Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:06

VIVAS: “LA VIOLENCIA DE GÉNERO NO ES UN PROBLEMA INDIVIDUAL, PERSONAL O DE PUERTAS PARA ADENTRO, SINO DE TODOS”.

Delegación y Ciudad firman el protocolo de colaboración contra la Violencia de Género

Con este acuerdo, cuatros agentes de la Policía Local trabajaran “a tiempo completo” para proteger a las 157 mujeres en riesgo bajo de maltrato. El CNP se encargara de los casos más graves.

Delegación y Ciudad firman el protocolo de colaboración contra la Violencia de Género

Con este acuerdo, cuatros agentes de la Policía Local trabajaran “a tiempo completo” para proteger a las 157 mujeres en riesgo bajo de maltrato. El CNP se encargara de los casos más graves.

Juan_Vivas_Nicolás_Fernández_Cucurull_violencia_machista_género_protocolo_Copy Camera-Moto-icon GC Gobierno de Ceuta (JA) | El presidente de la Ciudad Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.


El Presidente de la Ciudad Juan Vivas y el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull, firmaron este lunes día 21, un acuerdo que incorpora la Policía Local al Protocolo para la protección de las víctimas de género y violencia doméstica. Con esta medida, Ceuta ahora cumple con la legislación nacional de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Con este acuerdo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a colaborar y coordinar sus actividades con la Policía Local en asuntos de Violencia de Género. En concreto, esta colaboración va a producir los siguientes cambios.

Primero, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles clasificaran a las víctimas de Violencia de Género en cinco categorías de riesgo distintas. Cada categoría supone un riesgo cada vez más elevado de violencia. El CNP seguirá siendo responsable de las personas en las categorías de riesgo más elevadas, o sea los considerados en “riesgo extremo” (en Ceuta no hay ningún caso), “riesgo algo” (hay ocho casos) y “riesgo medio” (53 casos). La Policía Local dedicará cuatros agentes, tres policías y un oficial a tiemplo completo para encargarse de las demás 157 mujeres con “riesgo bajo” de maltrato.

Segundo, la Policía Local tendrá el deber de ofrecer a las victimas información sobre autoprotección y maneras de evitar enfrentamientos, facilitar números de teléfono de contacto permanente, ponerse en contacto periódicamente con las víctimas para asegurarse de su bienestar y advertir a los agresores que la policía está enterada del caso. Por su parte el CNP dejara a los policías locales acceder a la base de datos VioGen, que contiene carpetas personales de todos los casos de maltrato.

Tras firmar el acuerdo, Vivas ha dicho que el acuerdo refleja el nivel de colaboración mutuo y estrecho entre el CNP y la Policía Local, y ha declarado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre van a contar con todo el apoyo de la Ciudad para acabar con lo que es “una lacra social”. El Presidente también ha rogado a las mujeres que se sienten en riesgo de maltrato, de denunciar, porque la mayoría de las tragedias ocurren porque el Estado no puede intervenir.

Concluyó diciendo que la Violencia de Género no se debe considerar por la ciudadanía como un “problema individual, personal o de puertas para adentro, sino de todos”. Por eso, las 39 mujeres asesinadas en España en el 2015, han sido “39 puñaladas en el alma de nuestra sociedad en forma de mujeres asesinadas por el mero hecho de serlo", lamentó Vivas.