Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 19:02

ENERGÍA EMPLEARÁ EL ‘INDICADOR PÚBLICO DE RENTA DE EFECTOS MÚLTIPLES’ (IPREM) PARA IDENTIFICAR A LOS CONSUMIDORES QUE RECIBIRÁN EL DESCUENTO DEL BONO.

ACEFAN aplaude que las familias numerosas vayan a mantener el 25% de descuento en la factura de la luz

Carlos González agradece el apoyo a la campaña iniciada para que el colectivo mantenga el bono social eléctrico tras la reforma que pretende acometer el Gobierno.

unnamed
Imagen Philips
ACEFAN aplaude que las familias numerosas vayan a mantener el 25% de descuento en la factura de la luz

Las familias con tres o más hijos mantendrán el descuento del 25% en la factura de la luz tras la reforma del bono social eléctrico que llevará a cabo el Gobierno y en la que se planteaba que esta ayuda dependiera de la base a la renta familiar. Este requisito iba a llevar a muchas familias numerosas a perder el derecho a beneficiarse del bono social y por eso la Asociación Ceutí de Familias Numerosas (Acefan) se unió a la campaña lanzada por la Federación Nacional de Familias Numerosas (FEFN) para que todo el colectivo mantuviera esta ayuda. A través de 'Change.org' se inició una recogida de firmas que ha servido para llevar al Ministerio de Energía a anunciar, pocos días después, que las familias numerosas mantendrán el descuento en su factura de la luz como hasta ahora.

Tras conocer la noticia, el presidente de Acefan, Carlos González, ha trasladado su satisfacción porque el Ejecutivo de Rajoy “siga teniendo en cuenta las necesidades de las familias numerosas”. No obstante, también matiza que si no hubiera sido por la insistencia de la FEFN y de las distintas asociaciones, las familias se hubieran quedado sin esta ayuda que González califica de “prioritaria”. “Esta es la muestra de los beneficios que tiene estar asociado y de la fuerza que ejercen las asociaciones”, apunta el presidente de Acefan, que también agradece la movilización que ha habido a través de las redes sociales para secundar la petición para que este colectivo mantenga el bono social.

El nuevo sistema, que el ministerio prevé aprobar en junio, modificará el reparto de los bonos social sustancialmente. Al ligar el descuento a la renta familiar y al nivel de consumo. Energía empleará el ‘Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples’ (IPREM) para identificar a los consumidores vulnerables susceptibles de recibir el descuento del 25% del bono: una familia sin menores a su cargo lo tendrá, si su renta es menor o igual a 1,5 veces el IPREM (11.182 euros); si hay un menor a cargo se considerará dos veces el IPREM (14.910 euros) y con dos menores 2,5 veces el indicador (18.637 euros). Esos umbrales de renta crecerán en 0,5 veces si hay víctimas de violencia de género, del terrorismo y discapacitados con un grado superior al 33%.