Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:01

SÁNCHEZ “EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA, EN QUE SE DICE QUE NO HAY VALORES, LA POLICÍA NACIONAL ES UN CUERPO SOLIDO SOSTENIDO POR VALORES ESPAÑOLES COMO LA HONRADEZ, EL SERVICIO Y LA ENTREGA A LOS DEMÁS”.

Homenaje a los ‘Ángeles Custodios’ en el Revellín .El CNP entrega 36 Cruces de la Orden al Mérito Policial.

Cucurull: “la seguridad es responsabilidad de todos”, y ruega “un tratamiento lo más riguroso y lo menos alarmista posible de los hechos delictivos”. No es verdad que se ha incrementado la delincuencia en el poblado marinero y en la Ciudad en estas últimas semanas.

Homenaje a los ‘Ángeles Custodios’ en el Revellín .El CNP entrega 36 Cruces de la Orden al Mérito Policial.

El CNP celebró hoy la festividad de su patrón Los Santos Ángeles Custodios, en un acto presidido por el Delegado del Gobierno y el Presidente de la Ciudad.

El Jefe Superior de la Policía, Alfonso Sánchez, valoró el trabajo anti-terrorismo y anti-drogas que hicieron los ‘Ángeles Custodios’ para salvaguardar la seguridad y el orden público en Ceuta.

IMG-20161003-WA0004 El Cuerpo Nacional de Policía en la misa de su Patrón en la iglesia Nª Sª Virgen de África. I TdeO Ceuta.

La Policía Nacional ha celebrado hoy en el Teatro Auditorio del Revellín la festividad de su patrón, Los Santos Ángeles Custodios, con un acto de reconocimiento y entrega de medallas a componentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP, y también a personas ajeno al Cuerpo cuyo trabajo ha sido reconocido por facilitar la seguridad y el orden social.

El acto ha sido presidido por el Delegado del Gobierno Nicolás Fernández Cucurull, el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas Lara; el Jefe Superior de la Policía, Alfonso Sánchez Núñez; el Presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial, Fernando Tezón; Comandante General, Javier Sancho Sifre; el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, José L. Gómez Salinero, y el Jefe Regional de Operaciones de la J. S. de Ceuta, Daniel Salgado Veiga.

Según el Jefe Superior de la Policía, este acto era especial porque es el trigésimo aniversario desde la unificación del Cuerpo Superior de la Policía y la Policía Nacional en el actual Cuerpo Nacional de Policía. Esta unificación tuvo lugar en Marzo 1986.

IMG_20161003_140552Durante el acto se entregaron 36 Cruces de la Orden del Mérito Policial: 3 de distintivo rojo (otorgadas por reconocimiento de servicio y hechos distinguidos en ámbitos extraordinarios y de alto riesgo y peligro personal) y 30 distintivos blancos (otorgadas por el cumplimiento de trabajo o estudios de utilidad para el cuerpo o que aumenta el prestigio del CNP).

El cuerpo de la Policía Nacional también ha otorgado Placas de Reconocimiento a personal ajeno o instituciones cuyo trabajo ha facilitado el esfuerzo del CNP o directamente contribuido a salvaguardar la orden pública y la libertad de los ciudadanos españoles. Entre ellos la magistrada Raquel Lucini, efectivos del Ejército y Benemérita, el delegado de Fronteras del delegado del Gobierno, a vigilantes de seguridad de PROSEGUIR y SECOEX y a los medios de comunicación el Pueblo de Ceuta y Ceuta Actualidad.

Tras la entrega de medallas, el capitán de la Guardia Civil José Rafael Martínez Jiménez leyó un poema de su composición, con el título ‘un canto al compañerismo’. A continuación se depositaron flores al pie de la talla del Ángel Custodio para rendir homenaje a los caídos, efectivos de seguridad que fallecieron cumpliendo su deber.

El jefe superior de la Policía, Alfonso Sánchez, concluyó el acto destacando el trabajo que ha realizado el CNP a lo largo del año 2015-2016. Entre ellos hizo mención a las varias operaciones anti-terrorismo, anti-drogas y el control de más de 16.000 personas en la frontera. Dijo también que el CNP ha respondido a más de 14.000 llamadas por los ciudadanos y han resuelto actividades como la detención de ‘El chino’, que había matado a ‘El Mape’.

“En la sociedad contemporánea,” concluyó el jefe superior, “en que se dice que no hay valores, la Policía Nacional es un Cuerpo solido sostenido por valores españoles como la honradez, el servicio y la entrega a los demás”.

Fernández Cucurull: “Los ceutíes se han acostumbrado a pedir una cosa y la contraria, sin aceptar las consecuencias negativa de ninguna de las dos”.

Cucurull: "la fluidez absoluta en la frontera está reñida con la seguridad".


En su discurso en el acto de entrega de Medallas del Cuerpo Nacional de Policía, el Delegado del Gobierno ha destacado el papel “positivo” de las fuerzas de seguridad en una sociedad moderna. Pero también ha advertido que los ceutíes tienen una actitud “contradictoria”: quieren comercio fronterizo y también seguridad. Concluye que “a los ceutíes nos falta una mejor definición de nuestro proyecto de futuro”.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha presidido esta mañana la celebración de la festividad del patrón del Cuerpo Nacional de Policía, Los Santos Ángeles Custodios, en el teatro del Revellín. En su discurso el destacó el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en Ceuta. Pero también ha señalado que la seguridad es responsabilidad de todos, y lamenta que los ceutíes se “hayan acostumbrado a pedir una cosa y la contraria sin aceptar las consecuencias negativas de ninguna de las dos”. O, en otras palabras “la fluidez absoluta en la frontera está reñida con la seguridad”.

Empezó su discurso el Delegado del Gobierno explicando “el carácter positivo y fundamental que nuestra Constitución atribuye a las Policías. En una sociedad democrática moderna, como la nuestra, la Policía está concebida no como un elemento represor, sino como un instrumento de ayuda al ciudadano para asegurar la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, la utilización ordenada de los espacios públicos y para prevenir la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes”.

IMG_20161003_131428“Desde esta perspectiva,” siguió el Delegado, “cuando hablamos de seguridad no podemos limitarnos a la lucha contra la delincuencia, sino que estamos hablando de cómo crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas”. Esta es “la doble cara de una misma moneda: no puede haber libertad sin seguridad y viceversa”, un concepto que tiene su raíz en las revolución americana y francesa.

Para alcanzar este objetivo, o sea lo de tener seguridad y libertad, “es fundamental tener unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada día más motivadas, mejor formadas y equipadas”. Por eso, dio gracias a “a todos los componentes del CNP”, y especialmente a los que lograron su medalla y sirven como modelos para sus compañeros, cuyo “esfuerzo, entrega y dedicación” contribuyen al mantenimiento de la seguridad y la protección del ejercicio de los derechos y libertades”.

Aclara Cucurull que en Ceuta “estamos haciendo un enorme esfuerzo por combatir la delincuencia y las lacras sociales que lleva aparejadas, y en esta batalla lo estamos logrando. En Ceuta se ha producido un descenso continuado de la delincuencia en los últimos años, de 83,9 infracciones penales por cada 1000 habitantes en 2012, a 57,8 en 2016, un descenso de nada menos que 26,1 infracciones por cada 1.000 habitantes, un 31,1%”.

Cucurull también ha explicado que “una buena parte de las infracciones penales” tienen lugar en la frontera terrestre y en el puerto. Sin estas infracciones “la tasa de criminalidad en IMG_20161003_131417nuestra ciudad estaría en el ranking de las más bajas de España”. Considera el Delegado un éxito que Ceuta tiene una concentración de agentes de seguridad mucho más elevada que en la península.

De todas maneras, advierte el Delegado que “la seguridad es responsabilidad de todos”, y ruega “un tratamiento lo más riguroso y lo menos alarmista posible de los hechos delictivos”. Este alarme proyecta “una imagen negativa de la Ciudad que no se corresponde con la realidad”. De hecho, dice que no es verdad que se ha incrementado la delincuencia en el poblado marinero y en la ciudad en estas últimas semanas.

Concluyo su mensaje el Delegado del Gobierno apelándose al público ceutí. Lamenta que “los ceutíes nos hemos acostumbrado a pedir una cosa y la contraria, y a no aceptar las consecuencias negativas de ninguna de las dos. Es una actitud que, con todo respeto, me atrevería a calificar de contradictoria” Dice que los ceutíes quieren turismo, comercio fronterizo y fluidez, pero también ruegan más seguridad y control. “La fluidez absoluta en la frontera está reñida con la seguridad. No se puede querer todo y a la vez”.

Cucurull  concluye, “A los ceutíes nos falta, si me permiten la expresión, una mejor definición de nuestro proyecto de futuro. Hace falta el esfuerzo de fijar una estrategia”, pero teniendo en cuenta que “ello implica renuncias”.