Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:03

Búscome quiere que Ceuta sea ciudad amiga de la infancia

*Búscome quiere que Ceuta se sume a la campaña de UNICEF y se incluya dentro del programa ciudades amigas de la infancia

* “El hecho de que Save the Children sitúe a Ceuta entre los territorios con mayor pobreza infantil es motivo suficiente para volcarse en esta área”, dice Búscome

img-20150911-wa0008_0
UNICEF
Búscome quiere que Ceuta sea ciudad amiga de la infancia

Ceuta, 19-de noviembre de 2015. – Búscome, por el Día Internacional de la Infancia, hará llegar al Gobierno de la Ciudad y a los partidos con representación en la Asamblea una propuesta para que “Ceuta se sume a la campaña de UNICEF y se incluya dentro del programa Ciudades Amigas de la Infancia”. Para la asociación, “la iniciativa ayudaría a contribuir a optimizar las circunstancias de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad, mediante la promoción y la constitución de políticas que atestigüen su desarrollo integral con un enfoque de derechos”.

Para ello Búscome comenta que, “Ceuta tendrá que asumir una serie de objetivos básicos como el impulso de un Plan de Infancia Local, promover la participación de los niños y las niñas en la vida pública mediante la creación de un Consejo de Infancia, promover el trabajo en Red de UNICEF con los demás territorios, e impulsar políticas que tiendan a favorecer los Derechos de la Infancia”. “Desde Búscome tenemos claro que la educación, la sanidad, la cultura y la igualdad, tienen que estar garantizadas en la población infantil, algo que vemos difícil que sea una realidad tal y como están enfocados los Presupuestos para el 2016 puesto que la Ciudad prefiere invertir más en luces y en comunicación institucional, que en las familias. Hacer unos presupuestos idénticos, desde el punto de vista social, es saber que el dinero se volverá a malgastar y las personas dejaran de tener unos recursos básicos. La Ciudad no tendrá para pagar el IMIS, el alojamiento alternativo y/o de Urgencia, la luz y el agua, o las ayudas de acción social para los colegios”.

Búscome matiza que “mucho tendrá que cambiar el Gobierno para que pueda llevar a cabo esta propuesta, pero creemos que pocas cosas son tan merecedoras para realizar un esfuerzo y un trabajo más allá de contentar a los de siempre. La infancia se merece que el Gobierno promueva, facilite y coordine unos objetivos básicos para hacer de Ceuta una ciudad más justa y con mayor perspectiva de futuro”.

Búscome explica que “el papel de los Gobiernos Locales en el cumplimiento de los derechos de los niños y de las niñas pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF. Más tarde, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre asentamientos humanos (Habitat II), se declaró el bienestar del menor como indicador de un entorno saludable, democrático y con buena gobernanza. En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001 junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA)”.

Búscome expone, “En este sentido, 57 ciudades y pueblos españoles han recibido por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI). En total, desde el inicio del programa hace 12 años, ya son más de 120 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada 4 años, por lo que desde nuestra entidad nos preguntamos por qué Ceuta no puede ser una de esas ciudades, tan sólo hace falta voluntad política y ganas de querer hacer bien las cosas”, matizan desde la Junta, que añaden que “ si se va a recibir un millón de euros del Estado para trabajar sobre la infancia lo lógico es que este trabajo esté coordinado y planificado en un proyecto común que nos sitúe como ciudad de referencia, además, - prosigue Búscome, Ceuta tiene mucho que aportar al resto de territorios desde el punto de vista intercultural y de convivencia, debemos ser un ejemplo de integración y salir en las estadísticas por otros aspectos que no sea la exclusión social”, concluye Búscome.