Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

FUENTES GOBIERNO DE ESPAÑA>LA MONCLOA>PRENSA Y GOBIERNO DE ESPAÑA>MINISDEF>ARMADA

La fragata ‘Canarias’ rescata a 76 migrantes frente a las costas de Libia

La fragata de la Armada Española F-86 "Canarias", integrada en la operación 'Sophia' en aguas al sur del Mediterráneo central, auxilió a numerosos migrantes, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en una embarcación sobrecargada y en peligro de hundimiento

El Collagero 12-27-2015 04_47_39
La fragata ‘Canarias’ rescata a 76 migrantes frente a las costas de Libia

 

Sábado, 26 de diciembre de 2015-Las buenas condiciones climatológicas frente a las costas de Libia de este día de Navidad habían propiciado una numerosa presencia de embarcaciones de migrantes en la zona. 

Durante la mañana, un avión de patrulla marítima luxemburgués del operativo de la Unión Europea detectó un total de seis embarcaciones con inmigrantes, cuatro de ellas al oeste de Tripolí y dos al este.

El buque de apoyo de combate de la Marina Alemana A-1411 "Berlín", se dirigió al rescaté de las lanchas localizadas a poniente, tres de ellas neumáticas y una cuarta de madera, logrando auxiliar a dos de ellas.

No obstante, dado que las embarcaciones se encontraban muy dispersas, se ordenó a la fragata española “Canarias”’ desplegada en el operativo, acudir a la zona oeste de inmediato para localizar a las dos restantes (una embarcación neumática de 10 metros de eslora y otra de madera con apenas 20, con 298 personas a bordo), e intentar reunirlas a la espera de la llegada del "Berlín", que había sido designado para rescatar a las casi 300 personas.

Tras localizarlas, juntarlas y auxiliar a sus ocupantes con comida, agua y biberones,  la dotación del buque español se percató de la existencia de una vía de agua en la lancha de madera que ponía en peligro su flotabilidad, máxime al ir sobrecargada con 174 personas a bordo.

 

Riesgo de hundimiento de una embarcación

Los militares de la fragata "Canarias" estuvieron apoyando a los migrantes durante toda la mañana hasta que a las 13.30, hora local, varios de ellos alertaron que la embarcación de madera tenía una vía de agua, que podría provocar un posible hundimiento de la maltrecha embarcación, por lo que el buque español empezó la operación de rescate hasta la llegada del buque alemán.

Mediante sus dos embarcaciones neumáticas, el buque de la Armada comenzó a auxiliar a los migrantes, embarcando en la fragata a 76 personas (3 niños, 11 mujeres y 62 hombres).

 

El "Berlin" ayuda en el auxilio de casi 300 personas

A las 14.30 horas, el "Berlín" llegó a la zona donde se estaba llevando a cabo el rescate, comenzando así una estrecha colaboración entre los dos barcos aliados.

Primero, se finalizó el rescate de los 98 migrantes que quedaban a bordo de la embarcación de madera al "Berlín".

A continuación, se transfirieron al buque alemán los 76 migrantes que en esos momentos iban a bordo de la "Canarias" y por último, las embarcaciones de ambos barcos comenzaron el rescate de la embarcación neumática hasta que fueron trasladados los 124 migrantes al barco alemán.

Para evitar que quedase alguna embarcación migrante a la deriva sin localizar, la "Canarias" ordenó a su helicóptero realizar una última búsqueda en la zona de operaciones.

Esta mañana, un buque de Médicos Sin Fronteras recogió los migrantes del buque alemán para llevarlos a puerto de forma segura. Mientras tanto, los dos buques militares continúan su patrulla en la zona de operaciones asignada.

 

OPERACIÓN "SOPHIA"

"Sophia" es una operación aéronaval de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional destinada a luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Establecida en mayo de 2015 por el Consejo Europeo, en junio fue aprobada una primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes. El 15 de julio pasado, el Congreso de los Diputados autorizó la participación de España en la misión EUNAVFOR MDE.

En la primera fase, España despliega desde el mes de octubre, además de personal en los cuarteles generales de la operación,  un avión de patrulla y reconocimiento marítimo del Ejército del Aire en Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento, y la fragata "Canarias" con una dotación de 207 personas.

La duración de la misión será de un año hasta que alcance su capacidad operativa