ya no es el actual, y con esto se conseguiría que gente nueva de ahora que no participo de los momentos de esa época, después de los años que han transcurrido hasta estos nuevos tiempos fuesen participes de esa reforma.