Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | martes, 07 de mayo de 2024
  • Actualizado 01:25

COMPARECENCIA DEL DELEGADO DE GOBIERNO Y DEL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA EN LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, SOBRE LA AGRESIÓN CON ARMA DE FUEGO AL JOVEN HICHAM.

La Autoridad ceutí hasta donde ha podido leer… ha dado una respuesta oficial bastante coherente.

Partidos de la oposición manifestaban su malestar ante el silencio del Delegado del Gobierno y del CNP, y lo interpretan como falta de “profesionalidad y responsabilidad”.

Sin título111
El delegado del Gobierno de Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull I Luis Alvariñas
La Autoridad ceutí hasta donde ha podido leer… ha dado una respuesta oficial bastante coherente.

Cuarenta horas después de que un joven ceutí H.M. de 27 años resultase herido tras recibir un tiro en el abdomen por el que tuvo que ser ingresado en el Hospital Universitario, intervenido de urgencias, y que se encuentra ingresado en la U.C.I. del mismo con carácter “estable dentro de la gravedad”; la Autoridad ceutí ha dado una respuesta oficial y bastante coherente, a través de los medios de comunicación, sobre los sucesos acaecidos durante el pasado fin de semana.

Tras el silencio mantenido hasta hoy sobre los hechos sucedidos en la madrugada del sábado pasado, Fernández Cucurull ha detallado minuciosamente las llamadas que se hicieron al 112 y la rápida reacción de los agentes del Cuerpo Nacional de Policia que se encontraban patrullando por la Ciudad y que acudieron en menos de tres minutos al Paseo Colón, lugar donde se produjo el disparo al joven H.M. por parte de un desconocido acompañado por otra persona. Significando que al estar las investigaciones policiales bajo secreto de sumario, dictado por el Juzgado de Instrucción en la mañana del sábado 15 del presente, no existía margen para ampliar más información.

El Jefe Superior del C.N.P. ha realizado las mismas declaraciones convincentes que el Delegado; mencionando que “habían surgido algunas informaciones erróneas o malintencionadas en relación con los sucesos acaecidos y por ello solicitaba que no se debe criminalizar a ninguna Unidad policial, tanto de la Guardia Civil, C.N.P. o Militar, reiterando la situación de la investigación ordenada por el Juzgado de Instrucción que se encuentra bajo secreto de sumario”.

El Jefe Superior del CNP dejo claro el protocolo de actuación ante una llamada del 112 con respecto al tiempo de reacción -el cual lo ha calificado de razonable- de las Unidades, como ya había dejado claro el Delegado. Asimismo, Sánchez ha matizado que en ese protocolo los que se activan y deben de asistir son las patrullas de servicio, y no el personal de la Jefatura, los cuales están para la vigilancia de la misma.

Tiroteo Príncipe

Por otro lado, en relación con la víctima de un tiroteo a una mujer ocurrido en el Príncipe y que recibió un tiro en el muslo; a preguntas de un periodista sobre el suceso, el Jefe Superior del C.N.P. confirmó que esta señora debía comparecer como testigo en un juicio a celebrarse este lunes 17 de octubre en ésta ciudad.


Partidos de la oposición manifestaban su malestar ante el silencio del Delegado del Gobierno y del CNP, y lo interpretan como falta de “profesionalidad y responsabilidad”.


Este pasado lunes día 17, Nicolás Fernández Cucurull, salió hacer declaraciones porque ciertos partidos políticos, en varios notas y ruedas de prensas difundidas durante el fin de semana, estaban interpretado el silencio de la Delegación del Gobierno y del Cuerpo Nacional de Policía como “ineptitud y falta de responsabilidad política por parte de Cucurull por un lado, y como pasividad e incompetencia por parte del jefe superior de PolicíaAlfonso Sánchez Muñoz  por el otro lado”.

Los más criticos en sus denuncias por el tema del 112 ha sido Caballas. El grupo político atacó al CNP, diciendo que “no entiende porque los efectivos de seguridad no se acercaron a la zona tras enterarse, a través de una llamada del 112, que se estaba desarrollando una pelea al lado de la Jefatura de Policía”. La formación  política tampoco entiende cómo aunque hubo “múltiples testigos”, los autores de este episodio violento, “huyeran con absoluta tranquilidad ante la pasividad de la dotación policial de la Comisaría situada a penas cincuenta metros del lugar de los hechos”. Concluyen desde Caballas que el silencio total por parte de la Delegación del Gobierno y el CNP “pone de manifiesto el imparable deterioro que está sufriendo la seguridad ciudadana, y la desastrosa gestión de quien dirige la Policía Nacional en nuestra Ciudad”.

El MDyC, que en estas últimas semanas se destacó por denunciar la “ineptitud” del Delegado de Gobierno sobre la gestión de la frontera con Marruecos, también fue unos de los primeros grupos municipales a denunciar al Delegado del Gobierno por no comparecer en público. El MDyC “entiende que “los Cuerpos de Seguridad del Estado guarden un silencio prudencial para evitar frustrar el desarrollo de la investigación”. Sin embargo, han dicho también que “como máximo representante del Gobierno de España, el Delegado del Gobierno debe salir a tranquilizar a la población, y explicar qué es lo que ha sucedido y cuáles son las medidas que se han tomado para el esclarecimiento de los hechos y poner en manos de la justicia a los causantes de este tiroteo”. Específicamente, el movimiento que lidera Fatima Hamed, están preocupados “ante la inseguridad” en “una Ciudad que se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista”.

El PSOE por su lado lamenta que Cucurull, “tan sólo haga declaraciones en actos institucionales para vender que los índices de delincuencia en Ceuta han descendido considerablemente y no dé la cara cuando dos ceutíes han resultado heridos e informar sobre lo sucedido y tranquilizar a la ciudadanía”. Los socialistas exigen “mayor dotación de agentes”, la “intensificación de los controles rutinarios” y el “estudio de los últimos años para plantear métodos adecuados” para salvaguardar la seguridad de Ceuta y obligar a los políticos y órganos de seguridad actuar para cumplir sus deberes y responsabilidades.

Finalmente, Podemos, “dada la gravedad de los hechos ha optado por la cautela, guardando silencio hasta este lunes”. De todas maneras, son de la opinión que la Delegación “tiene la obligación de dar las explicaciones pertinentes. Su silencio no sólo nos invita a pensar que pretenden ocultar un caso de flagrante incompetencia, sino que proyecta una absoluta sensación de inseguridad e indefensión a toda la sociedad ceutí”.