Tiempo de Ocio Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Unidad y desafíos en el proyecto de Pedro Sánchez

Unidad y desafíos en el proyecto de Pedro Sánchez

Previo al contenido de este artículo, que publico tal y como estaba redactado, manifiesto en primer lugar mi pesar por la triste noticia del fallecimiento de Carme Chacón. Mis condolencias a su familia. Nos ha dejado una gran socialista, que trabajó denodadamente por la igualdad, la libertad y la solidaridad. D.E.P.

“Es muy importante abrir los brazos a las compañeras y compañeros de otras opciones, porque tenemos que sumar todos para el futuro de nuestro país y del PSOE.” Son palabras de Marisa Mercado, Secretaria General de la Agrupación Socialista de Retiro, en Madrid. Pronunciadas en un acto organizado por la Plataforma Socialista de Madrid que apoya a Pedro Sánchez, junto con el grupo de apoyo de esa Agrupación. Uno de sus miembros más activos es Juan Gabriel Martínez. Acto que se celebró en el corazón de Madrid, en el Retiro.

Destaco esa mención, porque me parece muy oportuna y valiente. No la considero utópica, ni exenta de realismo. Pedro Sánchez ha reiterado también en cada acto, que para él otro socialista no puede ser un adversario. No dejaré de mencionar que detrás de este programa, porque Pedro Sánchez tiene un programa, hay realismo, presente y futuro. Es un Proyecto inclusivo, que no deja fuera a nadie, donde la unidad del Partido Socialista es algo irrenunciable, tanto en Madrid, como en Ceuta y en el resto de España. Podemos discrepar, pero siempre con lealtad y respeto, sin excepciones.

En el acto al que se ha aludido en el primer párrafo intervino María Luisa Carcedo. Licenciada en Medicina y Cirugía, experta en temas sociales y diputada. Resaltó una frase: “El PSOE es razón y corazón” Aludió a que el Partido Socialista tiene que superar la pérdida de credibilidad. Mencionó a varios objetivos irrenunciables: “Recuperar la sintonía y la confianza con la militancia, así como recuperar el Proyecto político.” Habló de una militancia adulta. La importancia de cumplir con la palabra dada. Ante ello, Pedro renunció a todo. Un Proyecto con un discurso serio, creíble y que responda a los desafíos de la sociedad actual. Según un informe de la OCDE, sobre las transferencias del Estado a los ciudadanos en nuestro país: “Por cada una de las transferencias a las rentas bajas, se transfieren cinco a las rentas altas.”

A continuación intervino Cristina Narbona. Fue Ministra de Medio Ambiente, Doctora en Economía. Enfatizó en la desregulación de los mercados como una de las claves del origen de la crisis del 2007. Mencionó la importancia de recuperar la política para que reduzca la concentración de los poderes y la desigualdad. “A veces nuestro partido ha dejado de ocupar un espacio que teníamos la obligación de defender.” El principal objetivo del Proyecto es reducir la desigualdad, no solo incrementar el PIB. Que no se llegue a coaliciones con la derecha. Solo han servido para hacer caer a partidos socialistas, como en Holanda y Grecia. Resaltó dos desafíos especialmente importantes para los jóvenes: El cambio climático y los ecosistemas. Están influyendo en problemas serios de salud para niños y población en general. Tenemos que acceder a los bienes económicos con un menor impacto ecológico. Quienes más sufren son los desfavorecidos de los países más pobres.

POR UNA NUEVA SOCIALDEMOCRACIA es como se denomina el Proyecto de Pedro Sánchez. Un documento abierto para enmiendas y propuestas. Se han conseguido muchos avances en el Estado de bienestar que están corriendo peligro. Hay que recuperar la confianza,

con un nuevo Proyecto y una nueva política, que favorezca a la mayoría integrando aspectos territoriales, derechos de la mujer, de la ciudadanía y de los sectores sociales, atendiendo a los problemas intergeneracionales.

Los principios de siempre con los de ahora (igualdad, libertad, solidaridad, igualdad de género, sostenibilidad ecológica y democracia social), frente a los adversarios del neoliberalismo y la derecha insolidaria. Estamos delante de una nueva sociedad con los marcos de la era digital y la revolución tecnológica. Donde aparecen cuatro alteraciones globales: Cambio climático, envejecimiento, migraciones y el terrorismo. Son fundamentales en los retos estratégicos, sociales y económicos favorecer las oportunidades de empleo digno, con un nuevo modelo económico y afrontar el problema de la vivienda. Estos tres aspectos fueron tratados en un anterior artículo. Donde se incidió en los jóvenes, parados de larga duración, el tema fiscal y las salidas ante los problemas de la vivienda. Se considera básico conseguir un crecimiento económico sostenible y sostenido.

Hay que pensar en la transición a la economía digital. Con reformas en la educación. Salvaguardar una infraestructura de datos. Terminar con la ausencia de competencias en sectores estratégicos: Energía, financiación, telecomunicaciones. Contemplar fondos de inversión soberana. Reorientación de la construcción en temas de energía y rehabilitación. Poner coto a los oligopolios. Organización del trabajo humano frente a los robot y la automatización. Disminución de horas de trabajo. Impuesto negativo de la renta que no desincentive la búsqueda de empleo. Nuevos nichos en la economía social y solidaria: Dependencia, cultura, economía y ecología. Impulsar el desarrollo humano sostenible…

Nuevo pacto educativo que contemple la democratización como método, gestión y función. Educación pública de calidad con objetivos de comprensibilidad, compensación, inclusión, interculturalidad, atención a la diversidad. Currículo avanzado y flexible. Consenso con la Comunidad Educativa para incrementar recursos. Pacto por la Ciencia y la Cultura. Sanidad y dependencia. Contra los copagos, mayores recursos y defensa de la sanidad pública

Reforma de la Constitución para reconocer y blindar nuevos derechos y libertades. Regeneración de la democracia y erradicación de la corrupción. Una coalición progresista para Europa, que aborde la insolidaridad y no dependa de las medidas del mercado con los agentes económicos, con medidas para evitar la inflación del sector energético. Promover una mutualización de la deuda, seguro de desempleo europeo. Abordar el Brexit, Trump y Rusia.

Un nuevo modelo de partido donde los militantes, simpatizantes y ciudadanía sean el centro de gravedad de los cambios. Con buenas prácticas democráticas desde las Agrupaciones al Comité Federal (con elecciones por los criterios de lealtad, colaboración y corresponsabilidad). Acabar con los aforamientos, puertas giratorias y clientelismo. Potenciar la renovación de cargos y cambio generacional. Donde las gestoras no duren más de 90 días. Que se gobierne con otra forma de hacer y sentir la política. Que se cumpla lo que se promete, con competencia y eficacia. Como una fuerza reformista transformadora, que suponga un revulsivo para que una nueva mayoría vuelva a depositar la confianza y apoyo al PSOE. Habría más aspectos que abordar, quedará para otros artículos.