Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:01

EL DELEGADO DEL GOBIERNO EXPLICA LAS FUNCIONES DE LAS PRISIONES EN SU DISCURSO DEL 'DÍA DE LA MERCED'

Cucurull: "Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día"

Cucurull: “Una sociedad moderna tiene que para dar a los condenados una formación para que en el futuro puedan subsistir sin recurrir al delito. La prisión de ‘Loma Mendizábal’ va a llevar a Ceuta al siglo XXI, y ofrecerá soluciones penitenciarias avanzadas, acordes con nuestro tiempo”.

Cucurull: "Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día"
Cucurull: “Una sociedad moderna tiene que para dar a los condenados una formación para que en el futuro puedan subsistir sin recurrir al delito. La prisión de ‘Loma Mendizábal’ va a llevar a Ceuta al siglo XXI, y ofrecerá soluciones penitenciarias avanzadas, acordes con nuestro tiempo”.
14459875_10209267715142593_551068108_nDirector prisión, Francisco José Delgado, presidenta acctal Ciudad, Mabel Deu del Olmo, delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull y coronel del Tercio Duque de Alba, Marcos Llago Navarro I Cedida

El Delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull ha celebrado el ‘Día de la Merced’ con un discurso diciendo que aclara las funciones de las prisiones en la sociedad ceutí.

La “privación de libertad”, opina el Delegado, “es el único recurso” que tiene una sociedad moderna y democrática, como la española, para castigar los delitos y, sobre todo, reeducar a los condenados, dándole “una formación que le proporcione las capacidades apropiadas para que en el futuro pueda subsistir sin recurrir al delito”.

Por eso, matiza Curucull, “el penado no es un ser eliminado de la sociedad, sino continúa formando parte de la misma, si bien sometido a un régimen particular”.

Esta actitud hacia los que se portan mal en la sociedad está fijada hasta en la Constitución Española. Los condenados gozan de derechos fundamentales, incluso a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes a la Seguridad Social.

Cucurull señala que “cada persona es responsable de sus actos” y “ni problemas de salud, ni 14469167_10209267716142618_1450885933_ndrogodependencias, ni dificultades económicas, ni mucho menos concepciones religiosas o políticas pueden justificar que se cometan ilegalidades”. Sin embargo, dice también que es importante “ver las estadísticas” y reconocer que “un alto porcentaje de los internos padecen enfermedades mentales, o son drogodependientes, o presentan un bajo nivel educativo con antecedentes de fracaso escolar. La mayoría nunca han tenido un empleo fijo y muchos han padecido malos tratos, abusos o abandono”.

Recuerda Cucurull que ayudar a los condenados empezar de nuevo, “tarea fundamental de los funcionarios de la Institución que a menudo se desconoce y casi nunca se valora lo suficiente”. Felicita de esta manera al director Francisco Delgado y sus trabajadores, que están realizando “una actividad muy profesional en condiciones complejas y difíciles”. También ha aprovechado de esta ocasión para recordar a Cándido, un compañero muy querido por los trabajadores, que lamentablemente falleció recientemente.

Aclara el Delegado del Gobierno que además de unos profesionales motivados, hacen falta “instalaciones adecuadas”. Por eso, marca que unos de los objetivos de la Delegación del Gobierno en Ceuta seria de conseguir la apertura de la nueva prisión de Loma Mendizábal”. En este sentido, agradece el trabajo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, D. Ángel Yuste, que visito Ceuta en el 2015 y asumió el compromiso de abrir el nuevo centro en el primer semestre de 2017. De hecho, ya se ha empezado la contratación del equipamiento para el nuevo centro y el personal adicional necesario se incorpore en el próximo ejercicio 2017. Ceuta, así “va a pasar de un edificio del siglo XIX a otro del siglo XXI, una infraestructura de vanguardia que permitirá aplicar soluciones penitenciarias avanzadas, acordes con nuestro tiempo”.