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EL EUROPEAN MUSIC COUNCIL HA SELECCIONADO A TINGITANA COMO PROYECTO CULTURAL INSPIRADOR

Música Cruda renuncia a organizar la segunda edición de Tingitana 2016

La deficiente partida presupuestaria de la Ciudad ha hecho perder las ayudas de Acción Cultural Española, INAEM, AiE o UNESCO

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Música Cruda renuncia a organizar la segunda edición de Tingitana 2016

La Asociación Cultural Música Cruda ha anunciado hoy, muy a su pesar, la imposibilidad de organizar en 2016 la segunda edición del Festival Internacional de las Culturas de Ceuta, “Tingitana”, por carecer del apoyo institucional que ofreció el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en septiembre de 2015, al cierre de la primera edición.

El Collagero 05-16-2016 18_01_52El presidente, satisfecho con los resultados del festival y su impacto social y mediático, de la primera edición prometió garantizar la continuidad de Tingitana ofreciendo un presupuesto mayor del planteado por Música Cruda, puntualiza la asociación cultural.

Según Música Cruda, después de su clausura de la primera edición, el portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, decía que auguraba “larga vida” a Tingitana, que era una experiencia “francamente positiva”, y que esperaba que continuara “por su aporte a la cultura”, porque era un “acicate para recibir más turistas”.

Un compromiso, político y presupuestario para consolidar la propuesta del proyecto multicultural que celebra la singularidad de Ceuta que nunca llegó, -afirma la asociación cultural y añade-, únicamente la Consejera de Educación y Cultura, Mabel Deu, cumplió su parte con una dotación presupuestaria de 30.000 euros,-cantidad que agradece la asociación-, que sumada a la posteriormente ofrecida por el Consejero de Juventud, Turismo, Deporte y Fiestas, Fernando Ramos de 15.000 euros, es una cantidad menor de lo que prometió el presidente a la directiva de la asociación, sino que “es incluso inferior al coste real de la primera edición”, matiza Música Cruda.

La asociación expone que debido al recorte, el presupuesto asignado por la Ciudad para Tingitana 2016 es un poco más de la mitad del caché de uno solo de los artistas y que “con semejante presupuesto es fácil entender que es imposible llevar a cabo un proyecto de tal envergadura”, opina Música Cruda.

Desde la publicación de los presupuestos de la Ciudad la asociación ha presentado enmiendas, e intentó por todas las vías disponibles celebrar una reunión con presidencia y el equipo de consejeros de la Ciudad y todavía después de seis meses continúan esperando respuesta.

Ante la perspectiva de encarar una segunda edición devaluada, con un presupuesto inferior al empleado en Tingitana 2015 y sin el apoyo institucional prometido, Música Cruda renuncia a celebrar el Festival en este 2016.

IMG-20160516-WA0007Le preguntamos a Música Cruda

¿Qué apoyos Institucionales tenéis?

-Lo sorprendente no es el recorte presupuestario sino ver cómo Tingitana recaba apoyos institucionales al más alto nivel pero no el de nuestro propio Ayuntamiento. La falta de compromiso e implicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma nos ha llevado a perder otras ayudas, por ejemplo, las del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación. Hay que recordar que los programas de subvenciones del INAEM pueden llegar hasta un 80 por ciento del presupuesto presentado, con especial atención a proyectos como Tingitana. Una ayuda extra que nos hubiera permitido dar un salto de calidad en beneficio de la ciudad pero para el que nos ha faltado el primer impulso, el que es fundamental encontrar en casa.

Al no disponer de un presupuesto cerrado con la suficiente antelación, no sólo perdemos optar a las ayudas del INAEM, sino también a las ya aprobadas por Acción Cultural Española (AC/E), Sociedad Pública Estatal conocedora del proyecto que ampliaba con creces su contribución para la segunda edición, o a las ofertadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además no se han podido plasmar las de otras instituciones que ya conocen Tingitana y que estaban a la espera de nuestra solicitud, como la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AiE), y también la colaboración de otras entidades del sector como la Asociación Nacional de Salas de Conciertos (ACCES) o LIVE DMA (Asociación Europea de Salas y Festivales)… Ayudas, subvenciones y colaboraciones que ayudarían a multiplicar Tingitana.

 

¿Qué interés despierta Tingitana fuera de la ciudad?

-Si algo resulta doloroso es comprobar la indiferencia, tal vez la incomprensión, de tu Gobierno mientras se reciben ofertas de Marruecos o Toledo para llevar allí el Festival de las Culturas. Por algo cuando en España se habla de la Ciudad de las Culturas se piensa en la capital manchega y, desgraciadamente, no en nuestra ciudad. Duele comprobar cómo el director de Acción Cultural Española ha leído a fondo el proyecto Tingitana, lo aplaude y lo apoya, mientras aún no hemos tenido la oportunidad de explicarlo al grueso del gobierno en Ceuta. Duele que interese en Rabat y te menosprecien en casa.

No han sido los únicos: en la 36ª Asamblea del International Músic Council, la principal organización profesional internacional dedicada a la promoción del valor de la música en la vida de todos los pueblos, celebrada en el II Visa for Music (Rabat) y a la que Música Cruda fue invitada a través de Live DMA, el European Music Council, el máximo órgano europeo de la música, seleccionó Tingitana para formar parte de su publicación anual, Sounds in Europe, como proyecto inspirador del año por su difusión de la cultura como herramienta de convivencia e interculturalidad; El próximo mes de junio, Música Cruda estará presente en la Semana de la Música de ACCES en A Coruña para explicar su proyecto, y también en el Primavera Pro (la sección profesional del Primavera Sound, Barcelona) donde formará parte de una mesa redonda junto a representantes del Ministerio de Cultura de Francia y del área de Cultura de la Generalitat, entre otros, bajo el título “Pop Goes Politics”… Un respaldo, un reconocimiento y un aplauso por la iniciativa que encontramos allá donde presentamos Tingitana, salvo en nuestro Gobierno, el primer apoyo, el más necesario, la palanca que pone en marcha el mecanismo para hacer de Tingitana un Festival Internacional que celebre la singularidad de Ceuta.

 

¿Contáis con apoyo privado?​

-Es obligado subrayar que también en Ceuta encontramos apoyo en empresas conscientes de la importancia (y la rentabilidad) de la cultura. El Hotel Ulises, la Fundación Chocrón, o Baleària, con quien nuevamente acordamos una generosa rebaja del billete, y algunas más que prefirieron colaborar anónimamente. Probablemente ellos tampoco entiendan que este año no haya una segunda edición de Tingitana.

En 2015 logramos sacar adelante una idea ilusionante a golpe de trabajo, pasión, empuje y aportando recursos propios. Una primera edición que fue posible gracias al esfuerzo de todos, pero especialmente al de los voluntarios, chicos y chicas de Ceuta, de toda condición y origen, que trabajaron hasta la extenuación, y al de las asociaciones de Ceuta, una parte imprescindible sin la que no sería posible Tingitana: ACCEM, DIGMUN, FEAPS, PROI, ELÍN, APDHA, CRUZ ROJA y PALOMA BLANCA.

Sin olvidar a los artistas que colaboraron solidariamente para apoyar un proyecto tan bonito como necesario en una ciudad como Ceuta. Pero ni la cultura es gratis ni los artistas trabajan por amor al arte. Al favor y a las rebajas se puede recurrir sólo una primera vez.

 

¿Cuál es el espíritu de Tingitana?

-En el tintero quedan artistas de Noruega, Suecia, Portugal, Marruecos o Turquía esperando una confirmación desde diciembre de 2015, también proyectos nacionales y locales; al cajón vuelven talleres, coloquios y exposiciones, en el próximo Día de Ceuta la fiesta volverá a Palacio, las calles estarán vacías y la cultura tendrá que pasar por taquilla. Pero el equipo del proyecto no se rinde. No faltan ganas, ni ilusión ni ideas. El espíritu Tingitana no ha desaparecido, sigue ahí, latiendo, a la espera de que lo traten como merece.